Contacta con nosotros

Cultura

La Orquesta Sinfónica del Bierzo se estrena con la «Sinfonía del Nuevo Mundo» de Dvořák

Publicado

el

La Orquesta Sinfónica del Bierzo, un proyecto que pretende completar el panorama musical del Bierzo con una formación sinfónica integrada por músicos profesionales, se presentará al público por vez primera con la «Sinfonía del Nuevo Mundo» de Dvořák, una de las piezas más populares de la historia de la música. La dirección musical del concierto correrá a cargo del berciano Jesús Naveira, actualmente director del Teatro Musical de la república de Karelia, en la ciudad rusa de Petrozavodsk. El concierto tendrá lugar en el Bergidum el próximo jueves, 4 de enero, a las 20,00 horas. Las localidades (10 euros) están a la venta.

La Orquesta Sinfónica del Bierzo (OSBI) es una propuesta que intenta aportar al panorama musical de la comarca una formación sinfónica integrada por músicos profesionales, la mayor parte de ellos bercianos. Este primer concierto supone para el grupo una prueba a partir de la que se valorará la viabilidad futura del proyecto. En cualquier caso, es también una espléndida ocasión para escuchar en directo a la mejor generación de músicos bercianos de la historia.

Jesús Naveira

La dirección artística de la orquesta corre a cargo de Daniel Bombín, impulsor también de la Camerata Clásica de Ponferrada. El responsable de la dirección musical de este primer concierto de la OSBI es Jesús Naveira, nacido en León pero residente en Ponferrada hasta su adolescencia. En el Conservatorio Cristóbal Halffter realizó sus primeros estudios musicales.

Tras una intensa carrera como violinista, Naveira se graduó en dirección en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, debutando en esta ciudad en la dirección operística. Actualmente es director del Teatro Musical de la República de Carelia y director invitado de la Orquesta Estatal Filarmónica de esta república rusa fronteriza con Finlandia.

Recién llegado de Rusia, Jesús Naveira se pondrá al frente de esta orquesta integrada por alrededor de sesenta instrumentistas para dirigir la «Sinfonía nº 9 en mi menor», también conocida como «Sinfonía del Nuevo Mundo», posiblemente la obra más conocida del compositor austrohúngaro Antonín Leopold Dvořák, autor posromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del músico en Estados Unidos. En su estreno fue acogida con vítores permanentes: el final de cada movimiento fue recibido con aplausos atronadores y Dvořák se vio obligado a saludar, convirtiéndose en uno de los triunfos públicos más grandes de su carrera.

Continuar leyendo
Publicidad
28 Comentarios

28 Comments

  1. Ana S.

    6 enero, 2018 at 5:09 pm

    Citas literales de noticias sobre la OSBI en distintos medios de comunicación:

    «La Orquesta Sinfónica del Bierzo, un proyecto que pretende completar el panorama musical del Bierzo con una formación sinfónica integrada por músicos profesionales».
    «La Orquesta Sinfónica del Bierzo (OSBI) es una propuesta que intenta aportar al panorama musical de la comarca una formación sinfónica integrada por músicos profesionales, la mayor parte de ellos bercianos».
    «El Teatro Bergidum fue el punto de encuentro escogido por 55 músicos, en su gran mayoría de la comarca, para dar inicio a un nuevo proyecto, la Orquesta Sinfónica del Bierzo (OSBI)».
    «La Orquesta, estará formada en un 80% por músicos profesionales del Bierzo, y dará su primer concierto el próximo 4 de enero, a las 20 horas, en el Bergidum, con motivo de la celebración del Año Nuevo».
    «El ayuntamiento de Ponferrada, apoya económicamente el primer concierto de la OSBI y abre la puerta a posibles colaboraciones futuras».
    «Daniel Bombín reconoce que dar continuidad en el tiempo al proyecto no será fácil ya que se trata de una orquesta formada con músicos profesionales».
    «Sesenta músicos, todos ellos de origen berciano, se encargarán de dar forma a una de las partituras más conocidas a nivel internacional y que concedió el reconocimiento mundial al compositor austrohúngaro Dvorák».

  2. Ana S.

    6 enero, 2018 at 4:50 pm

    Mi apreciada señora,Lamento que quiera terminar ya con este intercambio de opiniones.Le recomiendo leer la definición de bolo que hace la Real Academia de la lengua.Para nada es despectiva.Y es muy adecuada para la ocasión.No sabía que solo podían opinar los asistentes a los conciertos.Yo nunca tuve ocasión de asistir a un concierto de Karajan y opino sobre él.Los vídeos caseros por lo visto pierden calidad,además de desafinar pasajes,descoordinarlos…Curiosamente afecta más a unos instrumentos que a otros.Escúchelo de nuevo.La emoción del momento seguro que le impidió oírlo en el concierto.Ya verá como resulta muy evidente. Estoy desconcertada.Veo un alto grado de fanatismo alrededor de estas agrupaciones.Creo que son cosas evidentes.Estoy segura que hasta los propios músicos de la orquesta lo renocen en privado.Sea feliz.

  3. Estela

    6 enero, 2018 at 3:58 pm

    La palabra bolo suena muy despectiva, tenga cuidado y respete un poco. Los vídeos caseros siempre pierden calidad. Yo estuve en directo y fue un concierto impresionante. Mida sus palabras y si no es capaz, absténgase de hacer estos burdos comentarios. Ya no quiero continuar esta conversación con usted, puesto que no fue al concierto y aún se atreve a opinar. Vengo implorando que no opine sin conocimiento de causa y entiendo que lo seguirá haciendo, no merece mi tiempo.
    Saludos

  4. Pablo

    6 enero, 2018 at 3:37 pm

    Valoro que en Ponferrada haya cada vez más música, teatro… cultura en general. Es bueno. Pero los argumentos de AnaS son poderosos. Yo al menos estoy de acuerdo con ellos. Entiendo que AA defienda el proyecto desde dentro pero la sensación de cara a la ciudadania es otra, muy cercana a la de AnaS (he oido a mucha gente hablar sobre el particular)

  5. Ana S.

    6 enero, 2018 at 3:12 pm

    Mi estimado A. A.,Gracias por aportar luz sobre la financiación.Le digo lo mismo que ya dije a Alfonso con respecto a la Sinfonietta.Aunque por sus palabras puedo suponer que ha existido otra financiación además de la taquilla para este concierto. A mi no me molesta que haya gente de fuera.Lo repito.Simplemente he dicho que la composición de la orquesta el día del concierto no se ajustaba a la información que había aparecido en los medios sobre la orquesta.Nada más.No se si la confusión procede de los medios al redactar la noticia o de la propia información que diera el director artístico.Le invito a que lea las noticias.Pone lo que pone.A lo mejor a los musicos sí les llegó la información sobre la composición de la orquesta.Eso dice usted.Yo menciono a los medios,porque es lo que he leído.Por desgracia el trabajo me impidió asistir al concierto.Algunas tenemos trabajos que no nos permiten a menudo poder hacer muchas otras actividades.Hay un vídeo en youtube del concierto completo que,con interés, he visto y escuchado.Se han confimado las previsiones.Es un bolo.No cutre.Pero bolo.Se escucha.No todos los bolos son iguales.Los hay mejores y peores.Tampoco todas las orquestas profesionales son iguales.La de Castilla y León está muy bien.Pero la filarmónica de Viena suena mejor.En mi opinión de aficionada al menos.De mantenerse el proyecto espero que sea con financiación suficiente para poder ensayar más.Suerte con ello.De no ser así,me parecerá dinero desperdiciado.Mejor becas y ciclos de conciertos para solistas.

  6. A. A

    6 enero, 2018 at 1:12 pm

    He participado en la Orquesta, este proyecto se ha financiado prácticamente en su totalidad con la taquilla, que veo que en estos comentarios hay muchas dudas sobre el tema. Tan sólo había 10 personas de fuera, los demás o somos Ponferadinos o estamos de alguna forma ligados, o son profesores o lo han sido, en el conservatorio. Las tres personas no profesionales son alumnos muy buenos que merecen esta oportunidad. No íbamos de bolo. En todo momento, el director artístico explicó que venía refuerzo, no se ocultó información. Ahora, viendo el resultado, si que esperamos que haya financiación.
    Ana S., ¿fuiste al concierto para opinar así?
    Ya hay alguna otra persona en esta línea de conversación que te dice que está feo opinar sin saber.

  7. Alfonso

    6 enero, 2018 at 12:38 pm

    Estimada Ana S. Desconozco si la sinfonieta paga algo al teatro, pero yo creo que nadie paga nada al teatro por su uso en los conciertos.
    El concierto estuvo bien, es cierto que se notaron cosas, pero la gente hablaban que solo ensayaron 2 días.
    Yo no conocia a casi ningun músico de ahí, pero si vi que había varios chavales muy jóvenes casi niños (estudiantes) y como le digo un grupo de personas a la salidadecian que la mitad eran de fuera.
    Por lo que he leído, dijeron lo que usted comenta: profesionales todos y bercianos, pero no se a cumplido. Alguna gente puede sentirse engañada.

  8. Ana S.

    6 enero, 2018 at 12:59 am

    Mi estimado señor Alfonso,Estoy agradecida de que aporte algo de luz sobre la financiación de las agrupaciones que menciona.Dice que la Sinfonietta solo se financia con lo que saca de la taquilla.¿Cuánto paga por el alquiler del teatro?O se cede gratuitamente?Porque si se cede gratis,entenderá que eso también es una forma de financiación.Discrepo con usted en el resultado del concierto de la OSBI.Como aficionada,considero que sonó bastante decente para ser una orquesta de bolo.Pero no muy bien.Hombre…si se compara con la Sinfonietta o con la banda,entonces sí sonó muy bien.Es obvio que un importante porcentaje de miembros de la OSBI ni son de El Bierzo,ni tienen vínculo alguno con la comarca.Respeto que a usted no le parezca bien,pero a mi no es algo que me moleste especialmente.Es cierto que la realidad no se ha parecido a la información publicada sobre la presentación de la OSBI.Ni el 80% de los músicos eran bercianos ni todos los músicos bercianos eran profesionales.Seguro que el día de la presentación de la OSBI todavía no se conocían los músicos que iban a poder participar en el concierto y de ahí la contradición.Si ha leído mis comentarios anteriores,conocerá mi opinión sobre el tema.La idea me parece muy buena,pero veo que el ayuntamiento carece de recursos económicos para poder financiarla.Si se dispone de recursos económicos como para mantener una plantilla estable de músicos, para realizar ensayos suficientes…entonces perfecto.A mi me da igual que los músicos sean de El Bierzo que de otros lugares de España o del mundo,si se dan esas condiciones.Como no se van a poder dar,porque no hay recursos económicos ni los va a haber a corto plazo,pues va a pasar lo que usted bien señala.Se traerá a músicos de fuera que se juntarán con los de aquí un par de días antes para dar un concierto.Y se nos venderá otra vez la moto de que son profesionales,son de El Bierzo…Si se quiere que los bercianos tengamos acceso a una orquesta sinfónica,que el ayuntamiento alquile autobuses y pague las entradas a la gente que quiera ir a Valladolid a ver a la Orquesta de Castilla y León.Saldría más barato y de más provecho.O mejor todavía. Financie ciclos de conciertos o ayudas para estudios.

  9. Alfonso

    5 enero, 2018 at 9:01 pm

    Hasta donde yo se la sinfonieta siempre se ha financiado con recursos propios o con lo que sacan en los conciertos. La banda de Ponferrada recibe todos los años subvención del ayuntamiento, pero como la sinfonieta apuesta por los músicos locales y por formar a los jovenes. Estuve em el concierto de la Osbi y a la salida un grupo numeroso de personas comentaban que la mitad eran músicos de fuera. Si se destina dinero del ayuntamiento creo que seria mejor apoyar a grupos locales no a gente de fura que se juntan para dar un concierto. La orquesta sonó muy bien, pero merece como digo recursos? en mi humilde opinión, no.

  10. Ana S.

    4 enero, 2018 at 5:58 pm

    No se olvide.También estábamos de acuerdo en el tema de las becas y de los ciclos de conciertos.O eso comentó usted.Así que ya está de acuerdo conmigo por segunda vez,no por única.Hay una opinión distinta a la nuestra.Luis opina que es mejor destinar dinero público a arreglar las calles que a cultura.Nosotras no.Igual que el opina distinto,yo simplemente opino distinto que usted sobre el aspecto de la cultura al que deben dirigirse los dineros públicos.Si habla de merecimiento, claro que El Bierzo merece universidad,conservatorio superior…Todo.No entiendo por qué solo una orquesta sinfónica.Si es por merecer.Supongo que todas las comarcas del país lo merecen¿Pero cómo se paga?Pregunto cómo y no quién,porque el quién parece que está claro para usted.¿Nos lo podemos permitir?Estoy segura de que no.Porque no hay petróleo en el Toralín,verdad?En su primer comentario habla de tres orquestas sinfónicas en El Bierzo. En su segundo, habla de «ambas».Digo yo que si hay tres,usar la palabra «ambas» no es apropiado.Aunque a lo mejor estoy equivocada.Todo se puede comparar,creo.Lo único que no he debido estar acertada en mis comentarios anteriores,para explicar los términos en los que me fijaba para la comparación.Usted entiendo que se refiere a la calidad de las orquestas en sus comentarios.Yo me refería a la fuente de financiación.Por lo que he visto en la web (sigo documentándome!),la orquesta del conservatorio es una asignatura que estudian los alumnos.Y el conservatorio pertenece a la Junta.No veo el sentido en comparar esta orquesta con las otras dos agrupaciones,en lo que a financiación se refiere.Sería como comparar a los alumnos de un módulo de electrónica con un negocio privado de electricidad.Supongo que ambos arreglan enchufes,pero creo que la diferencia es clara.La comparación entre Sinfonietta y OSBI es más evidente en lo que a financiación se refiere.Dinero público.Ayuntamiento.Lo que he dicho para la una lo mantengo para la otra.Si me apura,a lo mejor sería más justificable el dinero público invertido en la Sibfonietta.Leo en facebook que tiene fines educativos.Al menos,fines educativos sobre el papel.En la realidad,no veo yo que esté tan claro.Si nos referimos a la calidad de la música producida,por lo que he escuchado en facebok después de su sugerencia,me parece que no hay color.Pienso que la OSBI suena mucho mejor que la Sinfonietta.Incluso algún vídeo de la orquesta del conservatorio de youtube,parece que suena mejor que la Sinfonietta.Hasta en mi pobre opinión de aficionada, resulta bastante evidente.A disfrutar del concierto.

  11. Estela

    4 enero, 2018 at 10:13 am

    Cuidado, no malinterprete mis palabras. Simplemente, después de escuchar ambas formaciones, considero que son de un perfil completamente distinto y no se deben comparar.
    De nuevo, un cordial saludo

  12. Estela

    4 enero, 2018 at 9:23 am

    Estimada Señora,
    Por una vez estoy de acuerdo con usted, solucionar el hambre en el mundo sería prioritario. Volviendo al tema que nos atañe, claro que no considero que deba haber una universidad, conservatorio superior u orquesta en cada ciudad, pero sí creo que la región del Bierzo merece una formación como esta. Por otro lado, si va usted a comparar la OSBI (por cierto, puede usted comprobar cómo suena en su página de Facebook, por que para el concierto parece que ya no hay entradas) con la Sinfonietta de Ponferrada, hágalo, pero entonces deberíamos decir que existen 3 orquestas sinfónicas en el Bierzo, puesto que habría que incluir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Cristóbal Halffter.
    Un cordial saludo

  13. Ana S.

    3 enero, 2018 at 9:09 pm

    Estimado señor,Visto así…También es más importante solucionar el hambre en el mundo que arreglar las calles.Pero el tema de la noticia es la orquesta.

  14. Luis F.

    2 enero, 2018 at 9:51 pm

    Me ha dado por leer la serie de comentarios. Alucino en colores. No hay nada más importante de lo que discutir? Lo que me parece es que estando las calles en el estado lamentable en el que están, el ayuntamiento no debería gastarse los recursos en estas historias. Señoras o señoritas, aterricen. Hay otras prioridades

  15. Ana S.

    2 enero, 2018 at 9:28 pm

    Mi querida señora,Le recomiendo que vuelva a leer la última frase de mi comentario anterior:Si el ayuntamiento y otras instituciones deciden seguir apoyando a la OSBI con dinero público,que sea entonces con todas las consecuencias (dinero suficiente) para que sea de verdad un proyecto de calidad.No soy una detractora del proyecto.Ojalá pase como con la Orquesta de Valladolid que usted menciona.Aunque me temo que Ponferrada no es Valladolid.Ni los 90, el año 2018.En Burgos,desde luego eso no es lo que ha pasado.Si usted es de las que cree que puede haber una universidad,una orquesta…en cada ciudad de España,pues que quiere que le diga.Mejor poco y bueno o muy bueno que mucho y regular o malo¿Valentía?Hablaría más de paciencia,tenacidad…para conseguir la financiación del ayuntamiento.Yo no veo la valentía por ningún sitio.Es fácil ser valiente con dinero público.Las ganancias,para los particulares.Las pérdidas, que se socialicen.Aunque tiene mérito haberlo conseguido (del político de turno,supongo).Usted habla de más becas,más ciclos de conciertos,más apoyo económico a agrupaciones.Está muy bien.A lo mejor se ha descubierto petróleo en El Toralín.No estoy segura.Para pasar a triplicar el presupuesto destinado a música del ayuntamiento,no se me ocurre otra opción.La cultura musical autóctona ha sido,es y será mucho más que la OSBI.No se confunda.En un contexto de recursos económicos limitados,sigo opinando que sería mucho más sensato destinar recursos a otro tipo de proyectos:financiar los estudios de alumnos,conciertos de solistas… que a la OSBI.Por cierto,que ya no sería una orquesta sinfónica en Ponferrada,serían 2 con la Sinfonieta.

  16. Juan

    2 enero, 2018 at 7:40 am

    Totalmente de acuerdo, Ana S. Hay que ayudar a los jóvenes valores por encima de todo. No se puede pretender tener una orquesta en cada ciudad. No resulta lógico ni viable. Prioricemos el uso de los recursos.

  17. Estela

    2 enero, 2018 at 2:42 am

    Muy Señora Mía, le deseo un feliz 2018 a usted también. Vaya por delante que estoy de acuerdo con usted en que debería destinarse más dinero para becas y conciertos. Pero me gustaría hacer un apunte más. El proyecto de la Oscyl, Orquesta que ambas valoramos muy positivamente, comenzó siendo muy pequeño, se llamaba Orquesta Ciudad de Valladolid y seguro que también tuvo sus detractores, igual que la Osbi en la actualidad, con opiniones como la suya. Por suerte, fueron las menos y recibió el apoyo suficiente de las instituciones públicas y, gracias a todo ese esfuerzo, hoy tenemos esta gran orquesta. Espero que la OSBI se encuentre con pocos detractores, como es su caso, que ni acierto a comprender, puesto que parece que le gusta la música, ni tengo claro como calificar pero seguro que es precipitada. Veo que está haciendo un mejor trabajo de investigación, me alegra saberlo. Yo también me informé cuando este proyecto fue presentado, como buena melómana que soy, lo sigo con ilusión, hasta que me encontré con este artículo y sus opiniones. He de decir que he «investigado» sobre la, según usted, «valentía» de este proyecto y le sugiero que haga lo mismo antes de seguir opinando. Añadir que, si el ayuntamiento no apoyara a todas estas formaciones musicales que mencionas, no tendríamos cultura musical autóctona y sería una lástima, no puedo estar más en desacuerdo con usted en este tema. Un cordial saludo.

  18. Ana S.

    1 enero, 2018 at 6:53 pm

    Mi querida señora, la calidad es algo relativo.A usted le puede parecer que la Orquesta Sinfónica de Burgos es una orquesta de calidad.A mi no me lo parece.A lo mejor sí que estamos más deacuerdo en la calidad de la Orquesta de Castilla y León.Es más fácil en este caso.Encuentros?¿cuál va a ser el número de ensayos?No es lo mismo 20 h en 2 días, que 20 h en 4 días o en 5 días.O eso me decían los profesores en el instituto para preparar los exámenes.Le pregunto porque usted parece saberlo todo de la OSBI.No pongo en duda la ilusión de los participantes,ni tampoco el mérito del proyecto OSBI.Es muy grande.Aunque yo no les conozca.Digo que no veo que se den las condiciones para hacer algo de calidad.Ni económicas ni de disponibilidad de tiempo.Ojalá se lleguen a dar.Lo de la orquesta de Rusia es porque me parece más honesto dar un concierto con una orquesta con la que se trabaja a menudo que con otra creada para el evento.Nada más que por eso.En España,todo el mundo pide dinero público.Para todo.Es ADN español.Respeto que usted opine que el dinero público del ayuntamiento se destine a este proyecto.Yo considero que en esta situación,sería más útil apoyar otros proyectos.Me he informado, para que no me regañe, y he visto que las becas de los dos alumnos que nombra en su comentario son de 2500 euros.En mi opinión,sería mejor dar dos becas de 5000 euros que destinar dinero a la OSBI.En estos tiempos,2500 euros no dan para mucho.El ciclo de conciertos del que habla supone 8 conciertos.Considero más interesante destinar recursos a hacer más conciertos de esa naturaleza que a la OSBI.Siento que haya percibido mala intención en mis comentarios.No la hay.Tenemos distintas opiniones sobre el destino de las inversiones de dinero público.Nada más.Para un proyecto de orquesta sinfónica de calidad se necesita mucho dinero, muchos músicos, con mucha disponibilidad de tiempo.No me parece que se den estas condiciones.Por eso,creo que es mejor destinar recursos a otros proyectos que pueden completarse más fácilmente que a este proyecto, que por necesidad,va a ser incompleto.Hablo de becas,sin pensar en nombres en concreto.Hablo de conciertos,sin pensar en nombres en concreto.No sugiero quitar dinero público a una agrupación para dáŕselo a otra.Leo historias y me parece que esa es la causa de los comentarios.Lo que pienso vale para todas.Caso distinto es el de Cosmos.Empresa privada que puede hacer lo que quiera con sus dineros.Creo que con el dinero público todos tenemos el derecho de opinar.Feliz año y que disfrute del concierto.Si el ayuntamiento y otras instituciones deciden seguir apoyando a la OSBI con dinero público,que sea entonces con todas las consecuencias (dinero suficiente) para que sea de verdad un proyecto de calidad.

  19. Ana S. S.

    1 enero, 2018 at 6:52 pm

    Mi querida señora, la calidad es algo relativo.A usted le puede parecer que la Orquesta Sinfónica de Burgos es una orquesta de calidad.A mi no me lo parece.A lo mejor sí que estamos más deacuerdo en la calidad de la Orquesta de Castilla y León.Es más fácil en este caso.Encuentros?¿cuál va a ser el número de ensayos?No es lo mismo 20 h en 2 días, que 20 h en 4 días o en 5 días.O eso me decían los profesores en el instituto para preparar los exámenes.Le pregunto porque usted parece saberlo todo de la OSBI.No pongo en duda la ilusión de los participantes,ni tampoco el mérito del proyecto OSBI.Es muy grande.Aunque yo no les conozca.Digo que no veo que se den las condiciones para hacer algo de calidad.Ni económicas ni de disponibilidad de tiempo.Ojalá se lleguen a dar.Lo de la orquesta de Rusia es porque me parece más honesto dar un concierto con una orquesta con la que se trabaja a menudo que con otra creada para el evento.Nada más que por eso.En España,todo el mundo pide dinero público.Para todo.Es ADN español.Respeto que usted opine que el dinero público del ayuntamiento se destine a este proyecto.Yo considero que en esta situación,sería más útil apoyar otros proyectos.Me he informado, para que no me regañe, y he visto que las becas de los dos alumnos que nombra en su comentario son de 2500 euros.En mi opinión,sería mejor dar dos becas de 5000 euros que destinar dinero a la OSBI.En estos tiempos,2500 euros no dan para mucho.El ciclo de conciertos del que habla supone 8 conciertos.Considero más interesante destinar recursos a hacer más conciertos de esa naturaleza que a la OSBI.Siento que haya percibido mala intención en mis comentarios.No la hay.Tenemos distintas opiniones sobre el destino de las inversiones de dinero público.Nada más.Para un proyecto de orquesta sinfónica de calidad se necesita mucho dinero, muchos músicos, con mucha disponibilidad de tiempo.No me parece que se den estas condiciones.Por eso,creo que es mejor destinar recursos a otros proyectos que pueden completarse más fácilmente que a este proyecto, que por necesidad,va a ser incompleto.Hablo de becas,sin pensar en nombres en concreto.Hablo de conciertos,sin pensar en nombres en concreto.No sugiero quitar dinero público a una agrupación para dáŕselo a otra.Leo historias y me parece que esa es la causa de los comentarios.Lo que pienso vale para todas.Caso distinto es el de Cosmos.Empresa privada que puede hacer lo que quiera con sus dineros.Creo que con el dinero público todos tenemos el derecho de opinar.Feliz año y que disfrute del concierto.Si el ayuntamiento y otras instituciones deciden seguir apoyando a la OSBI con dinero público,que sea entonces con todas las consecuencias (dinero suficiente) para que sea de verdad un proyecto de calidad.

  20. Ana S.

    1 enero, 2018 at 6:51 pm

    Mi querida señora, la calidad es algo relativo.A usted le puede parecer que la Orquesta Sinfónica de Burgos es una orquesta de calidad.A mi no me lo parece.A lo mejor sí que estamos más deacuerdo en la calidad de la Orquesta de Castilla y León.Es más fácil en este caso.Encuentros?¿cuál va a ser el número de ensayos?No es lo mismo 20 h en 2 días, que 20 h en 4 días o en 5 días.O eso me decían los profesores en el instituto para preparar los exámenes.Le pregunto porque usted parece saberlo todo de la OSBI.No pongo en duda la ilusión de los participantes,ni tampoco el mérito del proyecto OSBI.Es muy grande.Aunque yo no les conozca.Digo que no veo que se den las condiciones para hacer algo de calidad.Ni económicas ni de disponibilidad de tiempo.Ojalá se lleguen a dar.Lo de la orquesta de Rusia es porque me parece más honesto dar un concierto con una orquesta con la que se trabaja a menudo que con otra creada para el evento.Nada más que por eso.En España,todo el mundo pide dinero público.Para todo.Es ADN español.Respeto que usted opine que el dinero público del ayuntamiento se destine a este proyecto.Yo considero que en esta situación,sería más útil apoyar otros proyectos.Me he informado, para que no me regañe, y he visto que las becas de los dos alumnos que nombra en su comentario son de 2500 euros.En mi opinión,sería mejor dar dos becas de 5000 euros que destinar dinero a la OSBI.En estos tiempos,2500 euros no dan para mucho.El ciclo de conciertos del que habla supone 8 conciertos.Considero más interesante destinar recursos a hacer más conciertos de esa naturaleza que a la OSBI.Siento que haya percibido mala intención en mis comentarios.No la hay.Tenemos distintas opiniones sobre el destino de las inversiones de dinero público.Nada más.Para un proyecto de orquesta sinfónica de calidad se necesita mucho dinero, muchos músicos, con mucha disponibilidad de tiempo.No me parece que se den estas condiciones.Por eso,creo que es mejor destinar recursos a otros proyectos que pueden completarse más fácilmente que a este proyecto, que por necesidad,va a ser incompleto.Hablo de becas,sin pensar en nombres en concreto.Hablo de conciertos,sin pensar en nombres en concreto.No sugiero quitar dinero público a una agrupación para dáŕselo a otra.Leo historias y me parece que esa es la causa de los comentarios.Lo que pienso vale para todas.Caso distinto es el de Cosmos.Empresa privada que puede hacer lo que quiera con sus dineros.Creo que con el dinero público todos tenemos el derecho de opinar.Feliz año y que disfrute del concierto.Si el ayuntamiento y otras instituciones deciden seguir apoyando a la OSBI con dinero público,que sea entonces con todas las consecuencias (dinero suficiente) para que sea de verdad un proyecto de calidad.

  21. Estela

    30 diciembre, 2017 at 12:22 am

    Muy Señora Mía, debería usted informarse mejor. Como ya explicaron en la rueda de prensa para su presentación, la Orquesta Sinfónica del Bierzo funcionará por encuentros, como hacen otras de la Comunidad, por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Burgos o la Orquesta Ibérica, lo que no afecta a la calidad, pero sí a la intensidad con la que se trabaja y se vive la música. Ya existen recitales remunerados, ya sea a través de premio económico o por contrato, donde participan nuestras jóvenes promesas. Sin ir más lejos, pudimos disfrutar del Concierto Cosmos el 22 de diciembre en el auditorio del Conservatorio «Cristóbal Halffter», y en el ciclo Corteza de la Encina hemos escuchado verdaderas exquisiteces de músicos bercianos que vuelven a casa para deleitarnos con su trabajo. También existen becas para los músicos bercianos, Beatriz Laborda e Ignacio Mañá acaban de obtener la beca de la Fundación Álvarez Osorio para continuar sus estudios en Bélgica e Inglaterra, respectivamente. La cultura debe ser apoyada, también con dinero público, al menos eso es lo que todos los músicos siempre imploran. ¿Usted considera que se apoya más a nuestros músicos trayendo una Orquesta de otro país que creando una formada por ellos? En mi humilde opinión, creo que está equivocada. Conozco a algunos de ellos y me consta su emoción por este proyecto. Sigo insistiendo en que no es de recibo hacer una crítica sin conocimiento de causa. Después del concierto leeré con gusto su opinión, por que sus comentarios parecen más producto de la insidia que de otra cosa. Saludos

    • Ana S.

      1 enero, 2018 at 6:48 pm

      Mi querida señora, la calidad es algo relativo.A usted le puede parecer que la Orquesta Sinfónica de Burgos es una orquesta de calidad.A mi no me lo parece.A lo mejor sí que estamos más deacuerdo en la calidad de la Orquesta de Castilla y León.Es más fácil en este caso.Encuentros?¿cuál va a ser el número de ensayos?No es lo mismo 20 h en 2 días, que 20 h en 4 días o en 5 días.O eso me decían los profesores en el instituto para preparar los exámenes.Le pregunto porque usted parece saberlo todo de la OSBI.No pongo en duda la ilusión de los participantes,ni tampoco el mérito del proyecto OSBI.Es muy grande.Aunque yo no les conozca.Digo que no veo que se den las condiciones para hacer algo de calidad.Ni económicas ni de disponibilidad de tiempo.Ojalá se lleguen a dar.Lo de la orquesta de Rusia es porque me parece más honesto dar un concierto con una orquesta con la que se trabaja a menudo que con otra creada para el evento.Nada más que por eso.En España,todo el mundo pide dinero público.Para todo.Es ADN español.Respeto que usted opine que el dinero público del ayuntamiento se destine a este proyecto.Yo considero que en esta situación,sería más útil apoyar otros proyectos.Me he informado, para que no me regañe, y he visto que las becas de los dos alumnos que nombra en su comentario son de 2500 euros.En mi opinión,sería mejor dar dos becas de 5000 euros que destinar dinero a la OSBI.En estos tiempos,2500 euros no dan para mucho.El ciclo de conciertos del que habla supone 8 conciertos.Considero más interesante destinar recursos a hacer más conciertos de esa naturaleza que a la OSBI.Siento que haya percibido mala intención en mis comentarios.No la hay.Tenemos distintas opiniones sobre el destino de las inversiones de dinero público.Nada más.Para un proyecto de orquesta sinfónica de calidad se necesita mucho dinero, muchos músicos, con mucha disponibilidad de tiempo.No me parece que se den estas condiciones.Por eso,creo que es mejor destinar recursos a otros proyectos que pueden completarse más fácilmente que a este proyecto, que por necesidad,va a ser incompleto.Hablo de becas,sin pensar en nombres en concreto.Hablo de conciertos,sin pensar en nombres en concreto.No sugiero quitar dinero público a una agrupación para dáŕselo a otra.Leo historias y me parece que esa es la causa de los comentarios.Lo que pienso vale para todas.Caso distinto es el de Cosmos.Empresa privada que puede hacer lo que quiera con sus dineros.Creo que con el dinero público todos tenemos el derecho de opinar.Feliz año y que disfrute del concierto.Si el ayuntamiento y otras instituciones deciden seguir apoyando a la OSBI con dinero público,que sea entonces con todas las consecuencias (dinero suficiente) para que sea de verdad un proyecto de calidad.

  22. Ana S.

    29 diciembre, 2017 at 6:34 pm

    Valorar a los músicos de El Bierzo? Organiza recitales pagados. Trae a Ponferrada a la orquesta de Rusia que dirige habitualmente el Señor Naveira. Ayuda económicamente en los estudios al alumnado brillante. ¿No sería un reconocimiento más propio a estos músicos?

  23. Ana S.

    29 diciembre, 2017 at 6:14 pm

    Valiente? Valiente si está financiado con inversiones privadas. Si es con dinero público, creo que la valentía disminuye considerablemente. Seguro que no es un bolo navideño. Llevan ensayando un mes para este concierto; o no, a lo mejor ensayan dos días.

  24. Estela

    29 diciembre, 2017 at 4:52 am

    Por la música. Para ascender un peldaño cultural más en nuestra ciudad. Para todos los públicos, en especial el Ponferradino. He seguido las noticias sobre este proyecto y, desde luego, piensan darle continuidad, yo no creo que sea un bolo navideño, como tantos otros. Aún así, reservo mi opinión y crítica para después del concierto, para el que ya tengo mi entrada y al que acudiré con ilusión, y así poder hablar con conocimiento. Por cierto, «esto» no lleva tilde, sin embargo, «quién», en este contexto, sí. Saludos

  25. Ana

    28 diciembre, 2017 at 8:09 pm

    Por qué, porque hay que ser muy valiente para apostar por este proyecto.
    Para qué, porque ya era hora que se valore en nuestra comarca el potencial tan grande que tenemos en music@s y que son reconocidos en todo el mundo, y no en nuestra tierra y si te preguntas para quien, pues para todos los bercian@s que estarán muy felices de poder disfrutar de un gran regalo está Navidad.

  26. Ana S.

    28 diciembre, 2017 at 5:55 pm

    ¿Viabilidad del proyecto?Dependerá de la pasta que se quiera palmar en ésto.Parece un poco bolo navideño.¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quien?

    • Estela

      29 diciembre, 2017 at 4:51 am

      Por la música. Para ascender un peldaño cultural más en nuestra ciudad. Para todos los públicos, en especial el Ponferadino. He seguido las noticias sobre este proyecto y, desde luego, piensan darle continuidad, yo no creo que sea un bolo navideño, como tantos otros. Aún así, reservo mi opinión y crítica para después del concierto, para el que ya tengo mi entrada y al que acudiré con ilusión, y así poder hablar con conocimiento. Por cierto, «esto» no lleva tilde, sin embargo, «quién», en este contexto, sí. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bierzo

Ponferrada celebra el Día de la Comunidad con una carrera popular y dos conciertos

Publicado

el

Por

El delegado territorial, Eduardo Diego ha presentado los actos previstos para el próximo día 23 de abril que tendrán lugar en Ponferrada y León
Aira da Pedra en el ciclo Caminos de Música. Foto: Raúl Cañas

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego -acompañado por la secretaria territorial, Ana María López, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosana Velasco, ha presentado el programa de actos previsto para celebrar el Día de la Comunidad de Castilla y León en León y Ponferrada, el próximo día 23 de abril.

Los actos en la comarca del Bierzo se centrarán en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, de donde saldrá la carrera popular (a las 11:00 horas) y la marcha familiar (a las 11:15 horas). En este enclave también se ubicarán varios puestos donde tomar una bebida con su tapa.

De 13:00 a 14:15 horas está prevista la actuación del grupo folclórico Aida da Pedra y de 19:30 a 21:00 horas el grupo de música local ‘Mañana es Viernes’ amenizará con un concierto.

“En definitiva, una jornada festiva, de carácter familiar, en el que se combina deporte, ocio y gastronomía para todas las edades”, ha concluido Diego. Toda la información está ya disponible en la página de la Junta (http://jcyl.es/diadecastillayleon).

Continuar leyendo

Actividades

Nueva agenda cultural en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Por

Entrebescant

La programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza este miércoles 17 desde las 19:00 a las 21:00 horas con una nueva sesión de los talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura.

Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

Por otro lado, el sábado 20 a las 12:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia. Los asistentes a esta actividad podrán descubrir el museo lleno de color y ciencia. Este taller está orientado a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, y tiene un precio de cuatro euros por persona.

Además, el domingo 21 de 12:00 a 13:00 horas llegará una nueva sesión del Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Esta actividad gratuita y destinada a público infantil cuenta con aforo completo.

Cabe señalar que para acudir a las actividades y a los talleres se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Visitas guiadas, Música en Al-Ándalus y taller de teatro documento en La Térmica Cultural

Dentro de su programación cultural, este sábado 20 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas.

Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Además, el domingo 21 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita y ya con aforo completo, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el sábado 20 a las 19:30 horas Entrebescant Ensemble interpretará Música en Al-Ándalus. Esta original propuesta pretende retratar el panorama musical de la península ibérica, con especial interés en la convivencia de tres grandes culturas al sur de ésta entre los siglos VII y XII: los árabes, los judíos y los cristianos. A través de la interpretación de distintas piezas de las tres culturas, Entrebescant crea un marco sonoro que permite descubrir distintas músicas del pasado y evidenciar los puntos comunes con la música popular actual.

Esta actuación es gratuita, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Y para
asistir, debido al aforo limitado, es necesaria reserva previa en la web
www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 20 y el domingo 21, ambos días de 16:00 a 21:00 horas, tendrá lugar el taller de teatro documento El legado del carbón impartido por la actriz y dramaturga asturiana Mayra Fernández. Este taller comenzará este fin de semana y continuará el 27 y el 28 de abril.

Además, y debido a las plazas limitadas, para participar en cualquiera de estos talleres será necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico
laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Consulta más información sobre estos talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/.

Continuar leyendo

Cultura

El Salón del Libro Infantil de la Biblioteca de Ponferrada cumple 25 años

Publicado

el

Por

El popular Salibrín, que cumple este año 25 ediciones, se celebra del 15 al 26 de abril con actividades como lecturas, talleres y teatro

Inauguración del Salón del Libro Infantil en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el primer teniente alcalde, Iván Alonso, la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, y el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, ha inaugurado la edición número 25 del Salón del Libro Infantil.

En esta ocasión se dedican tres salas decoradas y ambientas para acoger todas las actividades que se han programado que tienen como objetivo principal el fomento de la lectura entre los más pequeños. Un iniciativa que, como ha recodado también Morala, busca también atraer a los niños a la Casa de la Cultura.

Sala del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

El Salibrín presenta este año tres exposiciones temáticas: Patio de luces, basada en el libro de Érica Esmorís ilustrado por Juan Berrio; Rue 13 del Percebe, en homenaje al gran Francisco Ibáñez (1936-2023), autor de personajes como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio entre otros; y Salibrín 25 años, con fotografías, carteles, folletos, y elementos decorativos que hacen un repaso al trabajo realizado durante los 25 años del Salibrín, en el que miles de escolares, educadores y familias han participado activamente.

Como en otras ediciones, están programadas las tradicionales visitas escolares entre el 15 y el 21 de abril. Por las mañanas, se desarrollan actividades de promoción de la lectura con visitas concertadas con los centros escolares del municipio.

Exposición del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

Además se presenta un programa muy amplio de actividades al aire libre:

LUNES 15 DE ABRIL, 18 h. Érica Esmorís
La autora coruñesa nos presentará un especial patio de luces con unos singulares vecinos, un portero que guarda un secreto y una niña que observa todo lo que pasa en un edificio en el que, como ocurre a menudo, nada es lo que parece.

MARTES, 16 DE ABRIL, 18 h. “Coser y cantar”, por Teloncillo Teatro
Un espectáculo teatral con música y voz en directo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. A nuestra protagonista se le lían los hilos con las palabras, los vestidos con los cuentos. ¿Tejerá cuentos? ¿Bordará canciones?… Todo será “coser y cantar”. Las canciones del espectáculo están compuestas por Ángel Sánchez e hilvanadas -como siempre, por Marieta Monedero- sobre poemas populares y de autores como Rafael Alberti, Ignacio Sanz, Charo Ruano, Liliana Cinetto y Cecilia Pisos.
Duración: 35 min. Espectáculo nominado a los Premios Max 2023

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL, 18 H. “Veoleo” por Teatro Arbolé
Con Veoleo nos trasladaremos a una peculiar biblioteca donde nuestra protagonista, una enamorada empedernida de las historias, nos contagiará su amor por los cuentos. Nuestra bibliotecaria nos zambullirá en un vibrante mundo lleno de libros, convirtiendo estos objetos que esconden incontables historias, guardianes de memoria y conocimiento, en objetos vivos, en objetos de juego. Con dulzura e intrépida curiosidad a partes iguales, transformará los libros en títeres con los que dar vida a dos de los cuentos clásicos más conocidos: El Patito feo y Caperucita Roja. Un espectáculo para adentrar a los no lectores en el universo mágico e inagotable de la literatura.

JUEVES, 18 DE ABRIL, 18 H. “El Tragasueños” por Margarito y Cía
Una adaptación teatral del cuento clásico con el mismo nombre de Michael Ende. Un historia teatralizada, jugada y danzada en el que nos adentraremos en un intrépido viaje en la azotea de un viejo edificio. La madre de Dormilina, la reina de Dormilandia decide un día ir a buscar un remedio para los feos sueños de su hija, las pesadillas. A miles de peripecias se tendrá que enfrentar la reina hasta que por fin, en un lúgubre bosque se encuentra con El Tragasueños, un personaje con una enorme bocaza al que lo que más le gusta es comerse las pesadillas de los niños y niñas pero para que esto ocurra… ¿qué tendrá que hacer la reina?… Público infantil-familiar a partir de 5 años Duración 50 min.

VIERNES, 19 DE ABRIL, 17 H. “Archipiélagos. Jardines efímeros” por Calamar Teatro
Teatro de los sentidos. Una experiencia mágica donde crear tu propio jardín en miniatura. Muchos pequeños jardines conectados entre sí formarán uno grande en una instalación colectiva: un archipiélago de color diverso, único e irrepetible. Pases de 30 minutos con reserva previa. A partir de 5 años

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL, 18 H. “Locura en la fábrica” por Nath Teatro
En el baúl de marionetas de Nicolo conviven cientos de marioneta a las que quiere tener controladas, para ello no duda en hacer comentarios y crear situaciones para que las marionetas se tengan envidia y discutan entre ellas, consiguiendo de este modo controlarlas. Durante el espectáculo interactuaremos con el público para que los niños nos digan que eso que estamos haciendo no es lo correcto. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

JUEVES, 25 DE ABRIL, 18 H. “Las hadas revoltosas y la bruja Coruja” por Marimba Marionetas
En el bosque viven Pedro, las ardillas, y otros muchos personajes. Pero un día llega la Bruja Coruja, que no sabe convivir, ni respeta a los demás; lo quiere todo a su manera y para ella.
Pedro, las ardillas y el resto de habitantes tienen muchos problemas a causa de la bruja. Pablito acudirá en ayuda de sus amigos, para intentar que la bruja entre en razón; pero no va a ser fácil. Necesitará de la ayuda de su inteligencia y de todos sus amigos, incluido el público.
Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

VIERNES, 26 DE ABRIL, 18 H. “Naikan” (cántame un cuento 2) por Ars Nova
Noelia Contrisciani presenta un espectáculo que aúna la literatura, la música y el arte, haciendo aún más mágico el momento de leer un cuento cada día. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies