Los Bomberos de Ponferrada necesitan refuerzo en la plantilla, trabajan casi tanto fuera del municipio como dentro

Ricardo Miranda y José Manuel Valcarce. Foto: Raúl C.

El jefe de los Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, y el concejal responsable del área, Ricardo Miranda, han manifestado hoy que la plantilla de los bomberos necesita urgentemente un refuerzo de plantilla. Una afirmación que han defendido remitiéndose a los datos de los servicios prestados durante el pasado año, en total 849, de los cuales 735 fueron con intervención, un 20% más que en el año anterior . Una cifra que se ha disparado y que se ha puesto al nivel de los años 2007 y 2008.

Además, en el 2017 se prestaron 93 servicios con intervención y 25 sin intervención fuera del término de Ponferrada, frente a los 59 con intervención del 2016.

En estos momentos la plantilla está formada por 33 personas y está previsto que entre el 2018 y el 2019 causen baja 7 personas por jubilación, ha recordado Valcarce, quien además ha calculado que para cubrir los servicios de Ponferrada se necesitaría una plantilla de 40 personas. Si se tiene en cuenta que los Bomberos dan asistencia también a la comarca la cifra subiría a 48 personas.

Ricardo Miranda ha manifestado que este año se incorporarán 7 personas que quedaron de la mesa de contratación. A mayores se solicitarán otras 8 o 9 más, una cantidad que dependerá finalmente de las que permita la ley de estabilidad presupuestaria impuesta por el Gobierno.

El Concejal solicitará más presupuesto a la Diputación de León, en concreto 500.000 euros a mayores de los 86.000 € que da la institución directamente a los Bomberos para cubrir, de forma simbólica, las horas que tienen que hacer los bomberos para atender los servicios que se les solicita desde fura del municipio.

En concreto, Valcarce, ha mencionado que el 50% de los servicios de incendios en viviendas corresponden a la comarca. Lo mismo ocurre con los rescates de personas atrapadas en vehículos con un 57%.

Preocupa el incremento que se ha producido en los salvamentos, de los cuales en el 2017, 37 correspondieron a tráfico, y 35 a asistencia a personas. El balance de los mismos fue de 55 personas heridas y 12 fallecidas.

El capítulo de incendios sigue siendo muy elevado, con 370 servicios con intervención, lo que supone un 50% del total. Las actuaciones en forestales son las más elevadas con 211 frente a las 174 de 2016, las relacionadas con viviendas fueron de 48.

En el 2017 se prestaron 235 asistencias técnicas, 13 servicios por inundaciones, 30 aperturas de puertas, 156 servicios en el área de prevención, y 138 personas participaron en la formación externa que facilita los Bomberos en establecimientos, industrias, centros de formación, etc.

En lo que se refiere a formación interna 83 personas participaron en los cursos programados, y se atendió a 8 visitas de colegios en el Parque de Bomberos.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *