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Cultura

“Carmen, nada de nadie” en el Bergidum, rostro femenino que aparece en las imágenes de la transición española

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Uno de los pocos rostros femeninos que aparecen en las imágenes sobre la transición española es el de Carmen Díez de Rivera, figura poliédrica que protagoniza “Carmen, nada de nadie” un texto escrito a cuatro manos por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García que se verá en el Bergidum
Carmen nada de nadie

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se pondrá en escena el próximo jueves, 7 de marzo a las 20:30 horas. El día antes, miércoles 6 de marzo a las 20 horas en la Sala Río Selmo, los autores Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, que debutan en el teatro con este trabajo, dialogarán con el público en un debate moderado por Noemí Sabugal, a las 20 horas en la Sala Río Selmo.

Hija natural del filonazi Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores en los primeros momentos del franquismo, Carmen Díez de Rivera fue una mujer fascinante que brilló con luz propia en los inicios de la transición. De indudable atractivo personal y público (Francisco Umbral se refería a ella como la “musa de la transición”), procedente de una familia aristocrática, mantuvo un fuerte compromiso con los principios de la democracia y trabajó con ahínco para que esta pudiera consolidarse en España desde su cargo de jefa de gabinete de Adolfo Suárez, un puesto de responsabilidad insólito para una mujer en aquel momento, tan cercano y sin embargo tan lejano en este aspecto.

Carmen nada de nadie

En la personalidad de Díez de Rivera se han fijado ahora los autores para construir un texto a partir del cual Fernando Soto ha dirigido una suerte de thriller político recién estrenado en el Teatro Español de Madrid con un sólido reparto integrado por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.

A Díez de Rivera le encuentra el equipo creativo paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y fue la primera y hasta ahora única mujer en desempeñar el cargo de directora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba.

En el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia, desde Adolfo Suárez, el rey Juan Carlos o la madre de Carmen, Sonsoles de Icaza.

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Cultura

El Instituto Leonés de Cultura aumenta hasta 300.000 euros las ayudas a la restauración de la arquitectura tradicional

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La Diputación Provincial incrementa en 100.000 euros la aportación del año anterior e incluye por primera vez las bodegas subterráneas o ‘cuevas’, así como los hornos comunales, dentro de la lista de tipologías subvencionables
Palloza

Diversos tipos de construcciones pertenecientes a la arquitectura tradicional leonesa, ya estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales o particulares, podrán optar a la nueva convocatoria pública encaminada a mantener estos importantes exponentes del patrimonio etnográfico de la provincia, y que fue aprobada en el pasado Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Se trata de una línea de ayudas que está dotada con 300.000 euros, lo cual supone un incremento en 100.000 euros respecto a la cantidad destinada el año anterior, y que incluye por vez primera una tipología muy representativa de gran parte de la zona llana de la provincia: las bodegas excavadas en terrenos arcillosos, también denominadas ‘cuevas’, así como los hornos comunales.

En concreto, las tipologías a subvencionar de acuerdo con esta convocatoria serán las siguientes: palomares, hórreos, construcciones tradicionales pastoriles con cubierta vegetal, hornos comunales y molinos, batanes, fraguas y otros ingenios movidos por la fuerza del agua, así como las ya citadas bodegas subterráneas y excavadas, siempre que no se encuentren ubicadas debajo de algún edificio.

Una concurrencia establecida en régimen de concurrencia competitiva que priorizará aquellas construcciones representativas de la arquitectura popular que muestren tipologías únicas o en riesgo de desaparición y que contribuyan a proteger el paisaje tradicional. Así, en ella se valorará aquellas características de la restauración que conserven las técnicas artesanales y los materiales autóctonos, así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público. Al mismo tiempo, desde el ILC se considerará la atención a la conservación de diversos elementos muebles que son o han sido consustanciales con la función primigenia de los mismos.

Restauración de arquitectura tradicional

En el caso de las bodegas subterráneas excavadas en terrenos arcillosos o ‘cuevas’, serán subvencionables las propuestas de restauración de las fachadas y la reposición de lomos que las cubren por medio de arcilla y paja, los canales entre estos y los ventanos o zarceras. En cambio, no serán subvencionables los desperfectos en las paredes de espacios interiores y la reposición de bóvedas, así como las obras de urbanización en su entorno. En el caso de los hornos comunales se deberá acreditar su condición de tales por medio de documentación expresa o por el testimonio escrito de los vecinos que usan o han usado dicho horno de forma mancomunada. Se excluyen las construcciones declaradas o incoadas como parte integrante de un Bien de Interés Cultural a excepción de los hórreos. Para las construcciones que conserven cubiertas vegetales, la restauración deberá realizarse con los mismos materiales y las mismas técnicas.

Tal y como establecen las bases, la subvención no superará el 80% de la inversión total realizada, y, en todo caso, podrá alcanzar un importe máximo de 15.000 euros por intervención. El plazo de realización de las obras se iniciará cuando se conceda la subvención y finalizará el 31 de mayo de 2025. El plazo para efectuar solicitudes ya se encuentra abierto y termina el día 29 de este mes.

Podrán obtener la condición de beneficiarios de la presente convocatoria todos los ayuntamientos y juntas vecinales que sean titulares o cesionarios por un plazo superior a 20 años, de bienes inmuebles característicos de la arquitectura tradicional de la provincia incluidos en esta convocatoria, ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes; pero también podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, las comunidades de propietarios, bienes y personas jurídicas sin ánimo de lucro que ostenten la cualidad de propietarios, ya sea de forma individual o compartida, poseedoras o titulares de derechos reales, con autorización del propietario o propietarios.

Todos los detalles de las ayudas, así como documentos necesarios para cumplimentar la solicitud, teléfonos de contacto y guía de comprensión fácil, pueden encontrarse en la página web del ILC, https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias.

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Actividades

La sala Morticia celebra su 30º aniversario

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Con motivo de su 30º Aniversario, la sala Morticia de Ponferrada presenta una programación especial con la celebración de tres conciertos los días 9, 10 y 11 de mayo.

– 9 mayo: Autopia Rock .Puertas 22:00H .Concierto 22:30h

– 10 mayo: Concierto de Menudo Panorama.22:30 horas.

– 11 mayo: Telaraña Puertas 22:00H .Concierto 22:30h

La Nueva Banda Post Punk del Inigualable Txarly Uhser

Entrada gratuita hasta limite de Aforo

Aparte, habrá sorpresas todos los días, así como premios especiales a los que participen todos los días. Se incluye además la rifa de un busto a escala real de Freddy Kruegger valorado en 400€. Se contará con el mercadillo de la Guaja Gamberrashop y el apoyo del Hostal Nirvana

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Actualidad

La Real Academia Española recibe el facsímil de la primera edición de El Señor de Bembibre

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Editado por Biblioteca Enrique Gil para celebrar el 180º aniversario de la novela templaria
Edición facsímil de El Señor de Bembibre

La Real Academia Española recibió ayer el facsímil de El Señor de Bembibre, publicado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil con motivo del 180º aniversario (1844-2024) de la primera edición de la famosa novela romántica, escrita por el poeta y diplomático berciano Enrique Gil y Carrasco.

Esta edición limitada y numerada —cuyos beneficios se destinan íntegramente al proyecto Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo—, es la reproducción facsímil de la edición príncipe de 1844, con las veinte láminas con los grabados de Batanero, impresa a partir de nueva digitalización de alta calidad; en el formato original (115x170mm., 475 páginas), encuadernada en tapa dura con lomo en oro y cabezadas con punto de lectura.

En el breve acto simbólico intervinieron los académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, quienes subrayaron la importancia histórica y literaria de El Señor de Bembibre y agradecieron la entrega del facsímil a la RAE.

En nombre de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, su presidente de honor, Álvaro Gil-Robles, comenzó su intervención felicitando al reciente premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez. “Nuestros anfitriones, Luis Mateo y José María Merino, han abierto las puertas de la Academia a la obra de Gil. Esta es la sexta entrega que hacemos —recordó Gil-Robles— tras haber depositado antes en la biblioteca de la RAE las obras completas de Enrique Gil, editadas en 2015 con motivo del bicentenario de su nacimiento, las traducciones de El Señor de Bembibre al inglés, al francés, al alemán y al chino; y la edición facsimilar de sus manuscritos, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional”.

El presidente de la Fundación y editor del facsímil, Valentín Carrera, agradeció de nuevo la “generosa hospitalidad de la RAE, acogiendo a un autor algo desventurado, que no alcanzó a ser académico en su tiempo; pero que —de no haber sido por su muerte prematura, a los 33 años—, hubiera sido uno de los grandes autores europeos del siglo XIX”.

“La Fundación Biblioteca Enrique Gil cumple su propósito divulgando la vida y obra de Enrique Gil, cuyos artículos se publicaban a cinco columnas en la prensa de la época: un autor que sigue siendo actual, ejemplo de periodismo cultural sólido y solvente. El facsímil que hoy entregamos a la Real Academia Española contribuye a recuperar su casa natal en Villafranca del Bierzo y, tras dos siglos de abandono, convertirla en hogar de las letras bercianas y leonesas. Este verano —concluyó Carrera—, abrirá sus puertas Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo, coincidiendo con la exposición Las Edades del Hombre. Más de cien mil visitantes, y otros tantos peregrinos a Compostela, tendrán por fin un espacio romántico en El Bierzo donde visitar y conocer la vida y obra de Enrique Gil”.

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