Las rutas enológicas, la biomasa y la integración rural serán los ejes del II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico

Presentación del II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico. Foto: Raúl C.

Presentación del II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico. Foto: Raúl C.

El centro asociado de la UNED de Ponferrada será la sede del II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que propondrá, del 2 al 6 de noviembre, un debate con la participación de más de 50 ponentes procedentes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Portugal para buscar el desarrollo territorial a través de cinco bloques temáticos: historia, desarrollo y ordenación territorial, energía y viticultura.

A través del análisis histórico se estudiará la continuidad que ha tenido el noroeste ibérico desde la Edad de Hierro. En el bloque de ruralismo se buscarán soluciones para mantener, sobre todo, la población en el ámbito rural, desde un punto de vista conceptual y práctico con la telemetría, para ofrecer garantías que favorezcan que las personas no abandonen el campo.

La ordenación territorial se abordará desde la perspectiva del paisaje y la energía desde la biomasa. El Bierzo tiene que avanzar mucho en este tema, ha manifestado el Director del Campus del Noroeste, José Luis Prieto, ya que es un sector generador de empleo y riqueza en la economía rural. Prieto ha destacado también el quinto pilar sobre el que se debatirá en el Congreso, el vino y la creación de rutas enológicas en todo el noroeste. Aquí es donde el Bierzo debe jugar un papel fundamental, ha reseñado el Director del Campus.

La lección inaugural del Congreso será el día 2 con el tema “Validez actual de estado de las autonomías”, y correrá a cargo del Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ramón Fernández Rodríguez; del que José Luis Prieto ha destacado de su importante labor en 1981 en el proceso de creación de las autonomías y su profundo conocimiento de la Constitución.

El Congreso se podrá seguir de forma presencial en el salón de actos de la UNED y a través de streaming. Se contempla además como un curso de extensión universitaria con créditos para los alumnos que se matriculen.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *