Trono Popular para la solidaridad berciana con Galicia

Radio Bierzo otorga su Trono Popular a la Labor Callada 2017 a las dos bercianas, madre e hija, que organizaron una recogida de emergencia para los habitantes de las zonas asoladas por los incendios gallegos de este año.

Curiosamente, ambas regentan sendos bares en la comarca: Tamara Lindoso el bar El Búho de Narayola y su madre, Sonia Pereira, el bar Gran Sol de Columbrianos, establecimientos que sirvieron como ‘centro de operaciones’ para esta empresa.

Por su propia iniciativa, madre e hija decidieron que los bares que regentan se convirtiesen en punto de recogida para la entrega de artículos de primera necesidad destinados a los habitantes de poblaciones gallegas que se habían quedado sin vivienda tras los incendios.

Ambas se pusieron en contacto con los servicios sociales de los municipios de Melón y Carballeda de Avia, y desde allí las orientaron sobre las necesidades prioritarias (desde mantas hasta juguetes, pasando por prendas de tallas especiales) con las que socorrer a los más necesitados.

Simultáneamente, participaron en la recaudación de fondos destinados a las asociaciones protectoras de animales que también estaban actuando en la zona para ayudar al ganado y las mascotas que se habían quedado sin alimentos.

Por si todo esto fuese poco, las dos bercianas lograron hacerse con los medios de transporte necesarios para llevar todo lo recogido a ambos municipios y entregarlo directamente a los servicios de emergencia habilitados en ambos ayuntamientos.
Se trata de una iniciativa espontánea, que no contaba con la infraestructura previa de ninguna organización, lo que a juicio del jurado aporta un valor especial al esfuerzo.

Radio Bierzo otorga anualmente el Trono Popular a la Labor Callada a personas o instituciones destacadas por su labor en pro de los demás, gentes que no buscan el reconocimiento social ni otra recompensa que la satisfacción de ayudar.

En las últimas ediciones, el Trono se lo han llevado la voluntaria de protección civil Teresa Romar, los voluntarios del Banco de Alimentos y la expresidenta de Cruz Roja, María Gutiérrez, que este año han formado parte del jurado.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *