La Junta quiere un Bierzo con más de un 3% de superficie cultivada y un sector asegurado

La Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha manifestado hoy en la jornada ‘Sector Alimentario, clave para el desarrollo de las comarcas’ que se ha celebrado en Camponaraya, que el Bierzo tiene un gran potencial no sólo en lo que se refiere en la producción sino también en la transformación de productos agroalimentarios. Destaca que sólo un 3% de la superficie del Bierzo se dedica al cultivo.

Milagros Martínez en la jornada ‘Sector Alimentario, clave para el desarrollo de las comarcas’. Foto: Raúl C.

Ha destacado que el 2017 está siendo un mal año por la sequía, los incendios y las heladas que están haciendo estragos en el campo y que por ello ya se está trabajando en las ayudas al sector con la colaboración de las OPAs, el Ministerio de Agricultura, el Consejo Agrario y la Comisión Europea. Pero lamenta que la mayor parte de los terrenos afectados en esta ocasión no estén asegurados, recordando la importancia que tiene concienciar a los agricultores sobre la necesidad de tener su respaldo porque además la Junta subvenciona el 35% del coste de los seguros; este año se aumentará la partida para los mismos en un 50%.

Para Marcos la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria es ya una realidad que se va a ver reflejada este año con una campaña formativa y le recuerda al PSOE que en los presupuestos no existe una partida específica para la misma porque tienen una estructura específica, la financiación viene a través de otros canales como ha ocurrido con la financiación de la concentración parcelaria de Carracedelo, Villadepalos, Noceda del Bierzo y Cacabelos.

Por otro lado, la Consejera ha anunciado que en breve mantendrá una reunión con la Alcaldesa de Ponferrada y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo para plantear la necesidad de aprovechar los 25 millones de euros disponibles para la modernización del regadío. Apunta a que en los lugares que se ha acometido esta renovación la población ha aumentado un 40%, al igual que la incorporación de los jóvenes al campo.

La Jornada ha estado organizada por el Diario de León y la asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), y en ella han intervenido el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, el presidente de Vitartis, Félix Moracho, y el director comercial de Anecop, Pablo Borrás. Se ha destacado la colaboración la importancia de contar con la colaboración de la Universidad de León para acercar la innovación al tejido empresarial relacionado con el sector de la agroalimentación.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *