Contacta con nosotros

Cultura

“Los otros Gondra” usa la ficción teatral como fórmula para sanar heridas en el País Vasco

Publicado

el

“Los otros Gondra” toca un tema poco frecuentado en el teatro español actual como es la historia reciente del País Vasco, lo que implica hablar de ETA, de bandos, de una sociedad marcada por silencios y miedo, de heridas sin cerrar. La función llega al Bergidum el viernes, 13 de marzo (20,30 horas) dentro del abono de invierno.

El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra estrenó años atrás con gran éxito Los Gondra (premio Max al mejor Autor en Castellano). Ahora ha decidido continuar el relato de relatos, la historia a medio camino entre la realidad y la ficción de su propia familia, que es a la vez la historia reciente del País Vasco, con todo lo que ello implica.

El resultado, Los otros Gondra, recibió un merecido premio Lope de Vega en 2017 y, aunque no sabemos cuánto hay de verdad y cuánto de creación en lo que vemos, como el propio Gondra advierte al público, hay una vida implícita en la función que hace de ella algo necesario y creíble.

La nueva pieza, que puede seguirse sin necesidad de haber visto la primera parte, retoma la historia de los Gondra en el momento presente: cuando el autor, que se interpreta a sí mismo en el montaje de Josep María Mestres, acude a recoger un premio a su tierra precisamente por el éxito de Los Gondra y se encuentra con algunos personajes que le recriminan que haya sacado a la luz el tormentoso pasado familiar. Aquí el dramaturgo matiza: “Esto no es teatro político ni teatro documental, sino lo que llamamos autoficción: es decir, una mezcla de relatos reales y ficticios. Algunas cosas que pasaron, otras que el autor imagina que sucedieron y otras que le gustaría que hubieran ocurrido”.

Esta mezcla de realidad y ficción le sirve al autor para hacer una analogía entre lo particular y lo universal poniendo frente a frente a personajes que encarnan las diferentes posturas que se pueden encontrar hoy en la sociedad vasca, aún ahogada por el rencor: los que no quieren remover el dolor (la madre), los que no quieren pedir perdón (la prima), los que quieren hablar (el propio autor) y la nueva generación que quiere enterrar el pasado porque le resulta ajeno (la sobrina).

Una mirada inteligente que habla de familias marcadas a través de las décadas por lo sucedido, del olvido frente al perdón, de pasar página después de haberla entendido a hacerlo sin haberla ni siquiera leído. “Un texto valiente y necesario. Un montaje irreprochable. Imprescindible”, resume la crítica. El reparto está integrado por Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren, bajo la dirección de Josep María Mestres.

Este último personaje, una adolescente que lleva el apellido de los Gondra pero no su sangre pues es adoptada, es clave en esta función. “En una de mis visitas a las fiestas de Algorta, que es mi pueblo y el pueblo en el que se desarrolla la obra, me di cuenta de que buena parte de los niños que bailaban las danzas tradicionales era de origen asiático, africano, mestizo… Entonces me surgió la gran pregunta: ¿qué querrían hacer ellos con un pasado que les pertenece y no les pertenece?”, apunta Ortiz de Gondra.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fala Ceibe denuncia que la ley de Patrimonio Cultural ignora la presencia del gallego en el Bierzo

Publicado

el

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo critica el proyecto de Ley del Patrimonio cultural de Castilla y León por ignorar la presencia de la lengua gallega

Según esta asociación resulta lamentable la pretensión política de ocultar, una vez más, la protección del gallego en un texto legislativo autonómico por parte de las Cortes de Valladolid, porque no se menciona directamente a la lengua gallega que se habla tanto en El Bierzo como en As Portelas da Seabra, sino que se cita al «patrimonio lingüístico, a las tradiciones orales incluidas las modalidades y particularidades lingüísticas como como vehículo del patrimonio inmaterial, y a la toponimia».

El colectivo señala que además, en la disposición adicional primera aparecen referencias al patrimonio lingüístico sin concretar su regulación jurídica, “se regirá por sus normas específicas”, y “Administraciones competentes adoptarán las medidas oportunas tendentes a la protección y difusión”.

Fala Ceibe recuerda que la lengua gallega está reconocida expresamente en el Estatuto de autonomía de Castilla y León, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art.5.3). Por eso no se entiende que en la mencionada Ley del Patrimonio cultural se oculte deliberadamente la concreción lingüística para el idioma gallego.

Por último, desde el colectivo se pide que se le reconozca al Consejo Comarcal del Bierzo la competencia en materia de cultura y lengua gallega para preservar la singularidad lingüística del Bierzo, y que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación leonesa deben comprometerse a crear un “Centro da cultura galegoberciana” en Vilafranca del Bierzo, para recopilar el patrimonio inmaterial y dinamizar dicha lengua en el siglo XXI.

Continuar leyendo

Actividades

La Fábrica de Luz y la Térmica Cultura presentan una programación especial para el Día de los Museos

Publicado

el

Ambas instalaciones han programado estas actividades este sábado 18 de mayo. El museo ofrece entrada gratuita en la visita libre este mismo día
Museo de la Energía

Con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM) que se conmemora este sábado 18 de mayo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural proponen visitas guiadas nocturnas para todos los públicos. Estas visitas son gratuitas y tienen una duración aproximada de 45 minutos.

Así, a las 22:00 horas en La Térmica Cultural tendrá lugar la visita por Fuego verde y la exposición de helechos arborescentes, donde los asistentes podrán conocer curiosidades de estas plantas bajo la luz de la luna y disfrutar de un ambiente único y especial. Y a las 23:00 horas será el turno de la visita nocturna en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, una oportunidad para recorrer la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en una atmósfera envolvente.

Las plazas son limitadas hasta completar aforo y para participar es imprescindible la reserva de cada una de ellas. La reserva puede hacerse mediante llamada al 987 400 800, envío de correo a guias@ciuden.es o desde las respectivas páginas web www.lafabricadeluz.org y www.latermicacultural.es.

Helechos arborescentes de la Térmica Cultural

Con esta misma conmemoración, también el sábado 18 La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrecerá acceso gratuito en la visita libre a quienes deseen visitar la instalación.

Día Internacional de los Museos (DIM2024)

Desde 1977 el ICOM organiza cada año el Día Internacional de los Museos (DIM), un momento excepcional para la comunidad museística internacional. Esta conmemoración pretende concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, el tema de esta edición de 2024 es “Museos por la educación y la investigación”. Será protagonista el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística, y este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Cada año desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2024 se centra en:

Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

-Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Continuar leyendo

Arte

En ‘Apariencias’ el grupo Nosotras explora el arte desde las técnicas clásicas a la IA

Publicado

el

Por

Participan nueve artistas que se adentran en el mundo de la inteligencia artificial a través de una serie de retratos para reflexionar sobre sobre la misma. Estará abierta hasta el 14 de junio

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta una nueva propuesta artística temporal creada por el grupo ‘Nosotras’, formado por nueve creadoras plásticas que colaboran con la Universidad de León (ULE) desde hace 15 años.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de siete de las nueve participantes y con el vicerrector del Área de Cultura de la ULE, Isidoro Martínez. Las obras han sido presentadas por la artista de este colectivo, Transito Esteban.

En esta ocasión, y bajo el título ‘Apariencias IA’, estas artistas reflexionan sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA), junto con sus incongruencias y contradicciones a través de una caja de luz con un retrato rejuvenecido digitalmente.

A mayores cada artista ha relacionado, de forma libre, las obras que presenta con el tema de las apariencias en toda su amplitud.

La muestra presenta una gran variedad de técnicas perfectamente dominadas por este colectivo de mujeres licenciadas en Bellas Artes y vinculadas a la docencia, que en 2007 iniciaron su actividad como grupo artístico. Se puede visitar hasta el 14 de junio.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies