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Cultura

Patricia Rodríguez y Manuel Alejandre homenajean a Enrique Gil y Carrasco

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El pianista Manuel Alejandre y la soprano Patricia Rodríguez ofrecieron en el Teatro Bergidum el pasado sábado, 10 de octubre, un concierto en homenaje a Enrique Gil y Carrasco, enmarcado en el Año Romántico que se celebra con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor villafranquino.

El concierto estuvo dividido en dos partes, en la primera “Tributo a Gil y Carrasco op.64”, compuesta por el propio Manuel Alejandre, se interpretaron temas inspirados en poemas de Gil y Carrasco como: La violeta, El Sil, Niebla, Un día de soledad, La mariposa, campana de una oración, y Una gota de rocío.

La segunda parte estuvo dedicada a la música del Romanticismo con obras de Lied Alemán, Franz Schubert, Albert Lortzing, Giochino Rossini, Franz Lehár, Emilio Arrieta y Jerónimo Giménez.

Patricia Rodríguez Rico
Nacida en Ferrol, es Titulada Profesional de Piano y Titulada superior de Canto. Comenzó sus estudios de canto con los maestros Fernando Balboa, Maite Bárbara y Elena Pérez Herrero, perfeccionándose posteriormente con la mezzosoprano Alicia Nafé y el pianista acompañante Manuel Burgueras. Ha asistido a clases magistrales con Elena Lazarska, Alicia Nafé y con el maestro Alberto Zedda. Comenzó su carrera vocal en el campo coral, en el que cabe destacar su colaboración con el “Europa Akademie”, con sede en Alemania, con el que realizó giras por los principales teatros de Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia, Francia, Luxemburgo, Portugal, Inglaterra y Estados Unidos. En el 2006 debutó como solista en el teatro Die Glocke de Bremen y en el 2012 fue seleccionada para dar el recital “As novas Voces Galegas”. Recientemente ha sido galardonada con el Premio de la Música 2014 de la Sociedad Artística Ferrolana.

Manuel Alejandre Prada

Pianista y compositor ponferradino que cuenta con una importante trayectoria musical. Realizó el grado profesional con Ana I.Fernández Franjo en la academia Odeón de Ponferrada y posteriormente curso cuatro titulaciones superiores de conservatorio (piano, música de cámara, solfeo y composición), obtenidas en Oviedo y La Coruña. Completó su formación musical con diversos maestros internacionales (Urgorsky, Baskirov, Berkovich, Pucholl). En el campo de la composición posee un amplio catálogo, y muchas de sus obras han sido interpretadas por diversas formaciones nacionales e internacionales como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Quinteto Pentafonía, New Jersey Chamber Orquestra, y la Orquesta de Cámara de Smolensk, entre otras. Entre 2000 y 2004 fue profesor de piano, armonía y orquesta en el Conservatorio de Monforte de Lemos y desde 2004 es profesor titular de música de la Junta de Castilla y León en Ponferrada.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

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La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

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