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Educación

Un estudio de la ULE concluye que el reguetón produce estereotipos machistas

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El trabajo, publicado en la revista ‘Perfiles Educativos’ de la Universidad Nacional Autónoma de México, analizó las letras de las 64 canciones con más éxito de 2020
Jóvenes bailando reguetón

Una investigación realizada por Enrique Javier Díez Gutiérrez y Lucía María Muñiz Cortizo, ambos profesores de la Universidad de León(ULE), concluye que el reguetón comercial “reproduce los estereotipos más tradicionales del machismo”, y apunta que se considera necesario que los espacios educativos “incorporen una mirada crítica de estos productos de la industria cultural que influyen poderosamente en la juventud y establecen parte de sus referencias y valores”.

Para alcanzar estas conclusiones los autores del artículo titulado ‘Educación reguetón ¿Educa el reguetón en la desigualdad?’, que fue publicado en la Revista ‘Perfiles Educativos’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizaron los valores y la visión sobre la igualdad que trasmiten canciones de reguetón, “dada su influencia en el alumnado adolescente en edad escolar, desde una perspectiva de género”.

Se empleó la metodología de ‘Análisis Crítico del Discurso’ (ACD), así como el software ‘Maxqda’ para analizar los textos de las canciones del citado estilo que tuvieron más éxito durante el año 2020, compuestas y cantadas por hombres, para saber si contribuyen a potenciar la igualdad entre hombres y mujeres o, por el contrario, refuerzan los estereotipos sexistas.

El estilo musical más escuchado

El reguetón nació en Puerto Rico en los años ochenta de la mano del cantante Vico C. y desde entonces se ha extendido por todo el mundo como una tendencia global. En la actualidad es el estilo musical más escuchado en español, especialmente por oyentes muy jóvenes o en edad escolar, algo de gran importancia ya que la música es una fuente de socialización y un referente del proceso identitario en esa franja de edad.

En opinión de los profesores de la ULE autores del artículo, “las canciones transmiten una visión del mundo con sus letras, así como valores e ideales, al tiempo que son capaces de generar modelos e ídolos que, por estar ligados a la emoción, calan profundamente e influyen poderosamente en comportamientos y actitudes”.

Las canciones estudiadas se seleccionaron en función de su popularidad, considerando cuáles eran las más escuchadas en la radio por los jóvenes en España (Los 40 principales), en las apps de música (Spotify), y en las redes sociales (Youtube), en el periodo de enero a octubre de 2020. Entre los 64 temas objeto del análisis se encuentran varios de conocidos cantantes como Maluma (‘Cuatro Babys’), Daddy Yankee (‘En la cama’), Bad Bunny (‘Soy peor’), Pitbull (‘Culo’), Nicky Jam con Enrique Iglesias (‘El perdón’). Apenas hay presencia femenina (Shakira, Becky G, Natti Natasha), que además cuando aparecen en el listado lo hacen en canciones en las que comparten protagonismo con interpretes masculinos (Anuel AA, Bad Bunny y CNCO).

A través de la herramienta de análisis ‘Maxqda’ se diseñó una matriz de análisis compuesta por 16 dimensiones (por ejemplo: ‘mentirosas’, ‘control y posesión’, agresión sexual o violación’), que se agruparon en seis categorías: 1) ‘Mujer como cuerpo’, 2) ‘santas y putas’, 3) ‘fantasía sexual machista’, 4) ‘mansplaining’, 5) ‘cultura machista’ (que engloba control y posesión, desprecio como dominio y expresión de misoginia al considerar a las mujeres como malas, brujas o mentirosas, lo que llega incluso a realizar una cierta apología de la agresión sexual o violación), y 6) ‘mito de la media naranja’.

Consideración de la mujer

En el apartado de resultados, los autores explican que con frecuencia en las letras de las canciones de reguetón las mujeres no tienen nombre, y se refieren a ellas como ‘cuerpo’, o se las nombra según sus características: ‘tengo una rubia que tiene grandes las tetas’, ‘la nalga bien grande, la chocha no sé porque no la he visto’, o ‘en la teta y el culo tiene 10 mil pesos’. En este sentido, el elemento más llamativo es la identificación de la mujer con su culo. Además de referirse a las mujeres según su aspecto o sus características físicas, también se las suele clasificar en la doble condición en la que las sitúa el machismo tradicional, es decir ‘esposas’ y ‘zorras’. Así, aquellas que ‘andan sueltas’ son consideradas como putas a disposición de los hombres.

En lo referido a las fantasías sexuales presentes en las canciones, Enrique Javier Díez Gutiérrez y Lucía María Muñiz Cortizo explican que se centran en la “genitalidad masculina heterosexual, y la proyección de las fantasías sexuales masculinas que la pornografía suele difundir”, con letras tan explícitas como: ‘te lo pongo en la boca y después te lo voy a meter … yo te exploto la tráquea’, ‘desde que yo se lo metí, ya no sale de mi casa’, o lindezas como ‘es medio masoquista y le gusta por detrá’.

Aparecen también los celos, que se presentan como “expresión de control y posesión, pero cantados y vendidos como supuesto amor”. Igualmente, la misoginia, el insulto y el desprecio, que se envuelven en “el celofán de la música con ritmo trepidante”.

A modo de conclusión, el texto comenta que el reguetón “retoma lo más rancio del machismo revestido con ritmo pegajoso y contribuye a profundizar el modelo sexual de una sociedad patriarcal”, y señala que le parece preocupante que se haya convertido en uno de los grandes ‘educadores’ de las nuevas generaciones, a un nivel “que compite incluso con la escuela y la familia, los tradicionales agentes de socialización y educación”.

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Educación

Cosmos convoca un concurso de «ideas sostenibles» dirigido a centros educativos de Primaria

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La fábrica de cemento de Toral de los Vados da el pistoletazo de salida a los concursos que ha organizado con motivo de la celebración de su centenario. El primer certamen, de ideas sostenibles, está dirigido a los centros de Educación Primaria de la comarca del Bierzo.

La convocatoria busca proyectos que ya estén instaurados en los centros educativos con alguno de los siguientes objetivos: reducir la huella ambiental, mejorar la eficiencia energética, incrementar los niveles de separación de residuos y el reciclaje, disminuir la generación de residuos y mejorar su gestión, fomentar la movilidad/transporte sostenibles, potenciar la biodiversidad, mejorar el uso y consumo eficientes del agua, y/o aumentar la sensibilización ambiental/social de la comunidad escolar. Estas propuestas están en línea con los Compromisos de Sostenibilidad de la compañía.

Cada colegio podrá presentar un solo proyecto antes del 13 de octubre. Habrá tres premios de 500, 300 y 200 euros, respectivamente, para material escolar y la entrega tendrá lugar en el mes de noviembre en las instalaciones de la fábrica. Votorantim Cimentos ha habilitado un apartado específico en su página web con todas la información y actividades relacionadas con los cien años de la cementera berciana. Todas las bases de los concursos están alojadas en este enlace: https://www.votorantimcimentos.es/es/100-aniversario-toral/

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Educación

El IES Gil y Carrasco ganador de la VIII Liga Debate de Castilla y León

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Esta edición ha contado con la participación de 90 centros educativos de la Comunidad, 51 en la categoría de ESO y 39 en la de Bachillerato
Alumnos del IES Gil y Carrasco que participaron en la Liga de Debate en León

Las Cortes de Castilla y León han acogido esta mañana la final de la VIII ‘Liga Debate’ en la que, finalmente, se han impuesto el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León, en la modalidad de ESO; y el IES ‘Alonso Berruguete’ de Palencia, en Bachillerato. Esta edición ha contado con la participación de más de 500 estudiantes de 90 centros educativos de la Comunidad, en concreto, 51 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 39 en la de Bachillerato.

Durante dos horas y media, estudiantes de estos centros y del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Las Batuecas’ de La Alberca, en Salamanca, y del IES ‘Legio VII’ de León, han debatido sobre ‘¿Vivir en el medio rural limita el desarrollo personal y profesional?’ (ESO) y ‘¿La inteligencia artificial es un recurso positivo en la educación?’ (Bachillerato).

A lo largo del curso, este programa se ha desarrollado en cinco fases sucesivas: primero, la Consejería de Educación forma a los profesores en cada centro; en la fase de centro, se realizan actividades para mejorar las destrezas de expresión oral; en la provincial, compiten ya en un debate; y en la autonómica, que se ha celebrado los días 19 y 26 de abril, debaten entre sí los 18 equipos de la Comunidad ganadores de la fase provincial, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha dado la enhorabuena a los cuatro centros finalistas por llevar a cabo “un enriquecedor ejercicio que huye de los prejuicios y los apriorismos, tan presentes, por desgracia, en el debate público actual. Una edición más los alumnos de Castilla y León han demostrado por qué son los mejores del sistema educativo español. Todos ellos han ganado ya, y mucho, con los aprendizajes derivados de esta actividad tan importante porque la oratoria es fundamental para su desarrollo profesional y vital”.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha defendido “la escucha activa, el pensamiento crítico y el respeto al adversario. El objetivo de esta iniciativa contrasta con el zasca que parece haberse coronado como argumento último de autoridad. La convicción se muestra aquí como el argumento más importante a la hora de articular una tesis. Sin convicción, un discurso es sólo un envoltorio de buenas intenciones”, ha precisado el presidente de las Cortes.

Finalmente, el centro ganador de la categoría de Bachillerato, al igual que en los dos cursos anteriores, participará en la copa LEDU preuniversitaria, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio en Madrid. El tema sobre el que debatirán será ‘¿Se puede cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales?’.

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Educación

Nuria González gana las elecciones al Rectorado de la ULE

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La candidata se hizo con el 56,83% de los votos. Actualmente es catedrática de Organización de Empresas en la Universidad de León
Votación de Nuria González

En la elecciones a Rector, celebradas ayer en los campus de la Universidad de León, ganó con casi el 57% de los votos la catedrática de Organización, Nuria González. Se presentaron también el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan José Fernández (32,46% votos), y la catedrática de Derecho Financiero y Tributario, María Teresa Sierra (10,71% votos).

En estas elecciones estaban convocados a participar un total de 12.174 miembros, entre estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

Propuesta electoral de Nuria González en Ponferrada
Votación en el Campus de Poferrada

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