Las mujeres rurales reivindican mayor visibilidad y protagonismo

El Concejal de Bienestar Social, Igualdad, Salud Pública, Participación Ciudadana y Vecinal, Pedro Muñoz, participó el pasado miércoles en los actos del Día de la Mujer Rural, organizados por la propia Concejalía en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres y de la Junta Vecinal de Rimor, a través de su presidenta, Azucena García Manilla, en cuya casa del pueblo se llevó a cabo este año la celebración en la que Muñoz reclamó una mayor visibilización y un mayor protagonismo para las mujeres rurales.

La jornada conmemorativa llevaba como lema en la presente edición: “La importancia de la mujer en el medio rural. Presente y futuro de las mujeres en el desarrollo rural” y tenía como principal objetivo compartir experiencias positivas de mujeres en entornos rurales de la zona.

Entre los participantes figuraban Lucía Martínez, de ocho años, estudiante de tercer curso de Primaria y residente en Rimor; y Mireya Laranjo Voces, madre trabajadora de Rimor, quienes contaron sus experiencias sobre la forma de vivir y desarrollarse profesional y personalmente en el medio rural.

Asimismo, duran la jornada se llevó a cabo la presentación del proyecto ‘Mujeres sembrando’, puesto en marcha por la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas en colaboración con el Banco de Tierras. Jutta Nissar, responsable de la Asociación fue la encargada de dar a conocer este proyecto dirigido a mejorar el acceso al autoempleo de las mujeres en riesgo de exclusión social. De forma complementaria, Henar Fernández y Maritza Lira, participantes ambas en el proyecto, contaron sus experiencias personales en torno al mismo.

La jornada conmemorativa del Día de la Mujer Rural se cerró con una charla de la médica de familia Yamiret Rodríguez Bolaños, quien aportó su visión y su experiencia como profesional de la sanidad que desarrolla su actividad en un entorno rural donde el tiempo dedicado a los pacientes, la atención y los recursos materiales y sanitarios son muy diferentes a los del entorno urbano.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *