Ramón remite a Merayo al proyecto de Fomento de 2003 para deshacer el cuello de botella ferroviario del Manzanal

Olegario Ramón. Foto: Raúl C.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, le recuerda a la Alcaldesa de Ponferrada el proyecto que se publicó en el año 2003 en el BOE por el Ministerio de Fomento para resolver el cuello de botella que hay en el trazado ferroviario de la línea Ponferrada – León a su paso por el Manzanal y que finalmente no se llevó a cabo.

Con ello, el Portavoz da respuesta a la iniciativa que presentaron el pasado 10 de enero Gloria Fernández Merayo, y el alcalde de O Barcal de Valdeorras, Alfredo García, y que hacía referencia a aprovechar la N VI para implementar una doble vía en esa zona, y le pide a la regidora que escuche las quejas del alcalde de Torre del Bierzo sobre el trazado.

“No somos el ombligo del mundo” le ha dicho Ramón a Merayo y recordarle que Ponferrada necesita de gobierno y unos presupuestos para el 2018, que el tema del TUP y el servicio de recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines están todavía por resolverse, o la falta de un plan para renovar la red de abastecimiento y saneamiento de agua valorado por la empresa concesionaria en 60 millones de euros.

Por último, Olegario Ramón le ha pedido a la Acaldesa que colabore con el Procurador del Común y de respuesta a los escritos que éste ha hecho llegar al equipo de gobierno relativos a preguntas y propuestas realizadas por el Grupo Municipal Socialista.

Un proyecto no finalizado

La Alcaldesa, por su parte, ha recordado que el proyecto que se publicó en el año 2003 no está finalizado y que, por tanto, no está recogido en la documentación europea. Gloria Fernández Merayo ha defendido su solicitud de una reunión con el Ministerio de Fomento para que la obra figure este año en la actualización de los 6 corredores europeos, de los que el Atlántico es uno de ellos.

En concreto, Merayo ha mencionado la necesidad que esté incluido el ramal secundario del Corredor Atlántico y que de no hacerse este año habría que esperar al 2024. El ramal conectaría los puertos de Galicia y Asturias con Valladolid por lo que la mejora de la línea de ferrocarril entre Ponferrada y León se hace necesaria si se quiere aprovechar ese tráfico de mercancías por el Bierzo. “No podemos perder ese tren”, ha comentado la Alcaldesa.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *