Contacta con nosotros

Cultura

La Once entrega el premio Tiflos a Carlos Fidalgo por «Septiembre negro»

Publicado

el

El escritor y periodista berciano, Carlos Fidalgo, ganador del Premio Tiflos en su 26ª edición en la modalidad de Cuento con «Septiembre negro», recogerá su premio el jueves, 26 de mayo a las 19:30 horas, en el Palacio de los Longares, sede de La Once. El jurado falló a favor del trabajo de Fidalgo el pasado mes de febrero y estuvo formado por nombres tan prestigiosos como Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva (para cuento) o el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Manuel Longares y Ángel Basanta Folgueira (para novela). En la misma edición,Iona Gruia fue premiada en el apartado de Novela con «El expediente Albertina».

septiembre-negro-carlos-fidalgoSeptiembre negro es un libro de relatos que recoge veintiocho historias que entrelazan las zonas de sombra de los Juegos Olímpicos y que culminan con la narración de la masacre de Múnich, el secuestro y posterior asesinato de once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972.

Además del terrorismo, Septiembre Negro aborda además otros temas oscuros del Olimpismo como la discriminación racial y el movimiento del Black Power en los Juegos de México 68, el nazismo en los Juegos de Berlín 36 y la persecución de los judíos, los problemas de los atletas palestinos para competir en Pekín 2008, la sombra del dopaje o la opresión de las dictaduras comunistas con episodios ambientados en la Primavera de Praga o la invasión de Hungría por las tropas del Pacto de Varsovia, entre otras cuestiones. Jesse Owens, Bob Beamon, Florence Griffith-Joyner, el duelo de Coe y Ovett en Moscú, el de Abrahams y Liddell que popularizó la película Carros de Fuego, y que nunca llegó a producirse en los Juegos de París 1924, la huida de Nadia Comaneci de la Rumanía de Ceaucescu o la rebelión del boxeador gitano Johann Trollmann, que dejó en evidencia la política racial de la Alemania nazi, son algunos de los protagonistas.

Carlos Fidalgo

Carlos Fidalgo

Carlos Fidalgo- escritor y periodista. Foto: Raúl C.

Carlos Fidalgo nació en Bembibre (León) en 1973 y es periodista del Diario de León, donde cada jueves escribe la columna “Cuarto creciente”.

Ganador del V Premio Tristana de Literatura Fantástica con su primera novela, El agujero de Helmand (Menoscuarto, 2011), un relato circular ambientado en la guerra de Afganistán, en su haber cuenta ya con una segunda novela, La Sombra Blanca (Reino de Cordelia, 2015), una historia de fantasmas que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Es autor también de los libros de relatos El país de las nieblas (IEB, 2005) y Tierra adentro y otros cuentos de naufragios (Leer-e, 2013), editado en formato digital. Sus cuentos también han aparecido en las antologías del proyecto literario Hijos de Mary Shelley

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies