La rehabilitación del Castillo Viejo permitirá ampliar el uso cultural de la fortaleza y abrir una salida en el entorno del Rañadero

Gloria Fernández Merayo presenta el proyecto de la rehabilitación del Castillo Viejo. Foto: Raúl C.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha dado hoy los detalles del proyecto aprobado por la Comisión del 1,5% Cultural para el Castillo Viejo y que se ha basado en el Plan Director que elaboró en su día el arquitecto responsable de la restauración del Castillo de los Templarios, Fernando Cobos.

Con las actuaciones previstas se recuperarán 1.338 metros cuadrados y con ellas se busca hacer visitable la parte más antigua del Castillo de forma que se puedan programar en la misma diferentes actividades culturales. Para ello, se adecuarán las dependencias, las torres y el patio. A mayores se habilitará una salida en la parte posterior y a la Calle Trás la Cava.

Gloria Fernández Merayo afirma que con la rehabilitación se podrá recuperar la zona del Rañadero de forma que será también interesante para la implantación de comercios.

La apertura de otra salida permitirá cumplir con la actual normativa de seguridad y así ampliar el aforo del Castillo y la capacidad para la programación de eventos y actividades en el interior del mismo.

El proyecto tiene una financiación total de 1,9 millones de euros, financiados al 70% por el Gobierno y al 30% por el Ayuntamiento.

Los 570.000 euros que tendrá que poner el Consistorio durante los años 2018 y 2019 están ya consignados y aprobados por la interventora a través de suplementos de crédito.

Para cumplir con los requisitos de la subvención las obras tendrán que dar inicio este mismo año por lo que durante el primer trimestre se preparará la documentación para que la primera fase pueda salir a licitación a mediados del 2018.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *