Contacta con nosotros

Cultura

La Real Academia Española recibirá las obras completas de Enrique Gil y Carrasco

Publicado

el

semana-de-gil-y-carrasco-en-madrid

El escritor romántico Enrique Gil y Carrasco desembarca en Madrid con una serie de actos en torno a la vida y obra del autor leonés, de quien se cumplirán doscientos años de su nacimiento exactamente dentro de un mes, el próximo 15 de julio. Se trata de la Semana de Gil y Carrasco en Madrid, organizada por la Casa de León y Biblioteca Gil y Carrasco, con la colaboración del Museo del Romanticismo y la Real Academia Española. Tres significativas citas literarias en la capital madrileña, donde Gil vivió, escribió y triunfó como poeta y crítico teatral, convocadas cuando falta apenas un mes para la celebración del Congreso Internacional «Enrique Gil y el Romanticismo».

Los actos comenzarán el martes 16 con el homenaje «Los autores leoneses conversan con Enrique Gil», en el que intervendrán José María Merino, Juan Carlos Mestre, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Marifé Santiago Bolaños, Juan Pedro Aparicio, Raquel Lanseros, Santiago Trancón, Sara R. Gallardo y Valentín Carrera.

A la manera de un filandón, los autores y autoras leonesas hilvanarán una ronda literaria, leyendo y comentando textos de Enrique Gil. La cita es a las 19:30 h. en la Casa de León en Madrid (c/ Pez, 6). Con este homenaje, manifestaron los organizadores, queremos hacer una invitación a la lectura de Gil: “Cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, poco leído y muy manipulado; Gil no era un tímido enfermizo, sino un hombre lleno de energía, de una gran inteligencia e inmensa cultura, atento a las vanguardias europeas… que murió demasiado joven y su obra quedó bastante olvidada, pero sigue siendo actual, radicalmente contemporáneo”.

Obras Completas en la RAE
En segundo lugar, el miércoles 17 de junio tendrá lugar una recepción en la Real Academia Española, en la que el director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, acompañado de los académicos leoneses Luis Mateo Díaz y José María Merino, hará entrega de las Obras Completas de Gil al Director de la RAE, Darío Villanueva.

Se trata de la edición del II Centenario, publicada por Paradiso_Gutenberg y eBooksBierzo en ocho volúmenes, al cuidado de Valentín Carrera, con colaboración de decenas de especialistas. Todos los libros incluyen “lecturas” o ensayos de los más destacados especialistas internacionales, desde Berkeley a Toronto, pasando por Madrid y París, como Michael P. Iarocci, Epicteto Díaz, Borja Rodríguez, Paz Díez-Taboada, Juan Carlos Mestre, César Gavela, Miguel Varela, Alida Ares, Noemí Sabugal, Manuel Cuenya, Paco Macías, Aniceto Núñez y José Luis Suárez Roca, entre otros. Más de dos mil páginas con toda la obra de Enrique Gil, en una edición corregida, anotada e ilustrada, publicada por primera vez simultáneamente en libro y en soporte digital, que constituye una valiosa contribución al estudio y difusión de la obra del poeta en su centenario.

Esta edición de las Obras Completas forma parte de la Biblioteca Gil y Carrasco, proyecto wiki-romántico que desarrolla la web www.bibliotecagilycarrasco.com, donde se comparte en abierto toda la obra de Gil, incluidos los originales de 1837-1846, ensayos, artículos y abundante documentación. “Con esta doble edición, en papel y digital, Enrique Gil es ya un romántico del siglo XXI -manifestó Carrera-, un autor imprescindible. Su obra es actual y contiene cargas de profundidad contemporáneas: su poesía anticipa la de Bécquer y Rosalía, e ilumina el Modernismo; sus críticas teatrales sientan cátedra; sus ensayos literarios, crónicas de viaje y costumbres son piezas clásicas; la epopeya templaria El señor de Bembibre es la mejor novela histórica universal”.
Por último, también el miércoles 17, a las 19 h., el Museo del Romanticismo acogerá dentro de su ciclo Galería de Románticos Olvidados la conferencia “Enrique Gil, heterodoxo y visionario”, a cargo del periodista y escritor Valentín Carrera, editor de las mencionadas Obras Completas.

Congreso Internacional en El Bierzo, en julio
Con este desembarco de Enrique Gil en Madrid, que da continuidad a los actos de homenaje celebrados la semana pasada en la Embajada de España en Berlín –donde Gil fue diplomático y donde falleció en 1846-, la celebración del II Centenario del poeta romántico trasciende más allá de León y El Bierzo y se proyecta internacionalmente.

Precisamente, para conmemorar este II Centenario, en enero de 2015 el Consejo Comarcal del Bierzo, puso en marcha el Año Romántico con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. Entre las actividades del Año Romántico destaca el Congreso Internacional «Enrique Gil y el Romanticismo» que tendrá lugar en El Bierzo del 15 al 18 de julio de 2015, bajo la presidencia de honor de Jean-Louis Picoche. El coordinador del Congreso, Valentín Carrera, aprovechó este simbólico desembarco literario de Enrique Gil en Madrid para informar del programa académico del Congreso, que contará con 35 especialistas llegados desde Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y España.

Carrera señaló la importancia académica del Congreso, que será retransmitido en streaming por la UNED para todo el mundo y cuyas actas serán publicadas en un ambicioso volumen que resituará y vivificará los estudios sobre Gil en el mapa universitario contemporáneo. “La Universidad de León concede tres créditos de libre elección curricular (1,5 ECTS) y la UNED dos créditos LEC y 1 ECTS y la Consejería de Educación de castilla y León dos créditos de formación de Profesorado. El Congreso se inaugurará con un concierto de bienvenida de Amancio Prada y Juan Carlos Mestre, el 14 de julio en el Monasterio de Vega de Espinareda, donde estudió Gil: “Os esperamos a todos en El Bierzo capital mundial del Romanticismo”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

Publicado

el

Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies