Contacta con nosotros

Sociedad

El ciprés de la Anunciada se plantó a partir 1619 con motivo de la llegada de los restos de San Lorenzo de Brindis al convento

Publicado

el

Ponencias sobre San Lorenzo de Brindis y el ciprés de la Anunciada para la celebración del Año Diocesano de la Santidad. Foto: Raúl C.

El ciprés ha acompañado la historia del convento de las clarisas de la Anunciada en Villafranca del Bierzo desde casi sus orígenes y es además uno de los árboles monumentales más emblemáticos de España y Europa. El primer acto de la celebración del Año Diocesano de la Santidad en Villafranca estuvo también relacionado con el ciprés y San Lorenzo de Brindis, cuyos restos se encuentran en el monasterio. Los intervinientes que participaron en las ponencias, el escritor y filólogo, Agustín Guzmán Sancho, y el botánico director del departamento de Árboles Monumentales de la Universidad de Valencia, Bernabé Moyá, indagaron en la historia de ambos y establecieron unos interesantes paralelismos que desvelan algunos datos interesantes sobre el ciprés de la Anunciada.

El acto que se celebró en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco contó además con la presencia del alcalde, José Manuel Pereira, y el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

Agustín Guzmán destacó la figura de San Lorenzo no solo por haber sido un gran místico y teólogo, que además es Doctor de la Iglesia junto con San Isidoro, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, y San Juan de Ávila, sino también por la labor diplomática que desarrolló como embajador papal durante los años convulsos de las guerras religiosas en Europa entre protestantes y cristianos.

San Lorenzo fue amigo del marqués de Villafranca Don Pedro de Toledo, quien posteriormente trasladó a la villa sus restos cuando falleció el 22 de julio de 1619 cuando viajaba a visitar al rey de España Felipe II para trasladarle las protestas de los napolitanos sobre el gobernador el Duque de Osuna. Restos que fueron depositados en el convento que el Marqués fundó en 1606 para cumplir con los deseos de su hija María de Toledo que quería hacerse monja clarisa.

Ciprés de la Anunciada en Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.

Ciprés de la Anunciada en Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.[/caption]La segunda parte de esta historia la completó el botánico Bernabé Moyá, responsable de que el ciprés esté todavía vivo. Cuando se hizo cargo del mismo en el año 2001, el árbol estaba enfermo afectado por siete plagas. A día de hoy, a pesar de que todavía tenga tres de ellas y que no se puedan erradicar, mantiene su esplendor con sus 33 metros de altura y 5 de perímetro y más de 400 años de vida. Una datación que según reveló Moyá tiene que ver con la llegada de los restos de San Lorenzo de Brindis al convento en 1619, porque fue a partir de esa fecha que se plantó en lo que anteriormente había sido el cementerio donde se enterraban a las monjas de la hermandad.

Moyá fue más allá en las averiguaciones sobre el vínculo del ciprés con el convento y afirmó que hay un paralelismo entre las vidas de San Francisco y Clara de Asís y San Lorenzo y Sor María de la Trinidad, recordando que el ciprés fue el árbol que simboliza y representa a los franciscanos y que las vidas de Santa Clara y María de Toledo tuvieron puntos en común con una diferencia de 400 años. Ambas decidieron dedicar su vida al monacato a pasar de la oposción de sus padres, ambas se escaparon de un castillo para hacerse religiosas, y ambas fueron seguidoras de San Francisco, en el caso de Santa Clara, y de San Lorenzo de Brindis, en el de María de Toledo.

Por todo ello, Bernabé Moya concluyó que lo más probable fue que cuando llegaron los restos de San Lorenzo de Brindis al convento de la Anunciada, María de Toledo decidiera plantar un ciprés como símbolo y homenaje al Santo.

Destacados

La Junta aprueba 691.000 euros para obras en centros de salud del Bierzo

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 691.031 euros destinado a obras para la sustitución de carpintería metálica y vidrios en un total de siete centros de salud pertenecientes a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo
Centro de Salud de Fabero. Foto: Raúl Cañas

Los trabajos, estarán financiados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

Al Centro de Salud Ponferrada II se destinan 225.786 euros, mientras que al Ponferrada III irán 144.534. Al Centro de Salud de Fabero se han destinado 87.725 para los mismos trabajos, por 72.116 para el Centro de Salud de Villafranca del Bierzo.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha previsto un gasto de 61.952 euros para sustituir la carpintería metálica en el Centro de Salud de Cacabelos, por 61.165 en el de Toreno y 37.752 en el de Puente Domingo Flórez.

Continuar leyendo

Destacados

Diputación incrementará la partida del SAM y del Banco de Tierras del Consejo Comarcal

Publicado

el

El Presidente de la Diputación Provincial ha pedido, en la reunión mantenida con el Consejo Comarcal, una mayor implicación con los servicios de asistencia a municipios
Reunión de Gerardo Álvarez Courel con Olegario Ramón

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente de la Diputación, Valentín Martínez, han mantenido hoy una reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, quien ha puesto sobre la mesa algunos de los temas y problemas más relevantes para los que el Consejo busca una solución, entre ellos, la dotación económica del Servicio de Asistencia a Municipios.

Courel se ha comprometido a incrementar la partida de 65.000 euros anuales que recibe el Consejo para el SAM, “El compromiso claro es que va a haber una actualización de esa cantidad, precisamente porque todos sabemos que los servicios de asistencia a municipios son deficitarios, por lo que también quiero exigir a la Junta de Castilla y León que se implique más, que tiene conocimiento de esa situación en todas las provincias”, ha señalado el presidente que ha añadido: «Debe implicarse y aportar más financiación para ese Servicio de Asistencia a Municipios”.

El Plan de Juntas vecinales para El Bierzo fue otro de los asuntos tratados en el encuentro. “Estamos en el buen camino de que se pueda anticipar, no el 70%, sino el 90% de la cuantía que se envía al Consejo Comarcal del Bierzo para que se pueda hacer frente al pago de todas las aportaciones a las juntas vecinales de la comarca berciana”, ha informado el presidente de la Diputación. Gerardo Álvarez Courel ha comunicado al presidente del Consejo Comarcal que va a haber un Plan de Juntas Vecinales para El Bierzo de carácter bienal en el que se va a aportar el doble a todas las pedanías de la comarca.

También se ha anunciado la renovación del convenio del Banco de Tierras que desde 2013 se viene manteniendo con el Consejo Comarcal para que “cuente con una aportación, casi con toda seguridad, de 100.000 euros anuales.”. Hasta ahora eran 90.000 euros, lo que supone el 80% del funcionamiento del Banco de Tierras. “Por tanto, la aportación de la Diputación en un nuevo convenio de cuatro años será de 400.000 euros para que, una vez más, se siga apostando en El Bierzo por el sector agroalimentario”, ha apuntado Courel.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Cooperación y el SAM, Valentín Martínez, ha calificado la reunión de “muy fructífera”. “Buen consenso, son dos instituciones que van a colaborar sobre todo pensando en el bien de la provincia de León tanto en el Consejo Comarcal del Bierzo como en la Diputación”.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que ha estado acompañado por la consejera de Relaciones Institucionales, Susana Folla, se ha expresado en el mismo sentido indicando que “se nota que el presidente de la Diputación fue presidente del Consejo Comarcal: primero porque conoce los temas y segundo por la sensibilidad que ha demostrado en la reunión de hoy. Nos volvemos para El Bierzo realmente contentos”.

Además de los asuntos citados, Ramón ha destacado la propuesta de un plan provincial de arreglo de caminos vecinales. “La Diputación lo va a valorar para ver las posibilidades de cómo se podría encauzar”, ha agregado.

Continuar leyendo

Destacados

Los municipios mineros del Bierzo reciben 1,4 millones del plan Minel

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan MINEL, destinado a que las poblaciones mineras del norte de las provincias de León y Palencia puedan contratar a personas desempleadas en el ámbito de la minería
Pozo Julia Fabero. Foto: Raúl C.

Las poblaciones mineras de Castilla y León viven un largo proceso de dinamización que sigue vigente y el cual es apoyado desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Es por ello que este jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado el plan MINEL, dotado con 3.600.000 euros de los fondos de Transición Justa, para contratar a personas desempleadas en hasta 31 municipios de León y Palencia.

Este proceso de dinamización tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras facilitando la creación de empleo en estos territorios. Un impulso que busca ofrecer alternativas que permitan superar las consecuencias derivadas de cierre de las minas de carbón y de este modo detener el proceso de pérdida de población de estas zonas. 

El ámbito territorial del plan MINEL está delimitado por aquellos municipios situados en el norte de las provincias de León y Palencia que se han visto profundamente afectados por la crisis de la minería del carbón. Una lista de 31 municipios que podrán recibir ayudas mínimas de 50.000 euros cada uno de ellos.

El reparto de fondos entre municipios se realiza atendiendo a las necesidades de cada población, teniendo en cuenta el número de personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empleo en cada una de las localidades. De esta forma, la lista de municipios del Bierzo que se beneficiarán del plan MINEL es la siguiente:

Bembibre (360.000€); Berlanga del Bierzo (60.000€); Fabero (220.000€); Folgoso de la Ribera (80.000€); Igüeña (70.000€); Noceda del Bierzo (60.000€); Palacios del Sil (80.000€); Páramo del Sil (100.000€); Toreno (150.000); Torre del Bierzo (130.000€); Vega de Espinareda (130.000).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies