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Cultura

Llega al Bergidum el Misántropo de Miguel del Arco, uno de los grandes montajes de la temporada

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Misantropo Elejalde y Bárbara Lennie. Foto Eduardo Moreno

Misantropo Elejalde y Bárbara Lennie. Foto Eduardo Moreno

Crítica y público han situado el Misántropo adaptado y dirigido por Miguel del Arco a partir de la obra de Molière entre los mejores montajes de la temporada, confirmando a este dramaturgo como uno de los más grandes hombres de teatro del momento en España. La función llega al Bergidum el próximo 18 de octubre (21 horas), dentro de la programación del Plan Platea del Ministerio de Cultura. La obra ha conseguido recientemente el Premio Ceres de Teatro al Mejor Espectáculo del Año.

Miguel del Arco firma la adaptación de una de las obras clásicas de todos los tiempos y se pone al frente de este montaje con el mismo y consolidado equipo humano con el que ha levantado sus éxitos escénicos anteriores: La función por hacer y Veraneantes. El objetivo es intentar “de la mano del maestro, hablar de los misántropos del siglo XXI”, investigando y profundizando hasta que “Alceste, Celimena y todos los demás personajes de Molière se expresen como hombres y mujeres de nuestro convulso y recién estrenado siglo”.

Alcestes, el protagonista de Misántropo, anhela vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero sus contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir pone en peligro su integridad por defender la verdad. La pieza sucede en tiempo real: dos horas de una tensa madrugada en un callejón en la trasera de una discoteca donde corre el alcohol, la coca y la insidia; una trastienda para visualizar que aquí se habla de lo que se dice “a espaldas”.

El sólido reparto de la función está encabezado por Israel Elejalde, actor con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión, galardonado con el Premio Ojo Crítico de teatro de RNE, y Bárbara Lennie (Trece Rosas, de Emilio Martínez Lázaro; La piel que habito, de Pedro Almodóvar; Amar en tiempos revueltos, Isabel…), acompañados de José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez, con la colaboración especial de Asier Etxeandía, que pone la voz en un tema musical, después del potente concierto ofrecido hace unos días en el escenario ponferradino.

La crítica ha elogiado unánimemente el trabajo. “Un Misántropo que sacude, que divierte y conmueve, que tiene la intensidad y el ritmo de un gran partido con un gran equipo, donde todos juegan el mismo juego, se pasan la pelota cuando toca y controlan su zona del área, a las órdenes de ese gran entrenador que es Miguel del Arco, responsable de la versión y la puesta”, ha escrito Marcos Ordóñez en Babelia.

En ABC, Antonio Illán sostiene que si Molière hubiera visto esta función » también se habría levantado de su asiento, habría aplaudido desaforadamente y hubiera gritado ¡bravo, bravo! hasta desgañitarse». Víctor Iriarte, en Diario de Noticias, dice que «Miguel del Arco ha logrado una excelente adaptación, respetuosa con la intención del autor: es un retrato del siglo, sí, pero del nuestro, de hoy, aquí y ahora. Son perfectamente reconocibles en el montaje estos tiempos de arribismo y conseguidores, donde triunfa la medianía, la apariencia, donde se confunde espectáculo con cultura, donde el baboseo y no la decencia es lo que garantiza el medro profesional».

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Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

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Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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