Contacta con nosotros

Cubillos

Los premios de la Fundación Prada son para una vivienda de Cubillos y la junta vecinal de Canedo

Publicado

el

Viviendas de Saceda, en Cabrera y Molina, se llevan los otros premios en la modalidad de particulares mientras que en edificios públicos los galardones son para el Pozo Viejo de Lillo y el consultorio de Portela de Aguiar. En total se repartieron 8.000 euros en premios aportados por el Consejo Comarcal, los ayuntamientos de Ponferrada, Carracedelo y Arganza, y la Fundación Prada a Tope


La Fundación Prada a Tope entregó esta tarde los premios a la recuperación de la arquitectura tradicional Palacio de Canedo en su Décima Edición. Las dos iniciativas mejor valoradas por el Jurado fueron una recuperación de una vivienda en Cubillos del Sil y la mejora urbana del centro de Canedo promovida por la Junta Vecinal.

El resto de los premios se fueron a viviendas de Molinaseca y Saceda (municipio de Castrillo de Cabrera) y proyectos públicos como la recuperación del Pozo Viejo de Lillo, realizada por el Ayuntamiento de Fabero.

La presentación fue hecha por Flor Bonet, esposa de José Luis Prada, que recordó que, la suma de las diez ediciones, dan la cifra de casi 300 proyectos rehabilitados. Ha sido viviendas, palomares, hórreos, lavaderos, hornos, iglesias, etc.

También señaló que “con cada premio que hemos dado, ha ganado todo un pueblo. Porque lo hace más grande teniendo entre ellos un edificio digno de ser reconocido”. En este sentido quiso lanzar un guante a los alcaldes, “sois los que tenéis el poder, pero también la responsabilidad de impedir que siga el deterioro de los pueblos y mejorar, en lo posible, lo que hay”, combatiendo “el feísmo con el ejemplo de las cosas bien hechas, y con unas normas que los vecinos vean que se cumplen, y no quedan en algo teórico.

El periodista especializado en gastronomía y turismo de Castilla y León, Javier Pérez Andrés, hizo de maestro de ceremonias, señalando que “hemos defendido el oso, el urogallo, el castaño… y nos hemos olvidado de la casa de nuestros padres”, por lo que destacó el trabajo de la Fundación “porque parte de la sociedad civil” señalando “las cosas que se hacen bien”.

Pérez Andrés dijo seguir “llorando” la muerte de Antonio el de Pereda de Ancares y su palloza, o los “Manolos” de Balouta, defensores de una arquitectura que se acaba, a la vez que invitaba a todos a “señalar también las conductas de los que afean los pueblos”.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recordó que el Consejo Comarcal lleva ya dos mandatos apoyando los premios e incluso este año incrementó en 500 euros su ayuda hasta los 3.500 “porque creemos en ello, y sabemos que nadie arregla las casas por el dinero de los premios pero sí es un acicate para llevarlos a cabo”.

El alcalde de Páramo y representante de la Diputación en el evento, Ángel Calvo, invitó a los presentes a abandonar “el victimismo, el culpar a otros y pedir subvenciones cuando lo que hay que hacer es trabajar todos en el mismo sentido”.

Finalmente el propio José Luis Prada reivindicó el trabajo de las juntas vecinales que unían a los vecinos en el esfuerzo común de mejorar su pueblo, a la vez que pidió que se censurase a los que no solo no ayudan sino que se ríen y critican el trabajo de los que se esfuerzan por mejorar calles, eras, plazas y caminos.

Los premiados en la categoría de edificios particulares:

1er Premio, Patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada y de 2.000 euros, al edificio situado en Cubillos del Sil, en la calle Campillín número 15, propiedad de Josefa Ramos Álvarez.

El Jurado de este año ha destacado la restauración de este edificio, sobre todo por los detalles de la carpintería de madera, la cubierta, los canecillos en el alero perimetral y la mampostería de toda la fachada, que conserva el aspecto original de piedra muy bien colocada. Es una casa de buen porte y vistosidad, que destaca por la parte cilíndrica de la fachada, muy original y diferente.

2º Premio, 1.500 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Carracedelo, para una vivienda unifamiliar situada en la plaza del Rollo de Molinaseca, propiedad de Óscar Juan Luaces y María del Rocío Viente.

El jurado la ha llevado al pódium de este año por la recuperación de su fachada principal y lateral, con un aspecto muy agradable y acorde con el entorno tan bien cuidado de la plaza en la que se sitúa, en pleno Camino de Santiago en el centro de Molina. Sus balcones, rejas, alero en cubierta y pilares en formación de soportales forman un conjunto de detalles constructivos que son de los que más se valoran en las bases del concurso.

3er Premio, 1.000 euros, Patrocinado por el Ayuntamiento de Arganza, a la vivienda unifamiliar situada en Saceda de Cabrera, municipio de Castrillo de Cabrera, propiedad de Raquel Méndez, situada en la calle del Medio número 8.

El Jurado valora la recuperación total de una edificación de planta baja y alta que se encontraba en muy mal estado. Destaca sobre todo el corredor de madera, su barandilla, faldón de cubierta en madera de pino con viguetas o correas de buena sección, y la cubierta de losa de pizarra de la zona.

Premiados en la modalidad de proyectos de instituciones públicas como ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, patrocinados por el consejo Comarcal del Bierzo:

1er Premio, 2.000 euros a la Junta Vecinal de Canedo, por la obra de adecuación de mobiliario urbano y señalización, cambio de vallado y barandillas, así como de mantenimiento de las zonas ajardinadas de la localidad de Canedo.

El Jurado valoró el enorme trabajo desarrollado por esta Junta Vecinal en el cuidado de su pueblo hasta en pequeños detalles, cuidando el decoro y la imagen, y demostrando que no es cuestión solo de dinero sino de ganas y esfuerzo mancomunado de los propios vecinos. Esperamos que este premio sea un aliciente para seguir trabajando hombro con hombro por embellecer su pueblo y contagiar al resto de los vecinos de la importancia de ello.

2º Premio, 1.500 euros para las obras de recuperación del Pozo Viejo de Lillo del Bierzo, en el municipio de Fabero

Estamos ante la recuperación de la memoria minera de Lillo. El Ayuntamiento de FAbero ha puesto su empeño en recuperar un lugar emblemático para muchos vecinos como es el Pozo Viejo de Lillo. Estaba totalmente en ruinas y hoy puede verse de una forma a la que tenía cuando estaba en funcionamiento, y cuando cientos de mineros bajaban y subían a diario en la jaula hasta su puesto de trabajo. Unos paneles informativos recuerdan la historia del pozo y cómo funcionaba.

3er Premio 500 euros, para la recuperación del edificio anejo al consultorio médico de la localidad de Portela de Aguiar, una obra promovida por la Junta Vecinal, que pertenece al Municipio de Sobrado.

Estamos ante un edificio con fachada de piedra en mampostería, en estado ruinoso, que la Junta Vecinal se propuso recuperar poco a poco, consiguiendo una uniformidad en la mampostería, bajantes pluviales y cubierta. El Jurado destacó especialmente el esfuerzo de esta Junta Vecinal que en solitario y poco a poco ha ido “sacando petróleo” de cada subvención y pequeña ayuda para poder dar mejores servicios a las pedanías.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubillos

Cubillos del Sil pide apoyo al Consejo Comarcal para los servicios de bienestar animal

Publicado

el

Por

La delegación del Consejo Comarcal del Bierzo ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Cubillos del Sil

Durante la misma, el alcalde, Antonio Cuellas, ha trasladado al presidente del Consejo, Olegario Ramón, varias peticiones, entre ellas la que tienen que ver con los servicios de Bienestar Animal que inciden notablemente en las competencias de las entidades locales.

«En estos momentos se han derivado competencias a los ayuntamientos sobre esta materia y no tenemos la capacidad suficiente para poder prestar el servicio que nos exige la ley», ha mencionado el Alcalde.

La nueva ley 7/2023 del 28 de marzo incluye que los ayuntamientos deben contar con planes de protección civil, con la recogida y atención de animales, el fomento de la convivencia responsable y competencias directas con respecto a las colonias felinas, entre otras funciones.

Además, el Alcalde ha pedido el apoyo al Consejo para los proyectos de dinamización del municipio, como son el comprometido por Endesa con Compostilla o la pasarela sobre el Sil entre Cubillos y Congosto.

«Nosotros le hemos comunicado ese compromiso y hemos tratado también el tema de las ayudas y, muy concretamente, hemos informado que se nos ha ingresado por parte de la Diputación de León el 30% restante del Plan de Pequeñas Obras de 2022», ha confirmado Ramón.

El Presidente ha anunciado también en Cubillos que en los próximos días se realizarán las transferencias a las juntas vecinales. Para evitar futuros problemas de financiación, Ramón ha manifestado que espera que estos pagos se puedan realizar en el futuro con carácter bianual.

Continuar leyendo

Cubillos

Tatyana Galán presenta el musical ‘Mamma mia’ en Ponferrada, Villafranca y Cubillos

Publicado

el

El estudio de interpretación Tatyana Galán presenta los días 5, 6 y 7 en Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cubillos del Sil, respectivamente, el musical ‘Mamma Mia’.

La entrada al espectáculo es gratuita. En Ponferrada se presenta el viernes en la Sala Río Selmo a las 20 horas, en Villafranca al sábado a las 19 horas en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, y en Cubillos del Sil el domingo a las 19 horas en la Teatro Municipal.

Sinopsis: «Sophie se va a casar y quiere conocer a su padre. Una noche encuentra un diario de cuando su madre era más joven, que habla de tres hombres, que pueden ser sus posibles padres. Así que sin pensárselo dos veces, les envía una carta invitándoles a su boda, y a partir de ahí intentará averiguar quien es su padre. Eso sí, no será nada fácil ni para ella, ni para su madre, que no sabe nada de la peculiar visita, y se verá envuelta en una encrucijada.»

Continuar leyendo

Cubillos

‘Las aventuras de Charlot’ en el teatro municipal de Cubillos del Sil

Publicado

el

Por

Jesús Puebla Mimo presenta en el teatro municipal de Cubillos del Sil ‘Las aventuras de Charlot’, el sábado, 23 de marzo a las 19 horas. Una obra para público familiar de 50 minutos de duración.

El precio de la entrada es de 3 euros, gratis para los menores de 13 años.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies