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Cultura

Ay Teatro presenta en el Bergidum ‘Vive Molière’, el homenaje a uno de los grandes dramaturgos

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Ay Teatro, la compañía creada por los integrantes de Ron Lalá Álvaro Tato y Yayo Cáceres, homenajea a uno de los grandes dramaturgos de todos los tiempos en “Vive Molière”, convirtiendo en fiesta lo que podría ser una clase de historia del teatro
Vive Moliere. Foto: David Ruiz

Con un reparto integrado por jóvenes pero muy brillantes actores, la obra cierra el programa de abono de otoño el próximo 15 de diciembre (20,30 horas). La función está recomendada por la Red Española de Teatros y forma parte del programa de la Red de Teatros de Castilla y León.

Cuando la diosa Fama anuncia su deseo de casarse con un gran autor teatral, sus criados, Dato, Mito y Chisme, la llevan a París para conocer la azarosa vida y las hilarantes obras de un tal Molière. Comienza así una comedia de amor y dolor, celos y duelos, danzas y andanzas… y una selección de las escenas más divertidas, controvertidas y escandalosas del genio de la risa, con escenas y fragmentos de sus mejores obras, desde “Tartufo” o “El avaro” a “El burgués gentilhombre” o “El misántropo”.

“Vive Molière” es un viaje en verso a los enigmas, contradicciones y hallazgos de un inmenso comediante. Una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo. Una pieza interpretada por un elenco joven formado por Laura Ferrer, Marta Estal, Juan de Vera, Kevin de la Rosa, Mario Portilloy Amalia Portes y con música en directo, que ha sido unánimemente elogiado por la crítica.

El montaje ofrece una galería de arquetipos magníficos y míseros: el paradigma del hipócrita y fariseo que protagoniza Tartufo; el roñoso Harpagón de El avaro; las ridículas burguesas Magdelon y Cathos, todo apariencia y afán por medrar socialmente -hoy serían tiktokers o instagramers-; su Jourdain de El burgués gentilhombre, otro que trata de escalar socialmente desde la ignorancia; el celoso patológico de El cornudo imaginario…

Pero el autor va más allá y lo hila todo con verso propio. Estamos ante una obra nueva, ambiciosa, en la que la soltura del verso del dramaturgo y poeta español se mide a la de Molière sin miedo ni complejos. Los elogios de la crítica han sido unánimes: “Una pura fiesta teatral. Un ingenioso juego verbal, musical y representativo”; “Convierte en una fiesta lo que podría ser una clase de historia del teatro”; “Un maravilloso homenaje, una demostración de amor y talento. Un ejemplo de lo maravilloso que puede ser el teatro. Sin duda una obra imprescindible”; “Una fiesta. El teatro se llena de humor, música, alegría y aplausos. Solo les puedo recomendar que vayan a dejarse enamorar”; “Una de las obras de la temporada. Un prodigioso juego, una comedia impecable. Yayo Cáceres y Álvaro Tato vuelven a demostrar su maestría”.

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Actividades

El IEB presenta la exposición ‘Sabios paisajes’ del fotógrafo berciano Isidro Canóniga

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El Instituto de Estudios Bercianos (I.E.B.) presenta en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) la exposición ‘Sabios paisajes’ del fotógrafo berciano Isidro Canóniga.

Se trata de 9 fotografías de gran formato que se podrá visitar a partir del martes 14 de mayo, a las 18:30 horas.

La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos y el Instituto Leonés de Cultuta (ILC). Se acompaña de un audiovisual con otras obras del autor, y se podrá visitar hasta el 14 de junio.

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Actividades

El Munic celebra un cuentacuentos dedicado a Shrek

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El museo Munic de Carracedelo ha organizado para este domingo a las 11,:30 h uno de los cuentacuentos más esperados, Shrek

Es un cuentacuentos dirigido para disfrutar en familia: niños y niñas con padres, madres o abuelos.

A partir del cuento original (1990) escrito e ilustrado por William Steig y popularizado por la saga de películas, el Munic ha creado una historia mágica en la que los protagonistas, Shrek y Fiona, derrochan simpatía.

Los cuentacuentos son un formato adaptado para disfrutar de la exposición Somos Cuentos de una manera diferente, totalmente sensorial, se llevan a cabo en la propia sala donde está el cuento.

Hasta el momento se han llevado a cabo, los cuentacuentos de Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanitos, los tres cerditos, la Bella Durmiente y este domingo,

Las plazas son limitadas y es necesario la reserva de la plaza a través del teléfono del museo 987 62 02 11 ó Facebook Munic Carracedelo o a través de email munic@carracedelo.org

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Actualidad

Abierta la reserva de entradas para el estreno de “La parábola del carbón” en La Térmica Cultural

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La reserva de entradas se abrirá este viernes 10 de mayo a partir de las 16:00 horas
La parábola del carbón

La Térmica Cultural abre este viernes 10 de mayo a partir de las 16:00 horas la reserva de entradas para disfrutar de La parábola del carbón, el proyecto de artes escénicas que promueve junto con la compañía Saltantes Teatro. Las entradas para estas funciones son gratuitas y pueden retirarse hasta completar aforo en la web www.latermicacultural.es o de manera presencial en la recepción de La Térmica Cultural.

Tal y como se había anunciado, el estreno de la obra tendrá lugar en La Térmica Cultural en
Ponferrada el miércoles 3 de julio a las 22:00 horas y se ofrecerán otros dos pases el domingo
7 y el miércoles 10 de julio también a la misma hora. Posteriormente, la representación itinerará a otras localidades del país que se anunciarán próximamente.

La parábola del carbón se enmarca en lo que se denomina teatro documento, es decir, una obra que en su proceso de creación está abierta y avanza en función de las aportaciones y las
entrevistas que los creadores reciben a lo largo del proceso de escritura y desarrollo de la obra.

Concebida como una obra inédita tras un proceso de investigación documental y creada
expresamente para La Térmica Cultural, la representación se centra en la historia de la central
térmica de Compostilla I
y su impacto en la ciudad y la comarca.

En la obra Juan, un periodista que investiga los efectos del carbón en su comunidad, regresa a casa después de muchos años. Celebra una fiesta con su grupo del colegio y, allí, revivirán su
infancia, compartiendo sus recuerdos en la montaña de carbón, en las clases, sus problemas, las anécdotas y muchas vivencias y experiencias en las que nunca se habían parado a pensar.
Esta reunión influirá de cierto modo en la investigación de Juan sobre los efectos de la industrialización y el cambio generacional.

La parábola del carbón – elenco de actores

El elenco de La parábola del carbón

La selección del elenco comenzó el pasado mes de marzo y, tras el proceso que ha incluido
varias fases de casting, son cinco los integrantes de esta propuesta escénica de La parábola del carbón.

Dentro del grupo de seleccionados se encuentran Enrique Dueñas, graduado en Arte Dramático en la especialidad de interpretación textual por la Escuela Superior de Arte
Dramático de Asturias, y presente desde el 2012 en el panorama de las artes escénicas, participando en más de una treintena de producciones teatrales, de zarzuela y opereta,
algunas de ellas estrenadas en festivales de la talla del Festival Internacional de Teatro Clásico
de Almagro o el Festival de Teatro Lírico Español del Teatro Campoamor de Oviedo.

María Prendes, actriz asturiana y graduada en Interpretación Textual en la ESAD de Asturias,
también ha enfocado su carrera como docente de interpretación, impartiendo clases en la ESAD de Asturias, y llegando a dirigir el Taller Escénico Final “Emma Goldman” en 2022.

También integran la obra, Jesús Lavi, actor, director y cofundador de Oniria Teatro. Por su
parte, Alba Cavero, actriz que finalizó sus estudios de Interpretación Textual en la RESAD en
2023, colabora con la compañía Martes Teatro y es miembro de La Cacharra. Por último Pedro
Fernández, actor con formación en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de
Asturias, es actualmente estudiante de la especialidad de Dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Sobre Saltantes Teatro

Tras licenciarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado
de Asturias, el berciano Luis Alija y la gijonesa Nerea Vázquez fundan la compañía de teatro
profesional Saltantes Teatro hace ya diez años. Entre sus líneas de trabajo destacan el análisis de los gustos de su público más cercano, el desarrollo de propuestas a partir del imaginario y el espíritu creativo del propio Alija y de la cultura popular, y el potencial del talento artístico
de Nerea Vázquez siempre relacionado con la música, la comedia y la narración de situaciones
contemporáneas adaptadas a su percepción.

Entre las producciones de la compañía destacan “El Chigre Menguante” de Maxi Rodríguez, “Misery” de Stephen King, “Moba-Juegos de Guerra” de Luis Alija y “Casting, Diario Musical de Nerea Vázquez”.

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