La Orquesta Sinfónica del Bierzo se estrena con la ‘Sinfonía del nuevo mundo’ y un emotivo homenaje a Cristóbal Halffter y Marita Caro

El Teatro Bergidum fue el punto de encuentro escogido por 55 músicos, en su gran mayoría de la comarca, para dar inicio a un nuevo proyecto, la Orquesta Sinfónica del Bierzo (OSBI). La iniciativa, promovida por su director artístico, Daniel Bombín, contó con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada y el Conservatorio de Música Cristóbal Halffter.

La continuidad de la OSBI y el número de encuentros que se puedan organizar dependerán ahora de la financiación que se logre y que su Director Artístico espera conseguir con la implicación del Ayuntamiento y el sector privado.

Para el primer concierto, la OSBI interpretó la ‘Sinfonía del nuevo mundo’ de Antonín Dvorák y tuvo en la dirección musical al berciano actualmente afincado en Rusia, Jesús Naveira, que comenzó a la edad de cinco años sus estudios musicales en el Conservatorio Cristóbal Halffter. En 2010 finalizó con matrícula de honor y Premio Extraordinario sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de Música de Asturias, siendo alumno de Alexei Michlin. Ha trabajado en numerosas orquestas tanto nacionales como internacionales.

El Concierto de Año Nuevo incluyó además dos piezas de la Suite Metel del compositor ruso Georgy Svirídov y la Marcha Radetzky de Johann Strauss (padre). Tuvo uno de los momentos más emotivos en el homenaje que se le hizo a Cristóbal Halffter y su recientemente fallecida esposa Marita Caro.

CONCIERTO COMPLETO:

Comparte esta noticia

15 thoughts on “La Orquesta Sinfónica del Bierzo se estrena con la ‘Sinfonía del nuevo mundo’ y un emotivo homenaje a Cristóbal Halffter y Marita Caro”

  1. Ana S. dice:

    Para ser un bolo,hay cosas buenas.Hasta el próximo encuentro,que supongo que está asegurado por petición popular!

    1. José Ramón dice:

      Si tú lo dices, será. No pude asistir al concierto y me tengo que conformar con este resumen. Ante todo, como músico berciano, felicitar a los organizadores de este proyecto y a todos los músicos que en esta orquesta tocan. Debió ser espectacular e inolvidable para el público vivir un momento así. Envidia sana es lo que tengo. Termino con las palabras de Cristóbal Halffter: era impensable hace 25 años tener una orquesta sinfónica en El Bierzo. Felicidades!!

  2. A. A dice:

    Soy músico, de Ponferrada y he participado en este concierto. Volver a casa y tener esta oportunidad ha sido realmente emocionante. Te puedo asegurar que íbamos de todo menos de “bolo”. Desconozco si eres músico, pero ir de bolo es otra cosa. Llevábamos las partes preparadísimas, han sido días de duro trabajo y de ilusión. En el concierto tocamos con energía y pasión. No se si fuiste el concierto, pero tanto los músicos como una gran parte del público, terminamos llorando de la emoción. He visto tus comentarios en otros artículos y parece que quieres hacer una campaña de desprestigio hacia algo que ni siquiera conoces. Por favor, un poco de respeto hacia el trabajo de los demás.
    Jose Ramón, siento que no pudieras venir, fue una noche maravillosa. Gracias por tu apoyo.

    1. Ana S. dice:

      Estimado A.A,No te hubiera emocionado también volver a casa después de años de estudio gracias a una beca del ayuntamiento de tu ciudad a dar un concierto o varios pagados?A lo mejor no.Te hace más ilusión haber vuelto con la orquesta?.Yo lo respeto,aunque me pareca raro.Te invito a que hagas lo mismo,aunque no compartas otras opiniones.Que a ti te pareció un concierto magistral,respetable.Que a ti te parece que ensayar dos días es ir preparadísimo,también respetable.A mi,no me lo parece.Te invito a que escuches el resultado en youtube.A lo mejor cambias tu opinión de magistral por decente.Como aficionada te digo que los que os prestais a este tipo de bolos y encima lo tratáis de vender como arte sois los que quitáis prestigio a la música y no la respetais.Conozco lo suficiente.Y comentarios como el tuyo no hacen más que confirmar que estoy acertada en mis impresiones.

      1. José Ramón dice:

        Hola, Ana S.
        No sólo no estás acertada sino que lo que buscas es generar polémica. Como aficionada que dices que eres haces unos juicios de valor excesivamente duros.
        Cristóbal Halffter, que es una eminencia en el universo de la música, no es aficionado, habló realmente emocionado de lo que allí sucedió.
        Tú puedes tener tu opinión, que es tan lícita como la mía. Pero cuando leo noticias sobre este evento en publicaciones diferentes y en las mismas apareces haciendo críticas desprestigiando la labor de todas las personas que iban a actuar y después actuaron presentando este proyecto, tú opinión pierde bastante credibilidad.
        Yo no digo que puedas tener razón en parte. Pero me parece vergonzoso que alguien que dice ser aficionada a la música no quiera que se hagan proyectos para mejorar la situación de partida en la que estamos.
        Sinceramente, con gente como tú cerca del mundo de la música hemos de estar vacunados a tus comentarios por si los que trabajamos a diario con ella no hacemos un trabajo de mínima calidad.
        Cuando quieras, hablamos del fondo real y sincero de este problema y llamamos a las cosas por su nombre.

  3. Estela dice:

    Cómo no, sabía que me la iba a encontrar aquí también, estimada Ana S., estoy de acuerdo con A. A, parece que quiere hacer una campaña de desprestigio hacia esta formación. Un poco de respeto y deje de engañar esta fantástica noticia con su pobre opinión de aficionada cuando verdaderos músicos, como los que estaban entre el público, entre ellos, la familia Halffter están encantados. Déjelo ya. La próxima vez, si quiere opinar, compre una entrada. Por cierto, me he olvidado decirle que yo estuve en la rueda de prensa y el director artístico SÍ dijo que se reforzaba con músicos de fuera. Insisto, mida sus palabras.

    1. Ana S. dice:

      Citas literales de noticias sobre la OSBI en distintos medios de comunicación:

      “La Orquesta Sinfónica del Bierzo, un proyecto que pretende completar el panorama musical del Bierzo con una formación sinfónica integrada por músicos profesionales”.
      “La Orquesta Sinfónica del Bierzo (OSBI) es una propuesta que intenta aportar al panorama musical de la comarca una formación sinfónica integrada por músicos profesionales, la mayor parte de ellos bercianos”.
      “El Teatro Bergidum fue el punto de encuentro escogido por 55 músicos, en su gran mayoría de la comarca, para dar inicio a un nuevo proyecto, la Orquesta Sinfónica del Bierzo (OSBI)”.
      “La Orquesta, estará formada en un 80% por músicos profesionales del Bierzo, y dará su primer concierto el próximo 4 de enero, a las 20 horas, en el Bergidum, con motivo de la celebración del Año Nuevo”.
      “El ayuntamiento de Ponferrada, apoya económicamente el primer concierto de la OSBI y abre la puerta a posibles colaboraciones futuras”.
      “Daniel Bombín reconoce que dar continuidad en el tiempo al proyecto no será fácil ya que se trata de una orquesta formada con músicos profesionales”.
      “Sesenta músicos, todos ellos de origen berciano, se encargarán de dar forma a una de las partituras más conocidas a nivel internacional y que concedió el reconocimiento mundial al compositor austrohúngaro Dvorák”.

      No dudo de que en la rueda de prensa se dijera otra cosa distinta a la que ha aparecido en los medios,señora Estela.Pero en los medios ha aparecido lo que ha aparecido.El que criticaba que hubiera gente de fuera era otra persona,no yo.Deberían nombrarle manager de la OSBI.Está en ruedas de prensa.En los ensayos.En el concierto.Impresionante.

  4. Estela dice:

    Mire, no he estado en los ensayos, sí en la rueda de prensa y, por lo que veo, en ningún recorte dice que todos sean bercianos. A usted deberían darle el premio al mejor detractor del proyecto, por que es obvio que pone mucho interés en intentar empañar su éxito.Eso, y que parece que en su tiempo libre se aburre usted mucho. Puede opinar de lo que quiera, pero me fío más de mi experiencia y de la opinión de los músicos de nombre reconocido. Como le digo, no tengo intención de continuar hablando de nada con usted. Hasta siempre

    1. Ana S. dice:

      “Sesenta músicos, todos ellos de origen berciano, se encargarán de dar forma a una de las partituras más conocidas a nivel internacional y que concedió el reconocimiento mundial al compositor austrohúngaro Dvorák”. Cadena Ser.
      Lea bien.
      Veo que de lo de músicos profesionales no dice nada.Es usted muy selectiva.
      Le deseo que pueda llegar a desfanatizarse.Aunque la veo bastante perdida.

  5. Pablo dice:

    Valoro que en Ponferrada haya cada vez más música, teatro… cultura en general. Es bueno. Pero los argumentos de AnaS son poderosos. Yo al menos estoy de acuerdo con ellos. Entiendo que AA defienda el proyecto desde dentro pero la sensación de cara a la ciudadania es otra, muy cercana a la de AnaS (he oido a mucha gente hablar sobre el particular)

  6. Ana S. dice:

    Estimado señor Pablo,Tenga cuidado con esas opiniones.Ya ve que le puede caer una gorda.Mire lo que ha pasado conmigo.Hay mucha fundamentalista que no atiende a razones

  7. Beatriz dice:

    Datos de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas:26 orquestas sinfónicas profesionales en España.Queda todo dicho…

  8. Marcos G. dice:

    “Como los ensayos no dan dinero, en EE.UU. solo montan conciertos. No hay una orquesta que te deje hacer más de dos ensayos. Ese es el mundo musical de hoy”. S. CELIBIDACHE

  9. José Ramón dice:

    Hola, Ana S.
    No sólo no estás acertada sino que lo que buscas es generar polémica. Como aficionada que dices que eres haces unos juicios de valor excesivamente duros.
    Cristóbal Halffter, que es una eminencia en el universo de la música, no es aficionado, habló realmente emocionado de lo que allí sucedió.
    Tú puedes tener tu opinión, que es tan lícita como la mía. Pero cuando leo noticias sobre este evento en publicaciones diferentes y en las mismas apareces haciendo críticas desprestigiando la labor de todas las personas que iban a actuar y después actuaron presentando este proyecto, tú opinión pierde bastante credibilidad.
    Yo no digo que puedas tener razón en parte. Pero me parece vergonzoso que alguien que dice ser aficionada a la música no quiera que se hagan proyectos para mejorar la situación de partida en la que estamos.
    Sinceramente, con gente como tú cerca del mundo de la música hemos de estar vacunados a tus comentarios por si los que trabajamos a diario con ella no hacemos un trabajo de mínima calidad.
    Cuando quieras, hablamos del fondo real y sincero de este problema y llamamos a las cosas por su nombre.

  10. Ana S. dice:

    Estimado señor José Ramón,Al principio de su comentario dice que no estoy acertada y a medio comentario, dice que tengo razón en parte.¿En qué quedamos?Yo pensaba que la credibilidad dependía de los argumentos utilizados y no de si las conclusiones gustaban más o menos.Me habla de juicios de valor excesivamente duros.¿Cuáles?¿Sabe usted cuál es la palabra más repetida en relación con las noticias de la OSBI?Es la palabra profesional.Más todavía que Bierzo.Lea las noticias o vea el vídeo de esta noticia.Usted ha dicho que es músico.Yo soy solo una aficionada a escuchar música.¿De verdad piensa usted que el resultado del concierto se corresponde al de una orquesta profesional?Si de verdad lo piensa,¿qué orquestas profesionales ha escuchado usted o en qué orquestas profesionales ha tocado?Que conste que no he sido yo la que ha puesto encima de la mesa lo de orquesta profesional.Hay que ser un poco consecuentes.Si se habla de que la OSBI es una orquesta profesional (repito que no he sido yo la que ha puesto esa etiqueta),entonces sus interpretaciones tendrán que ser valoradas con criterios de orquesta profesional.Digo yo.En los medios de comunicación ha aparecido la información que ha aparecido sobre el proyecto.No entiendo que haya quejas si se comenta que el resultado no se parece en algunos casos a estas informaciones.¿Eso es ser exigente?Yo considero que eso es ser coherente.¿O es que solo se llama orquesta profesional para diferenciarse del resto de agrupaciones de la ciudad y tratar de justificar así su existencia y financiación,siendo el resultado de la música producida algo secundario,que no puede valorarse con estándares de orquesta profesional?Yo no busco generar polémica.Sencillamente expongo las contradicciones que veo que existen en el planteamiento de este proyecto.Por la boca muere el pez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *