Ponferrada vuelve a acoger la prueba oficial de Salto Base EWC 2017

Salto Base en Ponferrada 2016. Foto: Raúl C.

El edificio de la Torre de la Rosaleda acoge este fin de semana la tercera prueba oficial Base Jum EWC 2017.

El sábado y el domingo, 12 y 13 de agosto respectivamente, desde 7 de la mañana hasta la una del mediodía los saltadores competirán desde la plataforma que se instalará en la azotea de la Torre.

Se trata de la tercera parada del circuito que cuenta con 4 fechas en España. Algunos de los base jumpers ya participaron hace tres semanas en la segunda prueba en la ciudad de Ronda y hace más de un mes en la primera prueba en Hoz de Jaca acumulando así puntos para seguir sumando en esta parada en Ponferrada y pasar a la siguiente prueba en Benidorm, el 22 y 23 de Septiembre, la gran final en el Gran Hotel Bali, donde sabremos el saltador vencedor de todo el circuito de este año. Pero de momento los saltadores BASE que compiten aquí en Ponferrada aspiran a llevarse el premio en esta prueba.

En cada una de las pruebas suben al podio los tres primeros saltadores clasificados y estos son los que acumulan puntos para la gran final.

Dado que se trata aún de un deporte y especialidad bastante nuevos y en crecimiento en cuestión de patrocinios y profesionales del deporte, solo unos pocos pueden permitirse el participar en todas las pruebas del circuito por el momento. De modo que podemos encontrar que en este spot acudan saltadores nuevos que no estuvieron en Hoz de Jaca y Ronda, otros que vengan pero no puedan participar en los siguientes.

De momento, los saltadores que sí que participaron en la primera y segunda prueba y sumaron puntos para la gran final son los ingleses Harry Hill y Thomas Berryman, que se sitúan en primera y segunda posición en la clasificación general. Está claro que estos parten de entrada como favoritos en la prueba de Ponferrada y su objetivo sin duda es subir a podium de nuevo. Pero el español José Antonio Sánchez, aunque no subió a podium en la anterior, les viene pisando los talones y se ha quedado muy cerca del podio en las dos pruebas anteriores. Ahora en el ecuador del circuito viene dispuesto a darlo todo para sumar la máxima puntuación y desbancarlos. Todavía puede pasar de todo en relación a las puntuaciones de los participantes en los próximos 2 eventos.

La llegada de los competidores se espera para el viernes 11 cuando se reúnen en el briefing técnico por la tarde en el Hotel Celuisma y todos los saltadores se alojarán en el Albergue Guiana todo el fin de semana.

El elenco de participantes es internacional y nacional, teniendo representación una multitud de países durante todo el circuito de competición. Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU, Australia, Francia y por supuesto España son algunos de los más destacados.

Nueve son los saltadores seleccionados para esta prueba en Ponferrada y es que cada localización tiene su nivel de dificultad y características propias, siendo este salto bastante técnico en cuestión de altura, ya que se trata de un edificio lo suficiente alto como para realizar la competición y extremo porque no cuentan con mucho tiempo para abrir el paracaídas.

Los aspectos a puntuar por los jueces son la precisión en diana y el ángulo de apertura del paracaídas así como el tiempo de caída libre. Se premia la seguridad y la destreza, de manera que la mejor apertura es la que aleja al saltador de la pared penalizando a aquellos que al abrirse su paracaídas giran a derecha o izquierda, y el mejor tiempo en caída libre no puede exceder los 3 segundos porque quedarían inmediatamente descalificados entendiendo que arriesgan demasiado. Aunque lo más visual por parte del público sigue siendo el aterrizaje en diana donde destaca el saltador más preciso y con más habilidad en tocar con su pie justo en el centro.

Con 3 rondas clasificatorias el sábado solo pasan los mejores a las semifinales y finales el domingo. Al estilo de la Fórmula 1, el primer día de competición se clasifican para jugárselo todo en el segundo día en las finales.

Para la preparación local de todo este evento ha sido necesario en primer lugar el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, en concreto del área de deportes, así como el patrocinio de Verdúdigital, y el apoyo del club de los 101 con los que contaremos todo el fin de semana para la ejecución del evento. Todos ellos han facilitado a la organización los requisitos necesarios para la celebración de esta prueba de deporte extremo en auge y cada día con más seguidores.

Dada la expansión del circuito que ya el año pasado traspasó las fronteras celebrando la prueba en Blackpool, Reino Unido, el objetivo es, que con patrocinio local y equipo humano también local, llevar a cabo el desarrollo de cada una de las pruebas para de esta forma repercutir en el propio territorio y crear un equipo sólido y comprometido.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *