Contacta con nosotros

Ponferrada

La Conferencia Española de Consejos Reguladores rechaza un posible impuesto sobre el vino

Publicado

el

Vid

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se manifiesta contraria a la creación de un posible impuesto sobre el vino, recogida en el Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español que le fue entregado el pasado jueves al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Dicho informe, elaborado por un grupo de expertos presidido por el Catedrático de Hacienda Manuel Lagares y que se compone de nueve miembros, ocho economistas y un abogado, recoge una serie de recomendaciones para la reforma fiscal que está estudiando el gobierno. Entre las medidas que proponen está la de “considerar la posibilidad de establecer un impuesto a tipo muy reducido sobre el vino, como recientemente se ha hecho en Francia”. El informe incluye el vino en su apartado de propuestas sobre imposición de alcoholes. En este marco, desde el comité de expertos estiman, además de la creación del impuesto, “la necesidad de proceder a un incremento progresivo de los impuestos sobre el alcohol, hasta acercarse a la media comunitaria, incrementos que deberían tener en cuenta también la posible evolución de la demanda”. Asimismo, proponen “revisar periódicamente los tipos específicos, para conseguir que se mantenga el peso de la imposición sobre el precio final”. Los argumentos que el informe emplea para justificar estas medidas son esencialmente dos: la necesidad de corregir los efectos externos negativos derivados del consumo y equiparar la realidad impositiva de este producto a países de nuestro entorno, hasta alcanzar la media europea de imposición sobre el alcohol.

CECRV considera que estas propuestas obvian la realidad actual del sector, cuyo maltrecho nivel de consumo está entre los más bajos de los países de nuestro entorno, por lo que un impuesto que gravase el vino, por pequeño que fuera, sólo serviría para reducir aún más los bajos niveles de consumo de vino en nuestro país, lo que tendría consecuencias dramáticas para el sector.
Todo ello, sin obviar los esfuerzos del sector en la lucha contra los excesos y a favor de las pautas adecuadas de consumo, entendiendo que la educación en el consumo es la vía más efectiva en este ámbito.

Asimismo y partiendo de esa base, la Conferencia estima esencial tener en cuenta la realidad sociocultural y económica que el producto tiene en cada país. Además, considera que no se puede considerar el impuesto francés sobre el vino un referente para gravar el producto en España. En primer lugar, porque dicho impuesto, que no es de reciente creación, no tiene fines recaudatorios, sino de control. Y en segundo lugar, porque precisamente el año pasado la movilización del sector francés permitió frenar una iniciativa del gobierno para imponer un impuesto al producto, precisamente por el grave perjuicio económico que tendría para un sector que está considerado patrimonio cultural y económico del país.

En tercer lugar, CECRV entiende que el informe no respeta la categorización diferencial del vino dentro de las bebidas alcohólicas, en tanto que el vino está considerado como alimento por la legislación española. De igual modo, se considera también parte integrante de la dieta mediterránea consumido con moderación y durante las comidas. Además, se trata de un producto que contribuye de forma significativa a una actividad tan importante para la economía de nuestro país como el turismo, que configura y aporta una realidad paisajística y medioambiental innegable, que fija población al medio rural y que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Teniendo en cuenta esto, un posible impuesto tendría efectos muy negativos sobre la actividad económica que comporta el vino en numerosas regiones, así como en las exportaciones del producto, que han contribuido significativamente al superávit que presenta la balanza comercial del sector agroalimentario en los últimos años, uno de los principales activos compensadores de nuestro elevado déficit comercial. Una merma en las exportaciones beneficiaría a los países que compiten directamente con España dentro del sector, lo que redundaría en la caída de la actividad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Los vecinos de Compostilla denuncian abandono del Ayuntamiento: «tenemos infraestructuras de hace 80 años»

Publicado

el

Por

Los vecinos piden ser escuchados por el Alcalde y que se actúe en el barrio con la mejora de sus infraestructuras y el mantenimiento de calles y zonas verdes
Asociación de Vecinos de Compostilla. Foto: Raúl Cañas

Los vecinos de Compostilla han convocado a los medios de comunicación para denunciar el estado en el que está el barrio. La presidenta de la asociación de vecinos, Pilar Martín, ha manifestado que en varias ocasiones han solicitado una reunión con el Alcalde, Marco Morala, para trasladarle esta situación pero que, hasta la fecha, no han tenido respuesta.

«Desde que tomó posesión del cargo no hemos tenido respuesta, hemos hablado con varios concejales de Infraestructuras y Medio ambiente y la situación de este barrio no mejora. En los presupuestos del Ayuntamiento, Compostilla no tiene asignada ni una sola partida», ha señalado Martín.

En lo que ha medio ambiente se refiere, Martín ha recordado que el pasado 24 de marzo solicitaron que se segara la hierba de la zona de la iglesia y de la V Avenida porque las aceras están invadidas y no se puede caminar. Añade que luego, el 15 de abril y tras incorporarse los operarios, se hizo una pequeña actuación en el entorno de la iglesia, a la que se añadieron otras el 30 de abril, en la VI Avenida, y 7 de mayo en la iglesia. «Estamos como en una selva con hierba hasta 60 centímetros de alta«, ha destacado.

Hierba en el poblado de Compostilla. Foto: Raúl Cañas

Además, la Presidenta señala que en la misma situación están las zonas de las canchas y de los aparatos biosaludables instalados junto al Economato. «Estamos preocupados porque el ayuntamiento no atiende a ninguna de nuestras llamadas», ha afirmado.

Los vecinos exigen que el barrio esté en condiciones por lo que denuncian también las carencias que hay en relación al transporte público. Uno de los autobuses es muy pequeño, lo que dificulta la movilidad de las personas que se desplazan con el carrito de la compra. A mayores critican que los horarios no se respeten y que las dos líneas de autobús que pasan por el barrio salgan desde La Placa, lo que no permite a los vecinos ir la zona alta de Ponferrada como antes si se podía hacer. «Nos valdría con que solo llegara a la glorieta de la Carrasca», ha señalado la vecina y miembro de la Directiva, Tiki Vidal.

Vidal ha denunciado también que la zona más antigua del barrio, la del Canal, tiene deficiencias muy serias en abastecimiento y saneamiento ya que todas las tuberías son de fibrocemento y se están rompiendo continuamente. La vecina ha puesto como ejemplo el estado en el que están las calles San Lucas, San Martín y San Juan, «cada semana tenemos al servicio de Aquona reparando roturas, porque arreglan y a los pocos días se repite la situación».

Aceras invadidas por la hierba en Compsotilla. Foto: Raúl Cañas

Los vecinos no descartan convocar movilizaciones porque afirman que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta del Ayuntamiento, o una muestra de intenciones de revertir la situación. «La gente está muy harta porque los impuestos los pagamos igual que si viviéramos en Lazúrtegui. Aquí, de los 2.000 vecinos que viven en el barrio, muchos ya no tienen nada que ver con Endesa», ha señalado Vidal.

Los vecinos de Compostilla afirman ver pasar corporaciones sin que nadie se preocupe por la mejora de esta zona de Ponferrada. En el año 2001 Endesa cedió el poblado de Compostilla con sus terrenos al Ayuntamiento bajo el compromiso de que éste se haría cargo de su mantenimiento, algo que la Asociación denuncia no se está cumpliendo. «El barrio tiene unas infraestructuras de hace 80 años«, han concluido.

Continuar leyendo

Destacados

El Ayuntamiento de Ponferrada recurrirá la sentencia del Mundial de Ciclismo

Publicado

el

El equipo de gobierno ha decidido interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obliga al Ayuntamiento a pagar los 2,4 millones de euros, más intereses, del préstamo que realizó el banco Santander a la Fundación de Deportes en el 2014 para gastos del Mundial de Ciclismo.

El alcalde, Marco Morala, afirma que intentarán «evitar en vía judicial la necesidad de desprendernos de una cantidad tan importante de dinero, que no solo puede hacer posibles algunos proyectos relevantes para el Ayuntamiento como institución, sino que iría en detrimento del beneficio social que esos proyectos tendrían para las personas de Ponferrada».

El Alcalde recuerda que, previa a la sentencia del TSJ, todas las resoluciones fueron favorables al Ayuntamiento y que, por tanto, es una prueba de que «cuanto menos es jurídicamente discutible la obligatoriedad de asumir las deudas contraídas por una fundación ya desaparecida».

Morala espera que el recursos sea admitido y posteriormente estimado para evitar una salida de los fondos municipales que podrían ser utilizados para proyectos con «un impacto social y un efecto de la activación de la economía local». Fondos que fueron provisionados en el 2016 tras la decisión tomada en sesión plenaria para que el Ayuntamiento de Ponferrada no cargara con la deuda contraída por el Fundación de Deportes.

Continuar leyendo

Actualidad

Los bomberos de Ponferrada rescatan a una perrita collie que cayó en un azud del Canal de Cornatel

Publicado

el

A las 23:00 horas de ayer, cuatro bomberos y dos miembros de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Ponferrada procedieron al rescate de una perra llamada Leia de raza border collie que se había quedado atrapada en un azud, situado en el interior de un túnel, en el entronque del canal de Cornatel con el canal de abastecimiento del rio Oza, en Toral de Merayo.

Una vez localizada, fue preciso gestionar con Endesa la reducción del caudal para poder acceder a la zona del azud de decantación en el que milagrosamente quedó varada. Procediendo a descender y atravesar nadando un pequeño embalse para rescatarla mediante el izado de cuerdas.

Afortunadamente Leia resultó ilesa. Las tareas se vieron dificultadas por la falta de visibilidad y el riesgo que supone el Canal de Cornatel, por lo que se extendieron hasta la 1:30 de la madrugada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies