“Zapatos rojos. Arte público”, una iniciativa de concienciación sobre la violencia a las mujeres

La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acogerá el próximo jueves, 23 de noviembre a las 11 horas, la iniciativa “Zapatos rojos. Arte público”, con la que desde la concejalía de Bienestar Social se quiere concienciar sobre la violencia que sufren las mujeres.

La instalación consiste en la exposición pública de centenares de pares de zapatos rojos con mensajes y postales de aliento a las víctimas y a sus familias, con la posibilidad de que los ponferradinos y los bercianos puedan depositar más zapatos, bien de color rojo o teñidos. A tal fin se les proporcionará la posibilidad de teñir de rojo los zapatos en la misma plaza, con el objetivo de engrosar esta muestra, que viene desde la ciudad de Soria y que permanecerá en Ponferrada hasta que otra ciudad, española o extranjera reclame los zapatos.

Esta muestra, que partió de la localidad mexicana de Ciudad Juárez en 2009, ha recorrido ya ciudades de México, Argentina, Italiza España, Noruega, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Canada.

Se trata en definitiva de enfocar las posibilidades estéticas e ideológicas del arte conceptual contemporáneo hacia una propuesta que no pretende ser otra cosa que una memoria colectiva, una evocación, un vacío, una marcha silenciosa y un anhelo del recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia.

La instalación ‘Zapatos Rojos’ es la iniciativa más impactante, pero no la única de cuantas ha programado la Concejalía de Bienestar Social de Ponferrada para conmemorar el ‘Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres’. Aunque ese día ha quedado fijado el 25 de noviembre, las celebraciones en Ponferrada se llevarán a cabo el jueves 23 de noviembre.

A la conclusión del acto oficial en torno a esta instalación, en torno a las 12:00 horas, se celebrará en la Casa Consistorial la reunión del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género y acto seguido tendrá lugar una concentración pública para recordar a las mujeres asesinadas este año como consecuencia de actos de violencia machista.

Además, de Zapatos rojos, la Concejalía, a través de sus técnicos Silvia Blanco y Juan Carlos Ruiz Zumel, en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres han programado también un concurso escolar de fotografía en Instagram con el lema y el motivo del mural “Sin cambios no hay mariposas”, del artista urbano Asier Vera. El concurso está destinado a jóvenes estudiantes de bachiller y ciclos de formación profesional de los centros educativos de Ponferrada. El plazo de presentación de los trabajos será del 13 al 20 de noviembre de 2017.

Por otro lado también se ha convocado un concurso literario infantil bajo el lema de “Mujer y prensa”, dirigido a niños de 5º y 6º cursos de Educación Primaria. En este caso el plazo de presentación de trabajos será del 24 de noviembre al 4 de diciembre de este mismo año.

Por último, también se ha organizado una interesante exposición titulada “Mujeres españolas”, que se exhibirá en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura del 20 de noviembre al 1 de diciembre. Esta muestra consiste básicamente en diversos reportajes de mujeres españolas de todo tipo, procedencia y condición, elaborados por periodistas y escritoras tan afamadas como Inma Chacón, Rosa Regás, Eugenia Rico, Carme Chaparro, María Dueñas, etc. Los fondos que componen la muestra han sido cedidos por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *