Contacta con nosotros

Arte

Robés y Mestre rinden homenaje al poeta Vicente Núñez en “La realidad invisible”

Publicado

el

vicente-nunez-expo-robes-mestre_01

El fotógrafo José A. Robés y el poeta Juan Carlos Mestre presentan en el Molino del Duque de Aguilar de la Frontera (Córdoba) la exposición “La realidad invisible” con la que se rinde homenaje a uno de los escritores y poetas andaluces más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, Vicente Núñez.

María Hernández Martí describe, en el artículo que escribió en El País con motivo del fallecimiento de Núñez en el año 2002, a Vicente Núñez como “un escritor independiente, que decía carecer de ideas políticas y que se preocupaba sobre todo por el amor, el fracaso y lo absurdo de la existencia”.

La muestra, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, la Diputación de Córdoba y la Fundación Vicente Núñez, presenta las fotografías realizadas por José A. Robes que están acompañadas con textos de Juan Carlos Mestre. Se inaugura el viernes 30 de octubre y estará abierta al público hasta el día 15 de noviembre.

Esta no es la primera vez que Robés y Mestre colaboran conjuntamente en un mismo proyecto, ya lo hicieron en “La tumba de Keats”, donde la poesía y la fotografía de los dos creadores villafranquinos se fusionaron bajo el tema de Roma y su cementerio. La obra de Robés destaca por su capacidad de reflejar ambientes, gestos, sensaciones y lugares. Despiertan impresiones desconocidas en el que las observa. El premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, expresa magistralmente con palabras los sentimientos más íntimos del ser humano, las reivindicaciones de las causas más justas, y la belleza escondida en los rincones más insólitos de nuestro planeta.

vicente-nunez-expo-robes-mestre_02Biografía (fuente Wikipedia)
Nació en Aguilar de la Frontera, Córdoba, el día 8 de junio de 1926. Estudió Bachillerato en Cabra (Córdoba), en Lucena (Córdoba) y en el Colegio de los Jesuitas del Palo, en Málaga.

Pasó el Examen de Estado en la Universidad Central de Madrid, en 1947. Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Granada que luego continuó en la Universidad de Sevilla.

Durante las milicias universitarias, en Ronda (Málaga), entabló amistad con los escritores Carlos Barral y con Antonio Gala. A partir de 1951 comenzaron a aparecer poemas suyos en diversas publicaciones. Entre 1953 y 1959 vive en Málaga, formando parte del grupo de poetas reunidos en torno a la revista Caracola.

En el Tercer Congreso Internacional de poesía de Santiago de Compostela, celebrado en 1954, entra en contacto con los poetas del grupo Cántico, vinculándose a la estética de este grupo de poetas y colaborando en alguno de los números de la revista Cántico.

Publica sus dos primeros libros de poemas en 1954 y en 1957. Durante un corto periodo vive en Madrid, donde colabora con la revista Ágora. En 1960 regresó definitivamente a Aguilar de la Frontera, su pueblo natal y tras largos años de silencio, justificados por la crisis que desencadena la muerte de su madre y la decepción del mundo literario que conoce durante su breve estancia en Madrid, volvió a publicar en 1980.

En 1982 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de Poesía Castellana con su poemario Ocaso en Poley. En 1984 se le nombró Hijo Predilecto de Aguilar de la Frontera.
En 1990 le fue concedida la Medalla de Plata de las Letras Andaluzas. Socio fundador del Ateneo de Córdoba fue nombrado Ateneista de Honor en 1990.

Falleció en Aguilar de la Frontera, Córdoba, el 22 de junio de 2002. En mayo de 2002 le fue otorgada la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba y el mismo año, ya fallecido, y a título póstumo, se le concedió el Premio Andalucía-Luis de Góngora y Argote de las Letras.

En su localidad natal, se constituyó el 15 de julio de 2005, la Fundación Vicente Núñez, ideada por el propio poeta, quien planeó la creación de un espacio donde organizar actividades literarias. Orientándose tras su muerte hacia la promoción de la literatura y, en particular, de la obra del propio Vicente Nuñez, además de prestar atención a la difusión del flamenco.

También se creó en su honor, en este mismo pueblo, un instituto que hoy en día lleva su nombre. Gran amigo de Ramona Zurera Maestre, con la que pasó de ser su «maestro» en la poesía (llegando a escribir su único libro «Apenas unos versos», aunque este no sea muy conocido fuera de la localidad), a ser uno de sus mejores amigos hasta que, en el año 2002, este falleció. Desde el año 1991 la Diputación Provincial de Córdoba convoca de manera anual un premio que lleva su nombre.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

La Térmica Cultural se convierte en un centro logístico de reciclaje cultural

Publicado

el

Por

La Térmica Cultural recibirá las exposiciones para almacenarlas y adaptarlas para poder ser transportadas a diferentes localidades y espacios

La Fundación Ciudad de la Energía, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto ‘La recicladora cultural’, hoy se ha presentado en la Térmica con la participación de diferentes entidades procedentes de toda España y de la empresa que lo ha desarrollado, Prodigioso Volcán.

«Este proyecto lo que pretende es hacer un punto neurálgico de esa conexión de exposiciones temporales, que han tenido su vida útil en sus centros culturales y sitios de origen, para poderles dar una segunda vida en otros lugares», ha comentado la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López.

Para ello, y con un presupuesto de 300.000 euros financiados a través del Instituto de Transición Justa, la Térmica se convertirá durante los dos próximo años en un centro logístico de recepción de esas muestras para almacenarlas y transformarlas física y gráficamente con el objetivo de facilitar su transporte e instalación en diferentes espacios expositivos.

Como ha añadido López, «la idea es que los propios creadores culturales cuando empiecen a diseñar sus exposiciones piensen en la posibilidad de ese traslado y reciclaje para poder tener en la cabeza la importancia de la sostenibilidad, también en el ámbito cultural».

En estos momentos ya hay 20 entidades interesadas en las muestras disponibles, que se pueden ver y descargar su kit digital en la web larecicladoracultural.es, y que son una muestra de la Casa de América de Cataluña, ‘Ilustrando la Ciencia’ de Fernando Krahn, ‘Ayer, hoy y mañana’ sobre la transición justa, Pioneras de la Ciencia y del Carbón, y ‘Living la vida madre’ de Mil Ojos Producen.

Continuar leyendo

Arte

La Térmica Cultura presenta el viaje de ida y vuelta del artista Eduardo Arroyo a Robles de Laciana

Publicado

el

Por

La muestra que se presenta en la Sala de Condensadores de la Térmica Cultural está formada por 176 piezas, muchas de ellas inéditas, y expuestas en cuatro escenas o espacios

La Sala de Condensadores de la Térmica Cultural vuelve a abrir sus puertas para rendir homenaje a uno de los artistas españoles más significativos y referentes del siglo XX, Eduardo Arroyo, fallecido en el 2018 en Madrid, su ciudad natal, y lo hace con la muestra expositiva titulada ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’.

Como ha señalado la director de los Museos y Cultura de CIUDEN, Concepción Fernández, está formada por 176 piezas, de las cuales, 149 pertenecen a la familia

La muestra tiene como objetivo no solo descubrir la amplísima obra literaria, pictórica y escultórica del autor sino también su vida, ligada durante mucho tiempo al pueblo de Robles de Laciana.

La exposición, que se presenta en la Térmica, es el resultado de la colaboración entre el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Ciudad de la Energía, como ha recordado el vicepresidente del ILC, Emilio Martínez, quien ha añadido que el proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado por el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto, del que es director el comisario de la muestra, Luis García, quien ha diseñado la propuesta expositiva de manera poco común ya que se presenta como si de una obra de teatro se tratara.

El resultado no puede ser más espectacular, la propia viuda de Arroyo, Isabel Azcárate, presente en la inauguración, ha manifestado su satisfacción por la precisión, el detalle y el rigor de cada una de las cuatro escenas que componen la exposición.

El primer bloque destaca la localidad de Robles y su influencia en la infancia del autor. A continuación, el recorrido describe el autoexilio de Arroyo a París durante la Guerra Civil y la consolidación de sus posiciones políticas y críticas expresadas a través de la pintura. El tercer espacio, se dedica al fin de la dictadura y su regreso a España, y el cuarto a sus últimas obras creadas en Robles, el pueblo que Arroyo puso en el mapa expositivo internacional y por el que siempre lucho para su desarrollo económico, cultural y social.

Continuar leyendo

Arte

La asociación Pintores del Bierzo presenta su exposición colectiva de Semana Santa en Estación Arte

Publicado

el

Por

Estación Arte presenta una treintena de cuadros de la muestra colectiva de la asociación de Pintores del Bierzo con motivo de la celebración de la Semana Santa

La asociación de Pintores del Bierzo ha inaugurado una nueva exposición en Estación Arte, junto al Museo del Ferrocarril. Se trata de la primera muestra de este colectivo que presenta siempre sus últimas obras a final de año y en Semana Santa.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha recordado que la Semana Santa no solo tiene que ver con la celebración de actividades religiosas sino también con las culturales y por ello, ésta muestra así como la de Templum Libri en el Castillo de los Templarios, forma parte de esa programación organizada por el Ayuntamiento.

En esta ocasión participan alrededor de 30 de los 50 artistas que forman la Asociación, que exponen sus últimos trabajos de pintura y escultura realizados con diferentes técnicas. «Hay figuración y paisaje, con las técnicas del acrílico y el óleo, la más utilizada», ha comentado el presidente, Luis López Domingo, quien ha añadido que en la Asociación tiene cabida todo el mundo, «el único requisito que se pide para forman parte del colectivo es manejar el pincel», ha señalado.

La muestra, que incluye más de 30 cuadros, se puede visitar durante toda la Semana Santa.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies