La Junta presenta los próximos 3 encuentros pertenecientes a Bierzo Hub sobre ecología, innovación y viticultura

Milagros Marcos presenta a los alcaldes del Bierzo la celebración de nuevos “hubs”. Foto: Raúl C.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros marcos, se ha reunido esta mañana con los alcaldes y representantes de los municipios de la comarca para informarles sobre el desarrollo de Bierzo Hub, las 22 propuestas que se han presentado a la misma para dinamizar el sector primario y los siguientes tres encuentros (hubs), de los 13 que se ha organizado, que se celebrarán hasta el mes de marzo.

La sede de los Consejos Reguladores de Carracedelo acogerá 2 hubs, uno el 22 de febrero sobre producción, elaboración y comercialización de productos ecológicos, y otro, el 8 de marzo, sobre innovación que contará además con la colaboración de la Universidad de León.

El tercer hub anunciado será el 22 de marzo en la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo, y estará relacionado con la viticultura.

Los próximos hubs, o encuentros, se celebrarán a lo largo del año y tendrán que ver con turismo, industria de la madera, ganadería de vacuno, ganadería alternativa, gastronomía, horticultura, castañicultura, micología, y frutales alternativos.

Paralelamente a los hubs se informará sobre las posibilidades de financiación a través de los instrumentos creados y avalados por la Junta de Castilla y León, y las ayudas de ASODEBI.

La Consejera ha insistido también en que se impulsarán líneas de modernización sobre sistemas antiheladas y granizo y se fomentará la investigación relacionada con hongos, enfermedades del pimiento, y formas de comercialización. El paquete de iniciativas se completará con 10 cursos para 200 alumnos, el primero de ellos tendrá que ver con las mujeres emprendedoras en el medio rural.

El pasado 26 de enero tuvo lugar el primer encuentro (Hub) que abordó el tema de la apicultura. Al mismo asistieron 70 personas y según la Consejera está prevista una visita a una de las cooperativas de Castilla y León para completar la información sobre el sector.

Según Marcos, la plataforma Bierzo Hub está funcionando muy bien ya que desde su anuncio, el pasado 14 de noviembre, ya hay 67 adhesiones y se han realizado 20 reuniones con miembros de los diferentes sectores, empresas, alcaldes, Consejo Comarcal del Bierzo y la Cámara de Comercio. Cinco de ellas han sido con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo, a los que ya se les ha presentado el proyecto de modernización del regadío que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros.

La Consejera se muestra optimista y espera que finalmente los regantes acepten la propuesta que además incluye la concentración parcelaria. Marcos ha defendido, una vez más, las bondades de la iniciativa que favorece la incorporación de los jóvenes al campo, con un incremento de 80%, y permite un ahorro de agua de hasta un 30%.

Milagros Marcos reconoce las reticencias de algunos propietarios a la modernización ya que las fincas están sin uso y porque tendrán que asumir entre un 20 y un 25% del coste ( a pagar en 50 años), pero destaca que los terrenos tendrán en el futuro un valor añadido para los que quieran vender las parcelas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *