La Mesa de la Energía pedirá la modificación del Real Decreto para que se ciña a las térmicas y al carbón nacional

Reunión de la Mesa de la Energía en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Tras la reunión que ha mantenido esta mañana la Mesa de la Energía en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada, se ha acordado presentar varias alegaciones al proyecto de Real Decreto que regulará el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica. Entre las mismas está la modificación del proyecto para ceñirlo también a las centrales térmicas y el establecimiento de una garantía de consumo de carbón nacional.

Según el portavoz de la Mesa de la Energía y presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, en la consulta pública del proyecto sólo se proponen dos cuestiones, una sobre si es oportuno mantener una central por motivos de seguridad del suministro, cambio climático e impacto en el precio, y otra sobre el procedimiento que debería seguirse en el supuesto de que el titular solicite el cierre de una central que es necesaria para el sistema. Dos preguntas en las que nos se habla de térmicas ni de carbón.

A la primera pregunta, Courel añade otra, ¿quién correrá con el gasto de adaptar esa central que se mantiene operativa por motivos de seguridad a la futura legislación medioambiental para que pueda funcionar?, Courel afirma temerse que ese coste se repercutiría después al recibo de la luz.

Para el Portavoz, la respuesta a la segunda cuestión está en el Ministerio de Energía ya que debe ser éste el que resuelva el procedimiento legislativo y económico para el caso en el que una empresa solicite el cierre de una central necesaria para el sistema eléctrico español.

Para la Mesa de la Energía es fundamental que se continúe con la investigación sobre la captura y almacenamiento del CO2 que se realiza en Ciuden, en Cubillos del Sil, para que se pueda garantizar el suministro de carbón nacional a las centrales térmicas con un mix energético regulado y acordado.

Por otro lado, la Mesa de la Energía se reunirá el próximo día 11 de septiembre para analizar las diferentes propuestas que llevarán cada uno de los miembros de la Mesa e incluirlas en el documento que se presentará al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital antes del día 15, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de alegaciones.

En la reunión de hoy han estado también representantes de los trabajadores de las empresas Astur Leonesa y Hijos de Baldomero García (HBG), quienes han trasladado la situación por la que están atravesando en estos momentos y que auguran despidos de más de 200 trabajadores en Astur Leonesa y 53 en HBG.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *