Matinferre presenta en el MARCA ‘Ancares y Burbia. Un viaje al pasado’

El próximo miércoles, 23 de agosto a las 18:30 horas, Casimiro Martinferre presentará en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) e libro ‘Ancares y Burbia. Un viaje al pasado’.

Un viaje al pasado recupera los últimos suspiros de los dos principales valles de la sierra de Ancares en la década de los setenta y ochenta del siglo XX, poco antes de apagarse con el progreso y la despoblación. Rico en toponimia, historias, leyendas y descripción de sus paisajes y orografía a través de hermosas caminatas literarias, esta obra de Casimiro Martinferre nos traslada con su adictiva prosa a una época de este rincón del Bierzo ya prácticamente extinta. Acompañan al texto dos mapas desplegables de ambos valles con abundante información, ocho nutridas panorámicas donde se reflejan cumbres y parajes, y fotografías en blanco y negro esclarecedoras de la bruta orografía y la dura vida de sus gentes, reflejada en sus semblantes.

“El porvenir de Ancares, como el de tantas otras identidades injustamente marginadas, es incierto. De persistir la tónica, en unas décadas los pueblos quedaran relegados a segundas residencias. Asistimos a la agonía, si no expiró ya, de costumbres arraigadas en una profundidad de milenios. Cuando una cultura ha de renunciar a las fuentes ancestrales de subsistencia, entonces ya no se trata de vivir sino de sobrevivir. Si por milagro estas trochas volvieran a abrirse, sería para facilitar el paso del turismo”.

Bio Casimiro Martinferre

Pertinaz montañero e investigador, en 1989 emprendió la homérica misión de compilar la toponimia autóctona e intrahistoria de todos y cada uno de los valles del Bierzo. En Ancares y Burbia. Un viaje al pasado detalla esos comienzos, ese partir hacia lo cercano tan desconocido. Pequeños universos por descubrir, humildes gentes por desvelar. Si algo halló, fue que una tierra significa mucho más que una bella postal, pues es el hombre quien le infunde un alma a través de sus mitos y sus miedos, de su poder fabulador.

Escritor, articulista de prensa, fotógrafo cuya obra analógica en blanco y negro es ampliamente valorada.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *