Los Usuarios por la Sanidad Pública denuncian la existencia de una “Lista B” de pacientes sin cita

Usuarios por la Sanidad Pública encerrados en el Hospital del Bierzo. Foto: Raúl C.

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana niega los puntos que el SACYL afirma haber cumplido durante los últimos meses, puntos como que el mamógrafo que se trae al Hospital del Bierzo lo pone la consejería de Sanidad, es una aportación de la Fundación Amancio Ortega.

Los usuarios afirman que las demoras siguen siendo iguales o mayores que antes de firmar el compromiso y que no se ha hecho nada al respecto. Algo parecido ocurre con las camas, según la Asamblea hay tanta camas sin utilizar como en años anteriores, aseguran además haber visto a miembros de la Junta de Personal contando camas no operativas sin saber “con qué fin”.

Se denuncia por otro lado la infrautlización del hospital de Villablino y que muchos puntos que firmaron en un compromiso ante la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ya se habían anunciado con anterioridad, incluso años antes, como el arreglo de la fachada del Hospital del Bierzo.

Los Usuario piden que las listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas, se publiquen semanalmente y que no se espere a finales de año para hacer el balance de las mismas, y denuncian la existencia de una “lista B”, que no contabiliza ya que no dan citas a pacientes y al no tener cita no aparecen en las listas. Aseguran poder demostrarlo.

La Asamblea critica también que en los’supuestos logros del SACYL’ no se habla nada de las Unidades de Gestión Clínica, de los conciertos con la sanidad privada, de la falta de personal en todas las categorías, o de la excesiva carga de pacientes en Atención Primaria.

Por último, se preguntan si no se podrían haber invertido los 1,8 millones de euros derivados a la sanidad privada en contratar personal y hacer que el Hospital del Bierzo trabaje también por las tardes en quirófanos y consultas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *