Las mujeres cobran un 30% menos que los hombres, CCOO y UGT convocan para el 8 de marzo paros de 2 horas por turno

Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez. Foto: Raúl C.

Es un hecho que la brecha salarial entre mujeres y hombres existe y las estadísticas no mienten, de media cobran al año un 30% menos. Además son las que más sufren el paro, el 75% de los nuevos desempleados en enero de 2018 eran mujeres, con una tasa de cobertura 10 puntos por debajo.

Una brecha que es del 37% en el ámbito de las pensiones,

La desigualdad tiene que ver también con la precariedad laboral, el 74% de los trabajos temporales lo realizan mujeres. Unas cifras que han dado hoy los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Ursicino Sánchez y Omar Rodríguez, respectivamente, quienes han realizado una llamamiento para que la ciudadanía se movilice el próximo 8 de marzo con paros de 2 horas de duración en cada turno de trabajo.

Este tipo de huelga es la primera vez que se realiza en España y se acompañará con una manifestación que saldrá a las 12 horas desde la Plaza Julio Lazúrtegui hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Omar Rodríguez ha recordado que gran parte de culpa de la situación en la que se encuentran las mujeres hoy en día se debe a la reforma laboral y a la crisis económica de los últimos diez años que han hecho que la mujer tenga que volver al ámbito familiar.

Rodíguez ha insistido en que la movilización debe servir no solo para denunciar la brecha salarial sino para exigir el fin de la violencia machista que el pasado año se cerró con 49 mujeres y 8 niños asesinados, y para exigir planes de igualdad en todas las empresas, no solo en las de más de 250 trabajadores/as.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *