Ponferrada remodela la Oficina de Turismo y Atención al Peregrino con una subvención de 58.500 €

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el director general de Turismo, Javire Ramírez Utrilla, y la concejal de Turismo, María Antonia Gancedo, han presentado hoy la actuación que se ha realizado en la Oficina de Turismo y  Atención al Peregrino y que ha contado con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 51.300 €.


El Ayuntamiento ha aportado 7.200 euros en la rehabilitación de la Oficina de Las Cuadras, y para la edición de material promocional (folletos y un video), y una app que se presentaron en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Merayo ha destacado que el sector del turismo está al alza y que mueve más de 500 puestos de trabajo cada temporada, desde el inicio con la Semana Santa hasta el cierre con el Puente de todos los Santos.

Javier Ramírez Utrilla, Gloria Fernández Merayo y María Antonia Gancedo en la Oficina de Turismo. Foto: Raúl C.

Para el Director General de Turismo, la adecuación de las infraestructuras está siendo fundamental para el éxito de visitas que se registra todos los años en el Bierzo y la Comunidad, con un 8,9 puntos sobre de 10 de satisfacción de los turistas y un índice de repetición que alcanza el 70%.

Utrilla ha recordado que en el 2017, la Junta de Castilla y León invirtió 356.000 euros en 13 proyectos turísticos de 8 localidades del Bierzo y que apoyó con otros 368.00 euros 14 iniciativas del sector privado. Proyectos como el Aula del Castaño (70.000 euros) o la eliminación de barreras arquitectónicas y señalización del Camino de Santiago en Camponaraya (54.777 euros).

Según el Director General los datos del turismo en la provincia son muy buenos con un incremento del 21,3% en las visitas y del 16,5% en las pernoctaciones. El empleo relacionado con el sector ha crecido un 1,83%. y el gasto que realizan los turistas un 2,9%.

Planes para el 2018

Javier Ramírez Utrilla ha destacado que en el 2018 la Junta de Castilla y León impulsará la incorporación del Castillo de los Templarios en el Club de Castillos y Palacios de España y que se invertirán 4 millones de euros en el Plan Jacobeo 20/21 en la mejora de la señalización y la dinamización cultural de la ruta jacobea.

Se apoyará también el Camino de Invierno y la Ruta del Vino del Bierzo y se realizarán dos convocatorias dirigidas a entidades locales con un presupuesto de 2 millones de euros (Castilla y León), y otra dirigida a los empresarios turísticos con una cantidad de 1,5 millones de euros.

Con el Consejo Comarcal del Bierzo se intensificará la colaboración con una aportación de 55.000 euros dirigida al desarrollo de actuaciones vinculadas al apoyo de la comercialización de productos turísticos del Bierzo, a la mejora de la accesibilidad y la internacionalización de los recursos.

Según Utrilla, en el ámbito de las cuencas mineras se seguirá impulsando el turismo como motor de desarrollo en el ámbito rural, con actuaciones como la ruta BTT que cruza todas las cuencas hasta Balboa. En el conjunto de la Comunidad se invertirán 2 millones de euros.

Ponfeblino

Sobre el tren turístico entre Ponferrada y Villablino, el Director General ha manifestado que están todavía pendientes de los trámites que está realizando la consejería de Fomento para desafectar la ruta y que de momento no tienen ninguna propuesta por parte del Consorcio sobre el proyecto que se quiere realizar. Ha recordado que la redacción que se hizo en su día del Ponfeblino con una inversión prevista de 80 millones de euros es totalmente inviable a día de hoy.

Castillo Viejo de los Templarios

Por su parte, Gloria Fernández Merayo, ha manifestado que espera que en el primer semestre de este año se pueda sacar a licitación las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de los Templarios, por lo que a finales de verano se podrían adjudicar las obras.

La alcaldesa ha recordado las buenas cifras de visitas que tiene la fortaleza, y que en el 2017 registró la entrada de 135.000 personas. Según Merayo, el Castillo tiene capacidad para recibir hasta 240.000 vistas por año.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *