Contacta con nosotros

Salud

CC OO solicita a Sanidad una mejora de la gestión ambiental de los hospitales de CyL

Publicado

el

CC OO ha realizado un estudio sobre la gestión de residuos en los principales hospitales de la región y se concluye que existe una elevada conciencia ambiental entre la plantilla, pero que hay algunas carencias en formación y margen de mejora en la recogida selectiva de residuos.

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl C.

La federación de sanidad y servicios sociosanitarios y la secretaría de medio ambiente están trabajando de forma conjunta para ecologizar los centros de trabajo, y en concreto los centros hospitalarios de Castilla y León. En 2018 se solicitó la elaboración de planes de movilidad sostenible a los hospitales para facilitar que la plantilla y usuarios se desplacen en modos alternativos al vehículo particular y en 2019 se han realizado visitas a los hospitales para profundizar en el conocimiento de la gestión de residuos.

Como resultado de esta actuación se ha elaborado un informe que se ha presentado a la consejería de sanidad con propuestas para que los temas ambientales sean objeto de debate y participación en los hospitales: en concreto se solicita la ampliación de las competencias de los comités de seguridad y salud para que incluyan el medio ambiente, y sean el órgano donde debatir las cuestiones ambientales con los representantes de las personas trabajadoras.

En la realización de las visitas, a los once centros seleccionados, se ha entrevistado a personal de diferentes servicios y se ha evaluado, a través de un cuestionario la separación en origen y segregación de los residuos generados en los distintos servicios, con especial atención a los residuos sanitarios. Estas visitas han tenido muy buena acogida entre la plantilla, manifestándonos numerosas propuestas y sugerencias para reducir la generación de residuos no sanitarios. “Somos las personas que estamos en los puestos de trabajo las que mejor conocemos las posibilidades de mejora en la reducción de la generación de residuos. Sabemos los procesos y protocolos y vemos cada día los residuos que se generan. Es fundamental, por lo tanto, generar cauces de participación donde realizar propuestas de mejora”, manifiesta Verónica Dominguez, responsable de salud laboral y medio ambiente de la federación de sanidad. Algunas de las propuestas concretas que nos han hecho llegar son la reducción de envases y embalajes: en algunos medicamentos que llegan a farmacia; en las prendas y ropa de cama que vienen de lavandería; La sustitución de bolsas de plástico que se entregan a los pacientes por bolsas de papel, etc…

Como resultados del informe, en cuanto a la gestión de residuos, cabe destacar de forma positiva que la totalidad de centros cuentan con el respectivo Plan Interno de Gestión de Residuos. Sin embargo, se han detectado carencias en la formación y sensibilización del personal. Se propone una mejora de la formación a todo el personal sanitario y no sanitario sobre la correcta segregación, envasado y etiquetado de los distintos tipos de residuos. Incidimos en que se ponga especial atención a las nuevas incorporaciones, debida a la alta rotación del personal.

El gran volumen de residuos que se genera en un hospital, y la gran cantidad de personas que acuden cada día a los centros hospitalarios hace necesario que se integre la cultura de la sostenibilidad en los mismos y que sea permeable en toda su estructura. Además, la administración debe ejercer un papel ejemplarizante y los hospitales deberían ser prioritarios por el potencial impacto que tiene sobre el medio y por la relación con la ciudadanía.

Ante esta situación, desde CCOO hace otra solicitud ambiciosa a la consejería de sanidad, que va más allá de la prevención y correcta gestión de residuos, pero que es ineludible en el momento actual: dotarse de un plan estratégico de medio ambiente que integre la sostenibilidad en el conjunto de actividades y que reduzca la huella ecológica de la actividad sanitaria. Este plan estratégico incluiría un plan de acción para los distintos ámbitos: ahorro energético, movilidad sostenible, contratación y compras ecológicas, prevención y gestión de residuos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Junta aprueba 691.000 euros para obras en centros de salud del Bierzo

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 691.031 euros destinado a obras para la sustitución de carpintería metálica y vidrios en un total de siete centros de salud pertenecientes a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo
Centro de Salud de Fabero. Foto: Raúl Cañas

Los trabajos, estarán financiados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

Al Centro de Salud Ponferrada II se destinan 225.786 euros, mientras que al Ponferrada III irán 144.534. Al Centro de Salud de Fabero se han destinado 87.725 para los mismos trabajos, por 72.116 para el Centro de Salud de Villafranca del Bierzo.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha previsto un gasto de 61.952 euros para sustituir la carpintería metálica en el Centro de Salud de Cacabelos, por 61.165 en el de Toreno y 37.752 en el de Puente Domingo Flórez.

Continuar leyendo

Ponferrada

CSIF urge incentivar la cobertura de médicos tras la ‘repesca’ del MIR que ha dejado 6 plazas vacantes en Ponferrada

Publicado

el

En las áreas de Soria, El Bierzo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo más de la mitad de las plazas han quedado vacías; y en Burgos y Zamora el 36%
Hospital del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Castilla y León medidas para incentivar la cobertura de médicos de familia. Además, demanda una reflexión y análisis sobre la formación y la situación laboral de esos especialistas sanitarios.

La exigencia de CSIF llega tras conocerse que la repesca del MIR (Médico Interno Residente) ha dejado sin cubrir 47 plazas de Medicina Familiar en Castilla y León, la cuarta parte (24,7%) del total asignado en la Comunidad y el 19% de las plazas desiertas que han quedado en España (246).

Las vacantes sin cubrir en Castilla y León se concentran en las provincias de Burgos con 21 plazas, 4 en el área de Burgos, 11 en la de Aranda de Duero y 6 en la de Miranda de Ebro; Soria (11); León (7), una en León y 6 en Ponferrada; Zamora (5); y Valladolid, con 3 plazas en Medina del Campo.

En la provincia de Soria se han quedado sin cubrir el 73% de las plazas, 11 de 15; en las áreas de Salud del Bierzo y de Aranda de Duero el 67%, 6 de 9; en Miranda de Ebro el 52%, 11 de 21 plazas; en Medina del Campo el 50%, 3 de 6; y en el área de Burgos y de Zamora el 36%, 4 de 11 y 5 de 14, respectivamente.

CSIF vuelve a alertar “de la falta de interés que muestran los nuevos médicos por trabajar en la Atención Primaria de Castilla y León, al no encontrar alicientes suficientes”. A la dispersión geográfica de la Comunidad y los hándicaps de trabajar en un entorno rural más aislado, se suman las precarias y desmotivadoras condiciones laborales, el exceso de carga de trabajo asistencias y burocrática, la falta de incentivos por ocupar puestos de difícil cobertura, o los menores salarios que se ofrecen en otras comunidades vecinas.

Así lo recuerda el responsable del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, que también apunta otros motivos de ámbito general, como la falta de reconocimiento de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, o las limitaciones que aportan los centros de salud a jóvenes que acaban de salir de la universidad para su proyección profesional o, por ejemplo, en el ámbito de la investigación.

CSIF pide también que se acabe con la adjudicación de plazas por el sistema telemático y se vuelva al presencial en tiempo real; reclama mayores incentivos económicos para plazas de difícil cobertura (alejados de centros hospitalarios y con exceso de guardias); y exige la convocatoria de la Mesa de Negociación del Ámbito para analizar la formación sanitaria especializada, especialmente la de Medicina Familiar.

Continuar leyendo

Salud

El IREC detecta en garrapatas del área periurbana de Ponferrada el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Publicado

el

Según el estudio realizado en 10 de 95 garrapatas analizadas se detectó el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. En el Bierzo se notificaron tres casos, con un fallecimiento, en el año 2021
Esquema simplificado del ciclo biológico de las garrapatas y transmisión vertical y horizontal del virus de la FHCC

FUENTE: IREC

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una de las enfermedades víricas humanas que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud por su elevada mortalidad, la ausencia de vacunas eficaces, su capacidad de transmisión de persona a persona y la enorme capacidad de mutación del virus que la provoca. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) apareció de forma inesperada en humanos en el noroeste de España en 2021 con un caso que se asoció a la picadura de una garrapata en las afueras de la ciudad donde vivía el paciente (Ponferrada), y en 2022 se notificaron dos casos adicionales en la región, con el resultado trágico del fallecimiento de un agente forestal de 51 años. Con estos, ya son 13 los casos de FHCC confirmados en España desde 2013.

Método de muestreo (dragging: arrastre de manta por la vegetación)

Tras la notificación en 2021 del primer caso de FHCC en humanos ocurrido en la comarca del Bierzo, investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) iniciaron un estudio para determinar si el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo estaba circulando en garrapatas en las afueras de la ciudad de Ponferrada. Con este objetivo, se realizó un recorrido a pie de 30 km en la periferia de Ponferrada, donde se recolectaron garrapatas mediante mantas de algodón para identificar las especies involucradas en la transmisión local del virus.

Además, durante la recolección de muestras se observaron rastros de ungulados silvestres, importantes hospedadores de garrapatas y se evaluó la presencia potencial de H. marginatum en función de la densidad de explotaciones y ganado vacuno. Las garrapatas recolectadas fueron llevadas al laboratorio para su identificación morfológica y análisis de ARN para evaluar la prevalencia del virus.

Zona del muestreo

Mediante PCR y secuenciación se comprobó que 10 de las 95 garrapatas analizadas (10,5%; IC: 5,2-18,5) estaban infectadas por el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, quizás una de las tasas de infección más altas jamás documentadas en garrapatas de vida libre que buscan alimento. En la Península Ibérica, las garrapatas de las especies Hyalomma lusitanicum y Hyalomma marginatum son los principales vectores este virus por lo que resultó sorprendente que ninguna de las garrapatas encontradas positivas perteneciera al género Hyalomma.

Sin embargo, la limitada extensión del área de estudio podría haber pasado por alto focos muy favorables para las garrapatas Hyalomma spp. en la región, por lo que no se puede descartar que pudieran haber desempeñado un papel en los casos humanos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo notificados en el Bierzo. De este modo, los resultados en este escenario emergente sugieren la necesidad de considerar que el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo puede estar efectivamente extendiéndose al noroeste de España, así como de entender urgentemente el posible papel de garrapatas no Hyalomma spp. en la dinámica eco-epidemiológica del virus. Esto permitiría estimar la capacidad que tiene el del virus de la FHCC de transmitirse entre diferentes especies de garrapatas y predecir con exactitud las zonas de riesgo de aparición de la enfermedad hemorrágica de Crimea-Congo en nuestro país.

Sobre el IREC

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) fue creado el 24 de febrero de 1999 mediante un convenio específico entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Se trata por tanto, de un Instituto Mixto de titularidad compartida entre estas tres instituciones, las cuales se encuentran representadas en los órganos de gobierno del Instituto a través de la Comisión Rectora, que entre sus funciones ostenta la de apoyar al IREC ante otras Instituciones y Entidades, a fin de conseguir lo necesario para el mejor funcionamiento y promoción del Instituto.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies