La Mesa de la Energía sigue el modelo alemán y polaco para presentar alegaciones al Real Decreto de cierre de centrales

Reunión de la Mesa de la Energía del 11 de septiembre de 2017. Foto: Raúl C.

El portavoz de la Mesa de la Energía, Gerardo Álvarez Coutel, acompañado por el portavoz de USE Bierzo Samuel Folgueral y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, ha dado a conocer el documento con las propuestas que se presentarán antes del día 15 al proyecto de Real Decreto para el cierre de instalaciones de generación eléctrica propuesto por el Gobierno. En el mismo se realizaban dos preguntas, una sobre si es oportuno mantener una central por motivos de seguridad del suministro, cambio climático e impacto en el precio, y otra sobre el procedimiento que debería seguirse en el supuesto de que el titular solicite el cierre de una central que es necesaria para el sistema.

A la primera de ellas, la Mesa contesta pidiendo que el Gobierno impida el cierre de las centrales térmicas que se alimentan con carbón nacional y su inclusión dentro del mix energético nacional, con al menos un 5% como mínimo. Se añade que el funcionamiento de las térmicas debe estar ligado a la extracción de carbón autóctono y como respaldo a las energías de origen renovable, teniendo preferencia sobre las procedentes de centrales nucleares (próximas a cumplir su ciclo de vida útil), centrales térmicas con consumo de carbón de importación y centrales de gas.

Samuel Folgueral, Gerardo Álvarez Courel y Mari Paz Martínez. Foto: Raúl C.

Courel ha explicado que estas opciones que se proponen son la mismas que están siguiendo los gobiernos de Alemania y Polonia para el período de transición. Es más, afirma que el Gobierno debe obligar a las centrales térmicas de Compostilla, Anllares, La Robla y Guardo a que se doten de los mecanismos de desnitrificación y desulfuración exigidos por la Unión Europea para emisiones industriales más allá del 2020.

A la segunda cuestión sobre el procedimiento a seguir en caso de que la empresa solicite el cierre de la central que es necesaria para el sistema, la Mesa propone que la respuesta debe ser negativa, añadiendo que si no se mantiene la misma en plena operatividad aportando energía al sistema debe contemplarse la expropiación forzosa por razones de utilidad pública e interés social. La indemnización a la empresa deberá ser mínima por estar ya la instalación amortizada.

La Mesa considera además que el Real Decreto deberá incluir una normativa que garantice el suministro y un modelo de sostenibilidad económica del sistema ya que las centrales con carbón nacional aportan fiabilidad al suministro. Por otro lado, el Decreto deberá garantizar que las centrales que se han acogido al plan de horas útiles lo agoten y las que lo hayan hecho al de transición puedan cumplir el límite de emisiones más allá del 2020.

Según las alegaciones acordadas por un 99% de los miembros de la Mesa, el preámbulo del Real Decreto debería incluir en sus tres apartados la garantía de un precio competitivo para la electricidad, un mecanismo para regular la continuidad de la producción eléctrica, y el funcionamiento mínimo de la minería autóctona como soporte estratégico. Se incide además en la necesidad de dar continuidad al proyecto de investigación para la captura, transporte y almacenamiento de CO2 que se lleva en la planta de esCO2 en Cubillos del Sil, por se una pieza fundamental en la reducción de las emisiones de CO2 procedente de la quema de carbón en centrales térmicas.

Estas alegaciones se firmarán antes del día 15 de septiembre, fecha en la que vence el plazo puesto por el Gobierno.

Por otro lado, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, ha anunciado que los ayuntamientos mineros del Bierzo están preparando una serie de mociones para ser aprobadas en pleno y remitidas al Gobierno con el fin de dar a conocer la situación por la que están atravesando las comarcas mineras, “Cuantos más papeles reciban en Madrid, mucho mejor”, ha manifestado Martínez.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *