La Revista Bierzo presenta un artículo en gallego sobre las cartas autógrafas de Antonio Fernández Morales

Vicente Fernández y Miguel José García. Foto: Raúl C.

Los historiadores Miguel José García y Vicente Fernández han presentado hoy un nuevo número de la Revista Bierzo que regularmente publica el Archivo Histótico Parroquial de la Basílica de la Encina y que está coordinada por su rector, Antolín de Cela.

En esta ocasión se publican 16 estudios, de entre los que hay uno escrito en gallego, del académico de la lengua gallega, Héctor Silveiro Fernández. Trata sobre las cartas autógrafas de Antonio Fernández Morales, de quien García y Fernández, han destacado la relevancia de su obra por haber sido el primer escritor en publicar en gallego con ‘Ensayos poéticos en dialecto berciano’, incluso antes que Rosalía de Castro. En su artículo Silveiro destaca que las cartas se convirtieron en documentos primigenios del llamado movimiento Rexurdimento, de incorporación del gallego a la literatura escrita después de muchos siglos de oscuridad.

La revista presenta una gran variedad de temas como ‘Una ventana romántica de Cacabelos’ de Fermín López Costero, en el que se habla de un interesante elemento arquitectónico de Cacabelos y que estaba ubicado en la Casa Guerra. El derribo posterior del edificio suscitó en la villa una gran polémica sobre dónde debería permanecer teniendo que incluso intervenir la Guardia Civil.

Miguel José García aborda el tema de las juntas y comisiones del Bierzo en Madrid, bajo el título ‘Los intentos de crear lobbies bercianos’. El estudio analiza los círculos de bercianos que se formaron en Madrid para conseguir “algún fin beneficioso para esta zona”. Círculos que en algunos casos intentaron institucionalizarse y que llevaron también a luchas fraticidas, como la que se produjo entre Villafranca del Bierzo y Ponferrada por conseguir la capitalidad de la moderna provincia berciana.

Vicente Fernández presenta un trabajo en el que se da a conocer el contrato de un órgano en 1603 por Juan Brebos para el monasterio de la Laura de Villafranca del Bierzo, una obra hasta ahora desconocida en los estudios sobre la organería en España. Como comenta Fernández en el artículo, “hablar de un Brebos es hacerlo de uno de los órganos de mayor prestigio en la historia de la organería europea durante finales del siglo XVI y principios del XVII”.

En la revista se abordan otros temas relacionados con la Cruz Procesional de Toreno (César González Zamora), las disputas jurisdiccionales y la conflictividad social en Cortiguera en la Edad Moderna (José Antonio Balboa), o un reportaje periodístico de las fiestas de la Encina y del Bierzo de hace más de un siglo (Antolín de Cela), entre otros.

La revista, de la que se han editado 400 ejemplares, se puede adquirir en el despacho parroquial de la Basílica de la Encina.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *