Contacta con nosotros

Escena

7.000 alumnos del Bierzo asistirán a la Campaña Escolar del Bergidum

Publicado

el

El gallo de las veletas

Con seis funciones de Moby Dick, a cargo de la compañía vallisoletana Rayuela Producciones, se inicia la campaña La Escuela va al teatro que, entre abril y mayo, ofrecerá un total de 22 funciones teatrales a escolares de toda la comarca y a la que asistirán cerca de 7.000 espectadores. En el ciclo colabora la Red de Teatros de Castilla y León y la Fundación La Caixa.

Rayuela ofrece seis funciones de Moby Dick entre el 8 y el 10 de abril, dirigidas a alumnos de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de la ESO. Se trata de una adaptación teatral de la popular novela de H. Melville llevada a cabo por Carlos Nuevo y Nina Reglero e interpretada por Xiqui Rodríguez, Raúl Escudero, Carlos Cañas y Jacinto Gómez.

Acánbate la sopaEntre el 5 y el 9 de mayo, la compañía La Canica ofrecerá 10 funciones de El gallo de las veletas, de Pablo Vergne, a partir de un cuento de J. Villafañe, a alumnos de Educación Infantil. Esta pieza obtuvo el premio “Mejor Espectáculo” y “Mejor Interpretación Femenina” en la Feria FETEN 2013. Se trata de una puesta en escena que combina técnicas de teatro de títeres y objetos en el que destaca el relato poético en las voces de las dos actrices, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos, el poder evocativo de la música, los momentos de coreografía corporal y otros recursos teatrales.

Por último, del 14 a 16 de mayo, la Fundación La Caixa ofrece seis funciones de ¡Acábate la sopa! para alumnos de Primer y Segundo ciclo de Primaria. De la mano de cuatro músicos y de una bailarina, nos aproximaremos a obras de compositores como D. Shostakovitch, P. Glass o The Beatles para entender el proceso de creación musical a través de la combinación de ritmos y melodías.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

‘Ancha Quince’, la oferta del Bergidum de compra anticipada con descuentos de hasta el 30%

Publicado

el

Dado que las limitaciones de aforo continúan imposibilitando recuperar el abono tradicional, el Bergidum pone en marcha la opción de compra adelantada para la oferta teatral de los próximos meses en una oferta denominada “Ancha Quince” que permitirá adquirir en enero localidades con garantía de butaca y descuento progresivo en función del número de eventos que se compren.

Sueños y visiones de Rodrigo Rato

Esta oferta incluye diez funciones escénicas entre febrero y abril para las que, entre el 11 y el 22 de enero, solo en taquilla, se podrán adquirir localidades con un 10% de descuento por la compra de 3 funciones (9 euros cada una); un 20% de descuento por la compra de 5 funciones (8 euros cada una) y un 30% de descuento por la compra de las 10 funciones (7 euros cada una).

La oferta escénica incluye, en febrero, Golfa, de José Padilla (19 febrero), una obra que habla de la educación de los jóvenes en materia sexual, producida por la berciana Alicia Álvarez, y Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón (26 febrero), una obra que retrata una época de sueños y espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. “Ingeniosa, diferente, aguda, divertidísima, mordaz… Todo eso y más es esta portentosa obra, sencillísima en apariencia y muy compleja en el fondo”, ha dicho la crítica

En marzo la oferta incluye Feminismo para torpes, de Nerea P. de las Heras ( 6 marzo), una caja de herramientas para enfrentarse a un mundo mal repartido, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. El 11 de marzo, Saltantes Teatro presenta MOBA-Juegos de guerra, del ponferradino Luis Alija, que presenta un futuro cercano en el que las guerras han terminado y en el que la realidad es mucho más terrible que la paz mundial.

Las Niñas de Cádiz traerán el 18 de marzo El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), de Ana López Segovia. Después del desternillante Cabaré a la gaditana ofrecido el año pasado en Ponferrada, nos acercan ahora una reflexión, lúdica y “jonda” a la vez, sobre la suerte, los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos, que fue Premio Max 2020 al Mejor Espectáculo Revelación. Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez protagonizan Las estrellas para quien las trabaja el 20 de marzo, con todo el potente imaginario poético de la escritura de Mestre condensada en escena con su igual desde el ámbito musical Cuco Pérez, maestro en la generación de ambientes sonoros. . La portuguesa Companhia do Chapitô presenta el 25 de marzo Napoleón (O el Complejo de épico) que cuenta, desde el humor y el lirismo, el reverso de la historia.

Ya en abril, el 10, Nao d’amores ofrece en La tragedia de Inés de Castro, de Jerónimo Bermúdez, un drama sobre el poder político contrapuesto al amor. Teatro del Barrio traerá Los que hablan, de Pablo Rosal el 16 de abril, un magnífico texto que bebe de la mejor tradición del absurdo. El 22 será el turno para Perigallo Teatro con Cabezas de cartel, una función para reírnos de nosotros cuando el relumbrón nos deslumbra.

Continuar leyendo

Cultura

El Bergidum estrena el ciclo de compañías locales ‘Longitud cero’

Publicado

el

El Teatro Bergidum ocupará las primeras semanas del año, del 21 de enero al 12 de febrero, a la exhibición intensiva de propuestas de cuatro grupos bercianos, en un ciclo denominado “Longitud Cero” y dedicado a las artes escénicas de proximidad. Conde Gatón, Dinamia Teatro, Compañía del Canal y Nath Teatro ofrecerán dos sesiones cada uno de sus espectáculos en semanas sucesivas, tanto en el Bergidum como en la Sala Río Selmo.

