Para descongestionar las urgencias en el Hospital, Sanidad estudia construir un centro de atención continuada en Ponferrada

Reunión del gerente regional de Sanidad con los alcaldes del Bierzo. Foto: Raúl C.

Reunión del gerente regional de Sanidad con los alcaldes del Bierzo. Foto: Raúl C.

El solar que ocupaba el antiguo centro comercial de Carrefour podría destinarse para la construcción de un centro de salud de atención continuada con el objeto de descongestionar las urgencias en consultas externas del Hospital del Bierzo. Lo ha confirmado hoy el gerente regional de Salud, Rafael López. La propuesta ha partido de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y tendrá que analizarse presupuestariamente para realizar un plan funcional que permita incluirlo en los presupuestos de 2017.

Gloria Fernández Merayo. Foto: Raúl C.

Gloria Fernández Merayo. Foto: Raúl C.

Es una de las soluciones que se ha puesto hoy sobre la mesa en la reunión que ha mantenido el Gerente con los alcaldes de los municipios del Bierzo para satisfacer las principales preocupaciones y problemáticas que tiene la sanidad en la comarca. Los alcaldes le han trasladado la falta de personal que hay en centros de salud (11), consultorios (143) y puntos de atención continuada (9) ya que cuando se producen bajas no se cubren, por lo que el servicio se ve afectado. Rafael López ha trasladado a los regidores algunas de las soluciones que se contemplan y que pasan por una prórroga a los médicos de más de 65 años, la posibilidad de contratar médicos extra-comunitarios y retribuir a los médicos que así lo decidan las acumulaciones realizadas por las tardes.

Marea Blanca del 23 de febrero

Sobre la convocatoria, de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, de una manifestación para el próximo 23 de febrero por la actual situación del Hospital del Bierzo, el Gerente ha dicho que es un tema que no tiene más debate, queriendo dejar claro que en Castilla y León no hay intención de privatizar la Sanidad, “Defendemos la sanidad pública, no estamos haciendo ninguna pirueta para privatizar nada en absoluto, la sanidad en Castilla y León es universal y pública”, ha insistido Rafael López.

El Gerente ha recordado además que en el 2016 se ha logrado reducir las listas de espera en un 30%, pasándose de casi 4.000 personas a 2.700. Uno de los retos para el 2017 es bajar aún más esa estadística hasta los 2.000 pacientes y dejar por debajo de los 100 días la demora para intervención. Los servicios que necesitan un mayor trabajo son los de Oftalmología y Traumatología. Estas acciones se verán complementadas, según López, con dos quirófanos más, para llegar a 11 en total.

Sobre la manifestación, la Alcaldesa, ha afirmado que todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero que es necesario sentar a todas las partes para dialogar y buscar soluciones a la actual problemática que sufre el Hospital. Para ello son fundamentales los consejos sanitarios en los que están representadas las administraciones, sindicatos, profesionales, y asociaciones, ha manifestado Gloria Fernández.

Servicio de Radioterapia

Otro de los puntos reclamados por los alcaldes al Gerente ha sido el servicio de Radioterapia para el Bierzo, lo ha recordado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, quien ha declarado tras la reunión que los ciudadanos lo que quieren son buenos servicios, siendo el de Radioterapia uno de ellos, “Es una necesidad ese servicio en el Hospital del Bierzo para evitar que los pacientes tengan que perder toda una jornada en Léon para 15 minutos de tratamiento o tengan que ser derivados a Valladolid, como recientemente ha ocurrido”, ha recordado Courel.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *