Villafranca del Bierzo levanta la bandera de la cultura acogiendo el Congreso de la Crítica 2017 sobre ‘El cuento en la literatura’

Presentación del Congreso de la Crítica 2017 sobre "El cuento en la literatura", en Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.

Presentación del Congreso de la Crítica 2017 sobre “El cuento en la literatura”, en Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.

Villafranca ha levantado la bandera de la cultura, ha manifestado hoy el escritor, Manuel Ángel Morales, en la presentación del Congreso de la Crítica 2017 que se celebrará en esta villa en septiembre y que estará dedicado al ‘Cuento en la literatura’, una apuesta que es rentable ha manifestado.

El evento está organizado por la Asociación Española de Críticos Literarios y en varios de los actos programados se homenajeará a Antonio Pereira, la Mesa Redonda, que contará con la participación de Pablo Andrés Escapa, Carlos Fidalgo y Fermín López Costero se titulará “En el Bierzo de Antonio Pereira”, y el Filandón de uno de los días se llamará “En homenaje a Antonio Pereira”.

El Filandón estará protagonizado por tres autores que conocieron muy bien a Pereira, Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio.

El congreso contará además con profesores internacionales como el profesor de la Universidad de Grenoble (Francia), Jean Francois Carselen, la presidenta de la Asociación de Hispanistas Italianos, María Vittoria Calvi, y la catedrática de literatura en la Universidad de Neuchâtel (Suiza), Irene Andrés Suárez.

Uno de los autores jóvenes más relevantes del panorama hispano-argentino, Andrés Neuman, estará también presente en el evento, ha anunciado hoy en la presentación del evento en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo el presidente de la Asociación, Ángel Basanta.

El congreso se celebrará del 21 al 24 y en uno de los días intervendrán también especialistas sobre el cuento como Irene Andrés Suárez, Fernando Valls, José Martín Nogales, y José Enrique Martínez.

Con el programa se traza como objetivo analizar la situación actual del microrrelato, el cuento en Hispanoameríca y en España. Ángel Basanta afirma que, tras el declive de este género durante los años 70 del siglo pasado, ahora el cuento pasa por un momento muy bueno, con más escritores y editoriales entregadas al mismo.

‘El cuento en la literatura’ se ha presentado con la presencia también del alcalde, José Manuel Pereira, y la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, quien ha destacado la relevancia de que se celebre en Villafranca, “No hay mejor lugar para celebrar el Congreso, Villafranca del Bierzo es tierra de cuentistas”. Ha recordado también algunos datos que son, según al directora, un claro ejemplo de apuesta de la Junta de Castilla y León por la literatura y la lectura, como el Plan de Lectura 2016-20 con un presupuesto de 76 millones de euros.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *