Ponferrada
Olegario Ramón: «El equipo de gobierno tiene un debe de 25 millones por los proyectos comprometidos en campaña»
El Portavoz Socialista afirma que transcurrido la mitad del mandato, PP y CB solo han cumplido uno de los puntos del su programa electoral. Denuncia que se ha vuelto a la vieja política urbanística y de contratación de personal

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha hecho balance de los dos primeros años de gobierno del PP y CB, denunciando que de todas las inversiones reflejadas en su programa electoral solo se ha realizado una. «Tenemos un déficit de 25 millones de euros, comprometidos de inversión en la ciudad», ha señalado Ramón.
El Portavoz ha recordado algunas de las inversiones pendientes: soterramiento de la Avenida del Castillo, remodelación de la Calle del Cristo, remodelación del Mercado de Abastos, 25 viviendas sociales, remodelación del colegio de Flores del Sil para convertirlo en un centro de FP, primera fase de la Ronda Sur, acondicionamiento del Ponfeblino desde San Andrés a Cubillos del Sil, cubrición de la carretera del Canal Bajo, y cubierta móvil del Auditorio Municipal. «Se les debería caer la cara de vergüenza», ha señalado.
Ramón ha criticado el gasto del equipo de gobierno, recordando que en el tercer trimestre de 2023 se produjo un desfase de 2,4 millones de euros en contratos menores que han obligado al Ayuntamiento a tener que realizar un nuevo Plan Económico Financiero para corregirlo. A ello ha añadido los gastos realizados en fiestas y en «los caprichos de los dos faraones de Coalición por El Bierzo».
Para el socialista, el equipo de gobierno ha vuelto a la vieja política de urbanismo y de contratación de personal, criticando la venta del antiguo cuartel de la Guardia Civil por la mitad de lo reflejado por los técnicos municipales, una operación que fue «indecente y vergonzosa». Además, apunta a que en la convocatoria municipal para 11 empleos públicos se dieron a 9 personas cercanas al equipo de gobierno, amigos y familiares. «Nos hicieron llegar un correo, con el nombre de Alfonso Fernández Mañueco, en el que se demostraba con una foto del teletexto que el examen se había entregado con antelación a una persona que se presentó al examen. Ya lo conoce la fiscalía», ha afirmado el Portavoz.
Además, los socialistas critican que el equipo de gobierno recurra al SOMACYL para financiar actuaciones como los tres campos de fútbol ya que consideran que se trata de una empresa cuyo fundamento está en temas de medio ambiente y no en obras de estas características.
Sobre la pérdida de empleos en empresas asentadas en el municipio como EMOBI y Teleperformance, Ramón ha señalado que el equipo de gobierno debería hacer valer su «estrecha relación» con la Junta de Castilla y León para apoyar el desarrollo industrial, criticando además que el centro de salud Ponferrada I todavía esté sin construirse cuando en el anterior mandato se ofreció al SACYL la parcela de Obispo Osmundo para ello.
Por último ha criticado el «abandono de los pueblos del medio rural», en los que afirma solo se invierte en las localidades que son afines al PP y a Coalición por El Bierzo, añadiendo que ambas formaciones se están beneficiando de los proyectos que dejó el anterior equipo de gobierno socialista y que «ellos criticaron como ocurrencias o innecesarios», véase: Anillo Verde, Plaza Interior, alumbrado público, apartadero ferroviario de La Placa, etc.