Contacta con nosotros

Cultura

Los nombres de Cristóbal Halffter y Marita Caro quedan unidos para siempre en el Conservatorio de Ponferrada

Publicado

el

Cristóbal Halffter descubre la placa del Auditorio María Manuela Caro del Conservatorio de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El Conservatorio de Música de Ponferrada lleva el nombre del compositor Cristóbal Halffter y desde hoy el auditorio el de su recientemente fallecida esposa y pianista, María Manuela Caro (Marita). Una iniciativa que surgió en el Claustro del Conservatorio y que fue aprobada por la Junta de Castilla y León.

En un acto profundamente emotivo, Cristóbal Halffter ha descubierto la placa situada en la entrada del Auditorio con el nombre de Marita y con unas sencillas palabras ha recordado a la que fue su esposa durante 67 años, una mujer como pocas que le acompañó y le apoyó en su carrera pero que también fue una magnífica pianista e intérprete que estuvo siempre integrada en su entorno y en la sociedad.

Halffter ha recordado también la forma en que se conocieron, cuando ambos se preparaban para los premios de fin de carrera en el conservatorio, él en composición y ella en piano. Marita ensayaba en la sala que se encontraba justo encima del sótano donde Cristóbal colocaba notas en un pentagrama para dar forma a su trabajo. Molesto por el sonido de las teclas del piano fue a protestar ante el conserje y cuando estuvo delante de Marita no pudo más que sentarse en una butaca a escucharla y dar inicio a una conversación que duró más de seis décadas, “Nuestra historia duró 67 años, mis obras no existirían sino fuera por ella, Marita se convirtió en el centro de mi existencia”, ha manifestado el Compositor.

El director del Conservatorio, Luis Toral, ha destacado que con el nombre del auditorio se quiere homenajear a la mujer incansable que siempre estuvo al lado de Cristóbal Halffter para ayudarle en su carrera profesional, “Pensamos que es un reconocimiento muy merecido porque es una persona a la que el Conservatorio le debe mucho, ella siempre estuvo muy ligada al Centro”, ha comentado Toral.

La concejal de Cultura y miembro del Consejo Escolar, María Antonia Gancedo, ha mencionado la implicación de Marita en todos los actos que se organizaban, especialmente en el Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter, y ha anunciado que en la próxima edición una de las sesiones estará dedicada a ella.

En el acto, ha estado también presente el alcalde de Viallafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, que igualmente ha lamentado que el homenaje que se le quería hacer no llegara tiempo. Pero que queda pendiente para después de la celebración de la próxima edición del Curso de Composición.

Tras descubrir la placa, Cristóbal Halffter ha ofrecido una charla en el Auditorio en la que además de hablar sobre la vida y la trayectoria profesional de Marita ha abordado otros temas sobre la enseñanza musical, la educación del oído en los jóvenes, el silencio como un instrumento de concentración, y el desarrollo de la sensibilidad para la creación artística.

La charla ha estado moderada por María José Cordero y durante la misma se han interpretado varias obras al piano y proyectado un audiovisual inspirado en la obra “El juguete olvidado” de Halffter, realizado con las impresiones y los dibujos de niños de 9 años que escucharon la pieza de Halffter en una audición.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies