Lydia Valentín premio “Lambrión Chupacandiles 2016” en el VIII encuentro de Plumillas Bercianos

lydia-valentin-premio-lambrion-chupacandiles

El colectivo “Plumillas bercianos en Madrid”, formado por periodistas y otros comunicadores bercianos residentes en la capital, celebró ayer jueves, 1 de diciembre, la VIII edición de su “Encuentro de Comunicadores Bercianos en Madrid”. El acto contó con más de 25 periodistas y comunicadores de la comarca que se reunieron, como ya es tradición, en el restaurante Prada a Tope de Madrid (C/ Príncipe, 11).

La VIII edición de este ya tradicional acontecimiento sirvió para reconocer la trayectoria deportiva de la halterófila berciana Lydia Valentín, otorgándole el premio ‘Lambrión Chupacandiles 2016’, un galardón con el que los comunicadores distinguen a personalidades relevantes del Bierzo. El pintor José Sánchez-Carrelero, premiado en 2015, fue el encargo de entregarle el reconocimiento a la galardonada. Valentín, nacida en Camponaraya, ha destacado en su especialidad deportiva, la halterofilia, en las últimas citas olímpicas. Medalla de bronce en Río 2016, de oro en Londres 2012 y de plata en Pekín 2008. Los comunicadores bercianos afincados en Madrid han querido reconocer el palmarés de la deportista y que haya llevado el nombre de la comarca a las principales competiciones mundiales, así como el hecho de que siempre tenga el Bierzo por bandera y que ayude a contribuir en su promoción y la de sus valores. “Es importante llevar la marca España, la marca del Bierzo”, resaltó Carralero, anterior premiado con el “Lambrión Chupacandiles”, al cederle el testigo.

“Es un honor para mí recibir este reconocimiento, especialmente de periodistas bercianos, porque siempre será un orgullo representar al Bierzo y cualquier reconocimiento que me hagan mis paisanos bercianos”, aseguró Lydia Valentín.

Lydia Valentín se ha unido así a la lista de galardonados con esta distinción, tras José Sánchez-Carralero, Mario Tascón, José Luis Prada y Juanma G. Colinas, premiados en ediciones anteriores.

Durante la reunión hubo también un recuerdo especial a un medio que ha cerrado sus puertas este año, Bierzo 7, el semanario local que durante 32 años acercó la información de la comarca a los bercianos. Un homenaje, realizado en presencia del fundador del periódico, Mario Tascón, y de algún otro periodista que escribió en sus páginas, con el que se ha querido rendir un pequeño homenaje al último equipo de Bierzo 7, a todos los que pasaron por su redacción y colaboraron en esta cabecera icónica y, en general, a todos los plumillas que han perdido su puesto de trabajo en los últimos años.

El Premio “Lambrión Chupacandiles” recibe este nombre del tradicional personaje que anuncia a golpe de campana la llegada de la Semana Santa ponferradina –figura elegida como imagen de un profesional que adelanta la comunicación de una noticia-. Por su parte, el primer encuentro de “Plumillas Bercianos en Madrid” se celebró en el año 2009, con el fin de crear un lugar de encuentro entre profesionales del sector del periodismo y de la comunicación del Bierzo que viven en Madrid, reunidos en torno a la misma mesa, para disfrutar de los deliciosos productos de la tierra. Los asistentes fueron convocados inicialmente a través del blog Plumilla Berciano, propiedad del periodista berciano Juanma G. Colinas, y, desde entonces, han pasado ya 8 años, mientras este grupo se ha ido consolidando y creciendo notablemente.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *