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Cultura

«Lorca, la correspondencia personal» el acercamiento al Lorca más humano de Histrión Teatro

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Juan Carlos Rubio, uno de los mejores representantes de la generación de nuevos dramaturgos y directores españoles, ha montado para la compañía granadina Histrión Teatro «Lorca, la correspondencia personal», un trabajo que parte de textos de muy variada procedencia, no expresamente dramáticos, de García Lorca. El resultado se verá en el Bergidum el próximo jueves, 26 de octubre, dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Él sabe que la muerte le ronda y se enfrenta al repaso de toda su existencia, donde aparecen la familia, los amigos, las relaciones amorosas o que estuvieron a punto de serlo, mentiras, poética y teatro.

En «Lorca, la correspondencia personal», Juan Carlos Rubio toma todo el material que puede reunir sobre cartas, escritos, notas y conversaciones del poeta y dramaturgo granadino para iniciar un magnífico acercamiento hasta el Lorca hombre, persona e individuo.

Lo hace despojando de florituras el espacio escénico para centrar el trabajo en una insuperable labor interpretativa de Gema Matarranz y un portentoso Alejandro Vera, sumergidos desde el principio en un juego de dualidad única de todas las facetas del alma de Federico como artista y como persona. Rubio dibuja con maestría los recuerdos de los principales momentos de la vida de Lorca encerrándole entre las cuatro paredes de la celda que iba a ser la puerta de su muerte.

Los actores se echan a Federico a sus espaldas, un Federico a ratos masculino y en otras ocasiones femenino, que viste también, aquí y allá, la careta de Dalí, la de un periodista, la de la Guardia Civil, la de un asesino y la de algún otro que pasó por su vida.

«Me fascina Lorca como escritor. Y me fascina Lorca como individuo. Y un buen día encontré el materia que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material he construido este espectáculo, un puzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca», ha explicado el dramaturgo y director del montaje.

Histrión Teatro nació como compañía andaluza de teatro en el año 1994 y en su andadura se ha convertido en una compañía de referencia a nivel nacional. Con «Lorca, la correspondencia personal», la compañía fue galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

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La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

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