Contacta con nosotros

Cultura

«Ninette y un señor de Murcia» con Miguel Rellán y Julieta Serrano se estrena en el Bergidum

Publicado

el

ninette

Actores veteranos de prestigio como Miguel Rellán o Julieta Serrano comparten escenario con jóvenes como Natalia Sánchez en el montaje que dirige César Oliva de la obra de Mihura Ninette y un señor de Murcia, una de las grandes comedias del teatro español, que llega al Bergidum el jueves, 12 de noviembre (21 horas) dentro del programa de abono de otoño.

Desde su estreno, hace más de medio siglo, esta pieza de Mihura no ha hecho más que ganar peso como una de las grandes comedias de la historia del teatro espaol. Llevada al cine en dos ocasiones (por Fernán Gómez al poco de su estreno y por Garci hace diez años), la obra cuenta las peripecias de un joven e ingenuo murciano que decide irse a vivir emociones a París, dónde acude atraído por las historias que le cuenta su amigo Armando.

Por mediación de un amigo, se instala en un piso de un barrio popular, propiedad de Pedro y Bernarda, exiliados desde la guerra civil y padres de Ninette, una típica francesita, con la que Andrés vive una relación erótica en su primera noche. A partir de allí se producen una serie de acontecimientos que imposibilitan que el señor de Murcia baje siquiera a la calle a ver su anhelado París.

Natalia Sánchez, una joven actriz que adquirió gran popularidad por su papel en Los Serrano y que recientemente ha trabajado en Amar en tiempos revueltos, encabeza un reparto brillante en el que destaca la pareja formada por los veteranos Miguel Rellán y Julieta Serrano.

El montaje está dirigido por César Oliva, uno de los grandes referentes del teatro español. Catedrático de Teatro, gestor cultural, dibujante, experto en García Lorca, Valle-Inclán y el teatro del Siglo de Oro, brillante adaptador de obras de Lope de Vega y Lucas Zorrilla, entre otros; conferenciante, director de festivales y, desde su reapertura, director del Teatro Circo Murcia.

«Han pasado 50 años desde que su autor la escribió y sigo viendo que ese señor de Murcia, imagen de aquel español que tenía que salir de España para ‘vivir’, ha evolucionado pero en esencia sigue siendo el mismo; que los exiliados voluntarios (o forzosos) siguen existiendo; y que la tentación sigue viviendo arriba», ha explicado el productor de la función.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies