Llega al Bergidum Páncreas, la comedia convertida en la gran revelación teatral del año

Después de hacer dos veces temporada en Madrid a teatro lleno y de obtener el unánime elogio de la crítica, llega al Bergidum Páncreas, una comedia en verso, con tres actores inconmensurables protagonizando lo que ya se considera la gran revelación teatral del año. El montaje se verá en Ponferrada el próximo sábado, 25 de febrero, dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.


pancreas

Coproducida con el Centro Dramático Nacional, Páncreas es una divertida comedia escrita, sorprendentemente, en verso, sobre tres amigos, tres seres solitarios que han forjado una complicidad en la terapia en la que se conocieron y a la que cada uno ha ido por un motivo: César por un problema de gestión de la ira, Javilo para superar su autocompasión y Raúl por sus tendencias suicidas. Los tres personajes le cuentan al público lo que ocurrió una célebre noche en el pasado.

Los tres protagonistas, interpretados por unos soberbios José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara, hablan en verso “porque en el lugar donde estamos se habla así: es raro, pero uno se acostumbra”, dicen. La trama está llena de giros inesperados con tres actores conjuntados y “movidos” soberbiamente por Juan Carlos Rubio en una coreografía humorística con un pie en el slapstick y el otro en los ritmos del vodevil.

Marcos Ordóñez ha escrito: “Teatro lleno, desbordado de risas. Comedia negra, por supuesto. Negrísima. Páncreas es un singular juguete cómico de alto abolengo, hijo de Jardiel y Muñoz Seca”. Otro crítico ha dicho que “con este Páncreas, Telleria ha conseguido una carambola rara vez igualada: “ensamblar toda una miscelánea de elementos que raramente podemos imaginar que casarían tan bien, para traernos un texto brillante –¡por fin una comedia, comedia!- en un montaje lleno de encanto y con tres actores en estado de gracia: sin duda una de las comedias de la temporada, por toda una conjunción de elementos… de esas cosas que se ven raras veces”.

La obra se vuelve por momentos teatro del absurdo, por momentos comedia pura y en otros toma matices trágicos. A veces parece una novela de Agatha Christie y otras se sumerge en el mundo de Beckett e Ionesco. Aunado todos los talentos del mundo artístico, Páncreas es una pieza sobresaliente en estilo, interpretación y trama.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *