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Cultura

Nora, una puesta en escena inspirada en Casa de muñecas de Ibsen

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Nora, 1959 es una producción estrenada el año pasado en el Centro Dramático Nacional escrita y dirigida por Lucía Miranda, una joven vallisoletana que representa a una nueva generación de dramaturgos de Castilla y León. La función, inspirada en Casa de muñecas, de Ibsen, sitúa a la protagonista en la España de posguerra y en el mundo de la radio. La obra se verá en Ponferrada el próximo jueves, 24 noviembre (21 horas), dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

La vallisoletana Lucía Miranda obtuvo el Premio “José Luis Alonso” para Jóvenes Directores por Perdidos en Nunca Jamás, su primer proyecto como directora profesional, que obtuvo premios en el Festival de Almagro y en Nueva York. Máster en Teatro y Educación por la New York University gracias a una Beca Fulbright, Lucía Miranda representa a la nueva generación de dramaturgos de nuestra región, dotada de una sólida formación y amplia proyección nacional .

La directora de Nora, 1959 se inspiró en la protagonista de Casa de muñecas de Ibsen, una pieza en la que por primera vez en la historia del teatro una mujer casada se rebela y da el portazo. «Al pensar en Nora, pienso en mi abuela, sostiene Lucía Miranda. ¿Y si mi abuela fuera Nora? ¿Y si a través de Nora contáramos las historias de nuestras abuelas? Las vidas que Nora pudo vivir después de abandonar a su familia, quién era antes de conocer a su marido, quiénes fueron sus hijos cuando ella se fue, como hay una vida que no vives, porque elegiste otra».

Sobre esta base se ha creado un universo con tanto sentido del humor como conciencia de tragedia nacional. De todo hay, muy bien ensamblado por una serie de profesionales que dispusieron de sus múltiples recursos al servicio de esta novedosa interpretación de un mundo lejano, y a la vez penosamente cerca. Los actores asumen varios personajes en una puesta en escena muy dinámica, al borde mismo de un musical en pequeño formato. Rompe límites estéticos y crea composiciones sorprendentes.

La Nora de Lucía Miranda es una mujer de postguerra aunque, en realidad, es una mujer de un cuadro de Hopper. Una mujer cualquiera, mirando a través de una ventana: detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote. Nora, desde el interior de su casa se conecta con la vida a través de la radio: escucha a escondidas radionovelas policiacas, se sorprende bailando en el salón, hace de ella las canciones de la Piquer. Y el público es el público de entonces, en un concurso en directo.

Nora, 195, un trabajo producido por LaZonaKubik con la colaboración del Centro Dramático Nacional para la compañía The Cross Border Project, habla del derecho de las personas a decidir qué hacer con su vida. En el siglo XIX y el XXI.

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Actividades

La Casa de las Culturas presenta la exposición ‘Paisajes de una vida’

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Del 3 al 31 de mayo se presenta en la Casa de las Culturas de Bembibre la exposición ‘Paisajes de una vida’ de Pyzhias Eleuper.

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Actividades

El Marca presenta la exposición ‘Cacabelos, 2.000 años atrás’

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La muestra es un reconocimiento a los quince años de la asociación recreacionista astur y romana Ludus Bergidum Flavium
Ludus Bergidum Flavium

El Museo MARCA de Cacabelos inaugura este viernes 10 de mayo a las 19:30 horas la exposición temporal, “CACABELOS…, 2000 años atrás”. Se trata de un recorrido que narra a lo largo de dos plantas del Museo, la historia y trayectoria de la fiesta de recreación romana que se lleva realizando en la Villa desde hace ya quince años.

Esta exposición podrá visitarse en la planta calle y sótano del MARCA hasta el 24 de enero de 2024, donde se expone una representación real de todo el trabajo realizado por la asociación, Ludus Bergidum Flavium.

Se trata de una exposición completamente viva, ya que los visitantes podrán sentirse en un circo romano como tal, disfrutar de las vistas de Castro Ventosa desde su nuevo mirador o sentir la fuerza de la batalla romana. Una experiencia para vivir desde los cinco sentidos.

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Cultura

Fala Ceibe denuncia que la ley de Patrimonio Cultural ignora la presencia del gallego en el Bierzo

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El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo critica el proyecto de Ley del Patrimonio cultural de Castilla y León por ignorar la presencia de la lengua gallega

Según esta asociación resulta lamentable la pretensión política de ocultar, una vez más, la protección del gallego en un texto legislativo autonómico por parte de las Cortes de Valladolid, porque no se menciona directamente a la lengua gallega que se habla tanto en El Bierzo como en As Portelas da Seabra, sino que se cita al «patrimonio lingüístico, a las tradiciones orales incluidas las modalidades y particularidades lingüísticas como como vehículo del patrimonio inmaterial, y a la toponimia».

El colectivo señala que además, en la disposición adicional primera aparecen referencias al patrimonio lingüístico sin concretar su regulación jurídica, “se regirá por sus normas específicas”, y “Administraciones competentes adoptarán las medidas oportunas tendentes a la protección y difusión”.

Fala Ceibe recuerda que la lengua gallega está reconocida expresamente en el Estatuto de autonomía de Castilla y León, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art.5.3). Por eso no se entiende que en la mencionada Ley del Patrimonio cultural se oculte deliberadamente la concreción lingüística para el idioma gallego.

Por último, desde el colectivo se pide que se le reconozca al Consejo Comarcal del Bierzo la competencia en materia de cultura y lengua gallega para preservar la singularidad lingüística del Bierzo, y que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación leonesa deben comprometerse a crear un “Centro da cultura galegoberciana” en Vilafranca del Bierzo, para recopilar el patrimonio inmaterial y dinamizar dicha lengua en el siglo XXI.

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