Rey y bufón – Conde Gatón

El ciclo Ciclo Longitud Cero se inicia el 21 y 22 enero con la reposición por Conde Gatón de la obra “Escorial. Pavana para un bufón triste”, de Michel Ghelderode, que el grupo ponferradino había estrenado en 2012. La pieza gira en torno al enfrentamiento de dos personajes: un rey degenerado y neurótico (Felipe II) y su bufón Folial. Al igual que un carnaval, la inversión de papeles permite a las clases más desfavorecidas vivir la ilusión de una revancha social. Finalizada la fiesta, el poder retorna a su origen demostrando así lo ilusorio de las pretensiones de la revolución.

En un juego de espejos evidenciado por el intercambio de papeles, Ghelderode apuesta cínicamente por la crueldad pasando del final de la farsa siniestra a la más descarada de las tragedias. Javier Vecino, Jose Manuel Valcárcel, Diego Madero, José Enrique Pallas y Javier Louzao protagonizan la obra, bajo la dirección de Ovidio Lucio Blanco

Los días 28 y 29 enero la Compañía del Canal estrenará “Sueño el día después”, un texto escrito, dirigido e interpretado por José Luis García Alejandre, Álex. En él, un actor intenta trabajar el personaje de Segismundo en un montaje de La Vida es Sueño que se pretende llevar adelante superando las barreras del confinamiento, físicas y emocionales. Desde su soledad este hombre cuenta para superar las barreras físicas con la ayuda de la tecnología, que convierte este ensayo en un trabajo a través de las aplicaciones digitales, vídeo conferencias y teléfono. Para superar las emocionales dará tumbos probando con las propuestas vecinales y el intento de comprender lo que ocurre, lo que le ocurre y cómo asimilarlo. Situaciones complicadas y absurdas muchas de ellas, generadas por un intento de normalizar algo en unas condiciones nada normales.

Alucina pepinillos – Dinamia Teatro

Ya en febrero, los días 4 y 5, llegará el turno de Dinamia Teatro, que presenta “Alucina pepinillos”, de Tatyana Galán, una comedia ambientada en los años ochenta en la que dos ladronzuelos de barrio van a dar el golpe perfecto robando en el piso de unos ricachones, pero algo se tuerce y acaban en el piso equivocado.

“Alucina Pepinillos” es una comedia en la que, entre canciones míticas de esos años, se plantean situaciones cómicas mezcladas con los problemas propios de la época y situaciones personales delicadas. Diego Madero, Miguel Fernández, Lola Sánchez, Aitor Cascallana y Ana Casas son sus intérpretes.

El ciclo se cierra el 11 y 12 febrero, en la Sala Río Selmo, con el monólogo de Nath Teatro “Cinco horas con Mariana”, interpretado por Andrés Campelo, en el que un padre primerizo se ve a solas por primera vez con su hija recién nacida lo cual, a través de giros cómicos y dramáticos, despierta sus miedos e inseguridades debido una infancia marcada por un padre maltratador. ‘Cinco horas con Mariana’ es una montaña rusa de sensaciones y en la que el público se ve inmerso en todo momento en un viaje que le lleva de la carcajada al llanto.

Las localidades para todas las funciones del ciclo se pondrán a la venta el 7 de enero tanto en taquilla como en la web de la ticketera del Bergidum, con un sistema de aforo dinámico adaptado a las limitaciones de la pandemia.

Continuar leyendo

Cacabelos

Cacabelos acoge los estrenos de ‘Cuentos del desván de mi abuelo’ y ‘La tercera redención’

Publicado

el

Fabularia Teatro – “Cuentos del desván de mi abuelo”

La programación navideña de Cacabelos presenta estos días varias actividades para todos los públicos. Hoy se estrena en el Cine Faba la película ‘La tercera redención’, escrita y dirigida por Fernando Alba y Jorge Núñez. Se trata de un thriller policiaco rodado íntegramente en Cacabelos y sus alrededores.

En cuanto a la Carrera San Silvestre Popular 2020, este año todas las personas que deseen colaborar con la Asociación Flavium y Cáritas, en beneficio de las personas más necesitadas del municipio, podrán participar inscribiéndose en la San Silvestre 2020 en el Pabellón Municipal en horario de 18:00 h a 21:00 h.

El domingo 3 de enero, a las 18:00 h, Fabularia Teatro representará en el Cine Faba “Cuentos del desván de mi abuelo”, la historia del “niño Raúl”, que descubrirá historias maravillosas de su infancia en los baúles del desván del abuelo. Es un espectáculo infantil con aforo limitado.

Además de la video-llamada de los Reyes Magos, Street Room en el patio del colegio y Nevadas mágicas, el 4 de enero, a las 18:00 h, llegará al Cine Faba para todos los públicos, la magia, el humor y la diversión de la mano del Gran Mago Teto dentro del “Festival internacional Vive la Magia”.

Y el 8 de enero se proyectará el documental “La maleta de Helios” en el Cine Faba a las 19:00 h, para todos los públicos. Dirigido por Javier Ángulo, cuenta la historia de Helios Estévez, de Valtuille de Abajo, y su exilio en México, Tenía solo meses de edad cuando en 1936, al estallar la Guerra Civil española, su padre, un republicano anarquista, abandonó su pueblo para ir al exilio. Ahora, 80 años después, viaja hasta la casa de su padre para traer la maleta con la que aquel llegó a México en 1941. Vicente Fernández, “Tito”, es el responsable de la investigación del documental y autor de un libro que recoge la vida de Helios y su padre, Antonio Estévez.

También se pueden visitar tres exposiciones en el Museo Arqueológico de Cacabelos hasta el 20 de enero: “Nacimientos del mundo”, “Arqueología Literaria” y “Poesía visual”, en horario de martes a sábado de 10 a 14 h y de 15 a 18 h. La entrada al museo, así como todos los actos programados, son gratuitos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies