Contacta con nosotros

Fabero

La Diputación de León lleva el patrimonio industrial del Bierzo a FITUR

Publicado

el

El Consorcio Provincial de Turismo presenta en Fitur la ruta ‘Del gris al negro’, que recorre el importante patrimonio industrial que atesora la provincia y que ha dejado una profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril

Museo del Ferrocarril. Foto: Raúl C.

El Consorcio de Provincial de Turismo, participado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de la ciudad, aprovecha el escaparate que ofrece de la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2022 para proponer un apasionante viaje por el importante patrimonio industrial que atesora la provincia de León y que ha dejado una profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. ‘Del gris al negro, ruta histórico Industrial en León’ se presentará el jueves 20 de enero a las 13 horas en la capital madrileña invitando a conocer el territorio leonés desde la Montaña Oriental a El Bierzo siguiendo el rastro de un legado único en España por su valor histórico y la trascendencia e importancia que tuvo durante la revolución industrial en España.

Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas… son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, diseminado en localidades como Sabero, Brañuelas, Fabero, Villafranca del Bierzo y Ponferrada. Estas son las 11 pistas para sumergirse en él y disfrutarlo en cualquier época del año:

1-León: Estación del Norte y Estación de Matallana. La capital provincial es el punto de inicio y también el final de esta ruta circular. Ningún arranque mejor que visitar la Estación del Norte, que data de 1863 y durante años fue la principal de la ciudad. De arquitectura impresionante, con elementos del llamado ‘secesionismo’ vienés, destaca por su majestuosa marquesina de acero roblonado que cubre los andenes, con todas sus piezas unidas con remaches, sin un solo tornillo, como la torre Eiffel parisina. Sin duda, una de las más bellas de España. Cerrada al tránsito ferroviario en 2011, desde 2017 ha sido remodelada para acoger de nuevo servicios. Otra visita obligada es la Estación de Matallana (o del Hullero). Esta estación tiene su origen en la línea ferroviaria de vía estrecha que conectaba las cuencas de carbón leonesas con las acerías del País Vasco desde 1894. Esta estación tiene su origen en la construcción del ramal de ferrocarril que unió la capital con La Robla, en 1923, iniciándose, desde ese momento el transporte de pasajeros de León a Bilbao.

2-Cistierna: Museo del Ferroviario. Situado en la montaña oriental leonesa, la historia de este pueblo cambió en 1894 al inaugurarse la línea férrea que unía La Robla con Balmaseda, convirtiendo su estación en un importante núcleo ferroviario. De ello da fe este museo ubicado en el antiguo economato del ferrocarril, que cuenta con tres salas. La primera muestra un interesante conjunto de objetos: gorras, ollas ferroviarias, briquetas, recreación de la oficina del jefe de estación… La segunda es una sala de audiovisuales, con fotos y una proyección sobre los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero. Y la tercera, un taller que cobija antigua maquinaria.

3-Sabero: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Ubicado en el valle del mismo nombre, este pueblo leonés cobija como gran joya patrimonial este museo que es una auténtica ‘Catedral del Hierro’, en lo que fue la Ferrería de San Blas: una imponente nave de ladrillo que albergó la lonja que hizo posible la primera industria siderúrgica de España, en 1846. El museo consta de diversas áreas, entre ellas la de las materias primas y el Alto Horno de Cok, de 16 metros de altura y 2,24 de diámetro. En Sabero también pueden visitarse dos pozos: La Herrera I (1912) y La Herrera II o ‘Pozo Sotillos’ (1945), con su emblemático ‘castillete’, que funcionó hasta 1991.

4-La Pola de Gordón (Ciñera): Pozo Ibarra. Esta localidad de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga presume de un conjunto industrial en torno a este pozo (inaugurado en 1930 y en uso hasta 1997) que destaca por su ‘castillete’ y el ascensor de bajada a la mina; una estructura de hierro característica del siglo XIX que le otorga singularidad arquitectónica. La torre, de 31,5 metros, está compuesta por cuatro columnas divididas en siete tramos.

5-Villablino: Ponfeblino y Pozo María. Situado en la comarca leonesa de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este pueblo ofrece al visitante descubrir un tren minero histórico, el Ponfeblino, que unía esta localidad con la de Ponferrada. Y también atesora una importante huella patrimonial minera, el Pozo María (en proceso de rehabilitación), como memoria histórica del pasado carbonífero.

6-Fabero: Pozo Julia. Esta pequeña localidad de la comarca de El Bierzo tiene como huella de su pasado minero este pozo vertical construido en 1947 y cerrado en 1991, que supuso la primera implantación en España del sistema de arranque mediante cepillo (maquinaria moderna de avanzada tecnología). El pozo constaba de un ‘castillete’ de tres plantas y alcanzaba los 275 metros de profundidad, en torno al cual articula un espacio museístico con un recorrido por 14 zonas bien señalizadas, entre ellas: la lampistería, el vestuario de los mineros, las duchas, la zona de vigilantes, la de compresores, la de máquinas el lavadero, el barrenista o la mina.

Pozo Julia. Foto: Raúl C.

7-Villafranca del Bierzo: Real Fábrica de Hierro. Conocida como la ‘Pequeña Compostela’, la que fue capital de esta histórica comarca atesora, en un paisaje excepcional de singular belleza, los restos de lo que fue la Real Fábrica de Hierro. Construida entre 1805 y 1808, las instalaciones surtieron de metal, durante años, a las fábricas de armamento de Asturias. Con la irrupción de las tropas napoleónicas en Villafranca del Bierzo, el 4 de enero de 1809, la fábrica fue saqueada y quedó inutilizada. Hoy en día se pueden visitar las antiguas instalaciones, que se encuentran ubicadas muy cerca de las minas romanas de oro de La Leitosa.

8-Corullón: Poblado minero de La Piela. Otra pequeña localidad de la comarca de El Bierzo cuyo legado de su pasado minero es un poblado construido en 1952, a los pies de la Peña del Seo, para la extracción del wolframio (conocido como ‘oro negro’) en una mina ubicada unos metros más arriba de este asentamiento. La mina cerró en 1958, pero este poblado es de gran valor patrimonial.

Poblado de la Piela en Corullón

9-Toral de los Vados: Museo del Ferrocarril. Sin dejar El Bierzo, esta pequeña localidad estrenó en 2011 un Centro de Interpretación del Ferrocarril –en su estación– que refleja la importancia de la llegada del tren a la comarca desde finales del siglo XIX. Consta de tres plantas –con varias maquetas a escala y asientos de distintas épocas y clases en la zona de audiovisuales– que suponen un repaso a la historia de este medio de transporte que en 1885 vio cómo pasaban por la localidad tres trenes: uno mixto (viajeros y mercancías), un correo (hasta León capital) y un expreso. Por sus vías también transitaron míticas locomotoras de vapor como Mikado, Mastodonte, Santa Fe o Pacífic. Un centenario ferrocarril de 9 kilómetros unía Toral de los Vados con Villafranca del Bierzo.

Museo del Ferrocarril en Toral de los Vados. Foto: Raúl C.

9-Ponferrada: Museos del Ferrocarril y de la Energía. Esta localidad, capital de El Bierzo, también atrae al visitante por su pasado industrial. De él da fe el Museo del Ferrocarril, en la antigua estación de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Lo más destacado es su colección de locomotoras, como la English Electric 7766 o la Mikado 141-F-2346, declaradas Bien de Interés Cultural. Otro importante espacio es La Fábrica de Luz -Museo de la Energía, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que funcionó entre 1920 y 1971. En él muestran cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principios del pasado siglo, que fue el motor de cambio del territorio y de sus habitantes. Y como guinda, una visita a la Herrería de Compludo, de la que se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua, fieles huellas de la actividad siderúrgica en la Edad Media.

Museo de la Energía. Foto: Raúl C.

10-Brañuelas: Museo del Ferrocarril. Esta localidad de La Cepeda atesora también un museo ferroviario que reivindica la importancia que tuvo para su desarrollo minero. En él se exponen piezas que van desgranando los diferentes oficios vinculados al ferrocarril y una llamativa maqueta ferroviaria de 12 metros cuadrados.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Fabero y la ULE colaboran en proyectos científicos para poner en valor el patrimonio minero

Publicado

el

El rector Juan Francisco García Marín, la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez y el presidente de la asociación, Joaquín Ramón, firmaron el pasado 14 de abril un acuerdo de colaboración para promover proyectos científicos que pongan en valor el patrimonio minero de la localidad berciana
Firma del convenio entre la ULE, el Ayuntamiento de Fabero y la Aula Paleobotánica

El objetivo primordial de este convenio es establecer un marco de trabajo que facilite la colaboración en futuros proyectos entre las tres instituciones, promoviendo el intercambio de conocimientos, la realización de investigaciones conjuntas y la prestación de servicios técnicos y asesoramiento científico.

María Paz Martínez y Joaquín Ramón destacó la importancia de este acuerdo entre la localidad de Fabero y la Universidad de León “porque es fundamental para que nuestro patrimonio siga adelante y se ponga en valor, es un impulso a nuestro territorio porque hemos perdido la fuente del carbón, que era la que nos daba vida, y tenemos que buscar otras encaminadas a la sostenibilidad”.

La vinculación con esta localidad berciana y su Aula Paleobotánica responde al compromiso de la institución académica en “apoyar todos los proyectos generados en el medio rural y que supongan una dinamización del territorio y su puesta en valor”, así lo destacó Raquel Domínguez, directora del Área de Relaciones Institucionales de la ULE, quien estuvo presente en la firma del acuerdo, al igual que Mª Dolores Alonso-cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Amparo López Corral y Ernesto López Mallo, representantes del Aula Paleobotánica de Fabero.

Este acuerdo contempla el desarrollo de la investigación científica conjunta en diversas áreas de interés común, fomentando la creación y funcionamiento de redes y grupos de investigación. Asimismo, se establece la prestación de servicios técnicos y asesoramientos científicos, facilitando el intercambio de información y documentación entre las instituciones. Además, se acuerda la organización y realización de acciones formativas, tales como conferencias, congresos, seminarios, jornadas y cursos con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de las entidades implicadas.

Inauguración del Aula de las maravillas de Fabero. Foto: Raúl Cañas

El convenio también contempla la realización de prácticas y trabajos de Fin de Grado o de Máster por parte del alumnado de la Universidad de León en colaboración con la Asociación Aula Paleobotánica de Fabero, y la utilización de instalaciones, equipamiento y medios técnicos e instrumentales.

Patrimonio paleontológico

El Aula Paleobotánica de Fabero se crea en marzo del 2019 a raíz de la total paralización de las explotaciones de carbón en la cuenca minera, en especial en la Gran Corta. Esto hace que un entusiasta grupo formado por Carmen Gutiérrez, José Anglés, Joaquín Ramón, Ernesto López (Titín) y Florencio Martínez (Chencho) decida recuperar el mayor número de fósiles del Carbonífero y exponerlos en el edificio de las antiguas escuelas ‘Antonio Machado’, cedido por el Ayuntamiento Fabero, poniendo así en valor el patrimonio paleontológico. Dentro de esta riqueza destaca el hallazgo de un conjunto de huellas de anfibio, así como el de un ejemplar de gran tamaño de Sigillaria en posición de vida.

Aula Paleobotánica de Fabero. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Fabero

Mari Paz Martínez refuerza el gobierno con un pacto con IU

Publicado

el

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, ha firmado un pacto de gobierno con la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Sasquia Julio Granda, con el que Independientes por Fabero se aseguran la estabilidad en el consistorio
Mari Paz Martínez (izq) y Sasquia Julio Granda en la firma del pacto de gobierno

Como ha asegurado Martínez, el pacto busca seguir atendiendo a todos los problemas de los ciudadanos con proximidad y cercanía, delegando las áreas de Educación, Formación, Cultura y Juventud a la Portavoz de IU que, además, será teniente alcalde.

Sasquia señala que «es la oportunidad que tenemos de ver el ayuntamiento desde dentro y dar visibilidad al trabajo que hasta ahora hemos hecho en la oposición, y el que haremos en lo que falta de legislatura».

Entre las medidas concretas a propuesta de Izquierda Unida se encuentra poner en marcha la Planta de Biomasa y establecer una Red de Calor ligada a la Planta.

Con el pacto se quiere además potenciar las becas CIAN, llevar a cabo la reforma del colegio La Cortina, el soterramiento del Pozo Julia, conservar los yacimientos paleobotánicos y potenciar el aula, y la puesta en marcha de las mociones de agua y la replantación de castaños.

Continuar leyendo

Fabero

Detenido el presunto autor de un robo con fuerza en el centro de salud de Fabero

Publicado

el

También se le considera autor de otro robo en grado de tentativa en el centro de psicopedagogía de la misma localidad
Material sustraído en el centro de salud de Fabero

La Guardia Civil ha detenido a un varón como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en el centro de salud, y otro en grado de tentativa en el centro de psicopedagogía, ubicados en la localidad de Fabero.

La persona detenida accedió al Centro forzando una de las ventanas exteriores para una vez en su interior, y después de revolver todos los enseres, sustraer un maletín que contenía material sanitario. Esa misma noche, entró el local de psicopedagogía que se encuentra a escasos metros del anterior, fracturando también la ventana exterior. Una vez dentro, tras recorrer varias estancias, salió sin llevarse ningún objeto.

Iniciadas las investigaciones por la Guardia Civil de Fabero, dieron como resultado su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ponferrada, junto con las diligencias instruidas y el maletín recuperado.

Esta actuación se enmarca dentro del “Plan Integral de protección a profesionales de la salud” que mantiene activo la Comandancia de la Guardia Civil de León.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies