Las XI Jornadas de Autor del IEB incluyen un simposio del bicentenario de Antonio Fernández Morales

Presentación de las XI Jornadas de Autor de Antonio Fernández Morales. Foto: Raúl C.

Del 15 al 17 de septiembre se celebran las XI Jornadas de Autor que organiza el Instituto de Estudios Bercianos y que se dedican al militar y escritor berciano, natural de Astorga, Antonio Fernández Morales. Con motivo del bicentenario de su nacimiento se programa además un simposio en el que participarán los tres núcleos urbanos donde vivió Morales en el Bierzo, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del Bierzo.

En la presentación de las Jornadas, la concejal de cultura, María Antonia Gancedo, ha destacado la importancia de recuperar la figura de Morales, un escritor poco conocido en el Bierzo. Por su parte la presidenta del I.E.B, Mar Palacio, ha anunciado que se celebrará también una exposición en la Casa de la Cultura que ha sido realizada por Marino Castro, Ana Carvallo, y José Antonio Balboa. Palacio ha recordado que Morales fue un adelantado a su tiempo que dejó escritas las tradiciones bercianas en su libro “Ensayos poéticos en dialecto berciano”, un libro que, posteriormente, fue clave en el movimiento del ‘Resurgimiento’ de la lengua gallega en la comunidad vecina, ya que se publicó un año antes que ‘Cantares gallegos’ de Rosalía de Castro.

En ese mismo sentido, el historiador, José Antonio Balboa, ha incidido en la ‘explosión’ que supuso la obra de Morales en el ‘Resurgimiento’ de la literatura gallega, un tema que se tratará durante las Jornadas de Autor.

Marino Castro ha recordado también que la literatura gallega fue importante durante la Edad Media, sobre todo la lírica, pero que después, a partir del siglo XIV desapareció hasta el XIX. El libro de Morales más allá de su valor literario es etnográfico ya que en el mismo se tratan temas religiosos, culturales, satíricos, y realistas y se reproduce el habla coloquial de Cacabelos, ha afirmado Castro.

En la presentación de las Jornadas han estado también presentes los concejales de Cacabelos y Villafranca del Bierzo, Alfredo García y María Luisa Blanco, respectivamente.

Programa

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *