Contacta con nosotros

Cultura

La compañía Morfeo Teatro abre el abono de invierno del Bergidum con «Los cuernos de Don Friolera»

Publicado

el

La compañía burgalesa Morfeo Teatro abre el programa de abono de invierno del Teatro Bergidum el próximo viernes, 1 de febrero, con su versión de un clásico contemporáneo como «Los cuernos de Don Friolera», de Valle Inclán, convertida en una feroz y divertida crítica al machismo ibérico bajo el cristal del esperpento. Es una función incluida en el programa de la Red de Teatros de Castilla y León cuya puesta en escena un crítico ha calificado de «sublime». Cabe recordar que se inicia a las 20,30 horas, nuevo horario del programa de abono.

Este divertidísimo esperpento retrata una España de principios del siglo XX en el que Valle critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por «los cuernos», logrando con suma ironía burlarse de sus propios personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes, que provoca risas crueles y desatadas sobre la tradición machista de los españoles.

El teniente Astete (don Friolera), recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña. Su frívola mujer, doña Loreta, es tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín. Friolera, instigado por un malintencionado vecindario, trama tomar venganza. La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto «cornudo» va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo la presión de sus colegas militares le ofusca en lo más hondo de su orgullo, y recurriendo a un ancestral código del honor, y pistola en mano, se conmina a cometer el crimen, al grito de… «¡En el cuerpo de carabineros no hay maridos cabrones!».

Hace Valle un repaso del ambiente del hampa y clases populares, de la connivencia de los contrabandistas y oficiales del ejército… Es un retrato despiadado de la deteriorada consistencia moral de la sociedad española y del ambiente de frustración tras la pérdida de las colonias. Reniega también el autor del conservadurismo intelectual y político de su época, de la mojigatería religiosa y de la conservadora y altiva tradición literaria española desde Calderón a sus días.

Pero sobre todo ese pesimismo de Valle descarga su más poderosa arma de seducción, la risa. Una risa diabólica que resuena sobre nuestras cabezas, que no podemos contener desde el principio al fin del disparatado «esperpento», que nos sana de cualquier afección, una risa eterna y anárquica.

Pedro del Barrio escribió en el Diario de Burgos que «si hay algún grupo escénico teatral en España que pueda representar a la perfección el estilo literario del «esperpento» es la prestigiosa compañía Morfeo Teatro (…) Esta vez ha dado un paso más, diría que de gigante, con una puesta en escena sublime, me atrevería a decir, magistral (…) Les aconsejo quitarse las penas yendo a ver este esperpento».

Con dramaturgia y dirección de Francisco Negro, que también participa en el reparto, la pieza está interpretada además por Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

La sala Morticia celebra su 30º aniversario

Publicado

el

Con motivo de su 30º Aniversario, la sala Morticia de Ponferrada presenta una programación especial con la celebración de tres conciertos los días 9, 10 y 11 de mayo.

– 9 mayo: Autopia Rock .Puertas 22:00H .Concierto 22:30h

– 10 mayo: Concierto de Menudo Panorama.22:30 horas.

– 11 mayo: Telaraña Puertas 22:00H .Concierto 22:30h

La Nueva Banda Post Punk del Inigualable Txarly Uhser

Entrada gratuita hasta limite de Aforo

Aparte, habrá sorpresas todos los días, así como premios especiales a los que participen todos los días. Se incluye además la rifa de un busto a escala real de Freddy Kruegger valorado en 400€. Se contará con el mercadillo de la Guaja Gamberrashop y el apoyo del Hostal Nirvana

Continuar leyendo

Actualidad

La Real Academia Española recibe el facsímil de la primera edición de El Señor de Bembibre

Publicado

el

Editado por Biblioteca Enrique Gil para celebrar el 180º aniversario de la novela templaria
Edición facsímil de El Señor de Bembibre

La Real Academia Española recibió ayer el facsímil de El Señor de Bembibre, publicado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil con motivo del 180º aniversario (1844-2024) de la primera edición de la famosa novela romántica, escrita por el poeta y diplomático berciano Enrique Gil y Carrasco.

Esta edición limitada y numerada —cuyos beneficios se destinan íntegramente al proyecto Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo—, es la reproducción facsímil de la edición príncipe de 1844, con las veinte láminas con los grabados de Batanero, impresa a partir de nueva digitalización de alta calidad; en el formato original (115x170mm., 475 páginas), encuadernada en tapa dura con lomo en oro y cabezadas con punto de lectura.

En el breve acto simbólico intervinieron los académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, quienes subrayaron la importancia histórica y literaria de El Señor de Bembibre y agradecieron la entrega del facsímil a la RAE.

En nombre de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, su presidente de honor, Álvaro Gil-Robles, comenzó su intervención felicitando al reciente premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez. “Nuestros anfitriones, Luis Mateo y José María Merino, han abierto las puertas de la Academia a la obra de Gil. Esta es la sexta entrega que hacemos —recordó Gil-Robles— tras haber depositado antes en la biblioteca de la RAE las obras completas de Enrique Gil, editadas en 2015 con motivo del bicentenario de su nacimiento, las traducciones de El Señor de Bembibre al inglés, al francés, al alemán y al chino; y la edición facsimilar de sus manuscritos, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional”.

El presidente de la Fundación y editor del facsímil, Valentín Carrera, agradeció de nuevo la “generosa hospitalidad de la RAE, acogiendo a un autor algo desventurado, que no alcanzó a ser académico en su tiempo; pero que —de no haber sido por su muerte prematura, a los 33 años—, hubiera sido uno de los grandes autores europeos del siglo XIX”.

“La Fundación Biblioteca Enrique Gil cumple su propósito divulgando la vida y obra de Enrique Gil, cuyos artículos se publicaban a cinco columnas en la prensa de la época: un autor que sigue siendo actual, ejemplo de periodismo cultural sólido y solvente. El facsímil que hoy entregamos a la Real Academia Española contribuye a recuperar su casa natal en Villafranca del Bierzo y, tras dos siglos de abandono, convertirla en hogar de las letras bercianas y leonesas. Este verano —concluyó Carrera—, abrirá sus puertas Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo, coincidiendo con la exposición Las Edades del Hombre. Más de cien mil visitantes, y otros tantos peregrinos a Compostela, tendrán por fin un espacio romántico en El Bierzo donde visitar y conocer la vida y obra de Enrique Gil”.

Continuar leyendo

Cultura

El acordeonista Juan Matías interpreta a Bach, Piazzolla y Albéniz en el Conservatorio de Ponferrada

Publicado

el

El acordeonista santanderino Juan Matías ofrecerá el próximo miércoles, 15 de mayo (19,30 horas), un concierto en el que se interpretarán piezas de J.S. Bach, Astor Piazzolla e Isaac Albéniz, entre otros
Juan Matías

El acto, con entrada libre, se llevará a cabo en el Auditorio Marita Caro del Conservatorio Cristóbal Halffter, organizado por el Servicio de artes escénicas del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con el Secretariado de Actividades de la ULE y Juventudes Musicales.

El programa incluye el Preludio y fuga en si mayor de Bach y el estreno absoluto de Espejismos del alba, de Adrian Mokanu, obra encargo de Juventudes Musicales de España a este compositor, residente de la temporada 2023/24 de la Red de Músicas.

Juan Matías es un joven acordeonista nacido en Santander en 1998. Se forma en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y actualmente continúa sus estudios de máster de Interpretación en el mismo centro becado por Yamaha Music Europe Foundation.

Como solista ha colaborado con la Orquesta de Cámara AEDEA, la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria, la Zumarragako Musika Banda y el MSKN Master Ensemble. También ha formado parte de varias agrupaciones camerísticas laureadas a nivel nacional, como el Quinteto +q tango y la formación Tangoneando.

Por otro lado, ha sido galardonado en varios certámenes, como el primer premio en el XXXVI Certamen Guipuzcoano de Acordeón, Mejor Interpretación en el XIV Concurs Instrumental Sant Anastasi, finalista en el Concurso Internacional de Castelfidardo y el segundo premio en la 103 edición del Concurso Juventudes Musicales de España.

En su labor por fomentar la creación de nueva música para su instrumento, ha estrenado obras a solo y con diferentes formaciones de cámara de compositores actuales como Tetsuya Yamamoto, Gorka Hermosa, Yolanda Campos, Lina Tonia, José Ramón García López y Paloma Vírseda.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies