Santa Marina de Torre acoge el VI Encuentro de Campaneros

Campana de la iglesia de Trascastro. Foto: Raúl C.

El próximo martes, 15 de agosto a las 12:00 horas, se celebrará en Santa Marina de Torre el VI Encuentro de Campaneros Reino de León, en el que participarán 25 campaneros de Bierzo, León y Zamora principalmente.

Como en ediciones anteriores, se empezará a las 12 horas con las inscripciones y a las 12:30 horas dará inicio el encuentro.

Con esta iniciativa, la asociación organizadora del evento, Carqueixa del Bierzo, pretende mantener viva una tradición que en los últimos años ha ido perdiendo presencia en los pueblos rurales de la comarca, y dar a conocer los diferentes tipos de repiques que se realizan según el evento con el que se quiere llamar a la población. Una técnica que se utilizó de forma definida hasta finales de los años 70 del siglo pasado.

A las 14:30 horas se celebrará una comida popular y por la tarde, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar un filandón que correrá a cargo del Cantar de Crines y durante el que se presentará el libro Pretérito Imperfecto, un trabajo coordinado por el director del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural, Francisco Velasco.

La tarde finalizará con la actuación del grupo Tarna, a las 19 horas, y una degustación de tapas de jamón acompañadas de vino del Bierzo.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *