Unión en el Día del Bierzo si, pero también en la lucha contra los incendios

Celebración del Día del Bierzo 2017 en el Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

La celebración del acto institucional del Día del Bierzo de las Fiestas de la Encina ha servido también para pedir la unión de todos los bercianos para luchar contra los incendios. Así lo han reclamado hoy algunos de los representantes políticos que han participado en el evento. Entre ellos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien ha asegurado que para el 2018 estarán instaladas en el Bierzo 20 cámaras de vigilancia que se sumarán a los efectivos ya utilizados este año como el dron del ejército que opera día y noche.

Quiñones ha adelantado además que el Consejo Comarcal recibirá 200.000 euros más para reforzar el trabajo de limpieza que realizan las cuadrillas. Para el Consejero es fundamental la concienciación sobre el potencial económico que tienen los montes bercianos y que empresas como Forestalia ya está dispuesta a explotar en todo lo relacionado con la biomasa instalándose en el polígono del Bayo con una importante inversión de 11 millones de euros.

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, ha incidido también en este aspecto pidiendo la colaboración de la ciudadanía para luchar contra el fuego. La Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha pedido unidad porque el futuro de la economía de la comarca pasa por el sector forestal, la agroalimentación, el turismo, la naturaleza y el patrimonio.

“Basta ya, el Bierzo merece por fin ser el centro de los esfuerzo de aquellos responsables políticos y de aquellas instituciones que pueden y deben fomentar se recuperación económica”, ha comentado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Couerel, quien ha pedido mejores infraestructuras como las autovías A76 y la Ponferrada – La Espina y la implicación directa del Gobierno de España en las decisiones de las empresas sobre el anunciado cierre de las centrales térmicas de Compostilla II y Anllares. Para Courel el turismo es también un importante recurso económico a potenciar con cifras de visitas que se incrementan año tras año en las Médulas. Para los implicados en la gestión del entorno de este paraje Patrimonio de la Humanidad, Courel pide responsabilidad, “La imagen que hemos ofrecido no ha ayudado para nada a atraer turistas a las Médulas, más bien lo contrario, el visitante huye de los sitios donde su visita puede verse alterada de alguna manera”, ha manifestado el Presidente.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *