El calendario de programación del Bergidum ha sufrido una nueva remodelación como consecuencia de la ampliación del estado de alarma y de la cada día más evidente imposibilidad de poder volver a abrir las salas en lo que resta de temporada, que se da por concluida. Toda la programación profesional aplazada ha sido reubicada a partir de septiembre
Desde el 7 de marzo, fecha de la última función abierta al público en el Bergidum, hasta finales de junio, se verán afectadas un total de 78 actividades de diferente tipología, previstas tanto en el Teatro como en la Sala Río Selmo, el Conservatorio o el Museo del Bierzo. De ellas, se han aplazado 33 actividades y se han cancelado 45, aunque algunas de estas se recuperarán en el futuro de una u otra manera. Las 31 funciones de teatro profesional aplazadas en ese periodo se han reubicado, así como cuatro de los nueve conciertos afectados.
Para solventar en la medida de lo posible la sobreprogramación en el último cuatrimestre del año, el plan es concentrar el grueso de la actividad escénica cancelada en un festival intensivo en la segunda quincena de septiembre, con algunas funciones colocadas en agosto (Vidas enterradas, que se representará en el Museo del Bierzo el 8 de agosto) o en octubre/noviembre (El principito, dirigido a público familiar, y Todas hieren y una mata, que se lleva a noviembre para facilitar un pase en campaña escolar)
La programación aplazada se ofrecerá en el marco del “Festival La prórroga”, compuesto de 9 sesiones de 8 diferentes producciones. El grueso de las funciones de la campaña “La escuela va al teatro” se han reorganizado entre octubre y noviembre. La ópera “Don Giovanni” se remontará en septiembre, conservándose así en principio la programación del abono lírico.
Por último, la gira nacional de Lila Downs, prevista para mayo, se ha suspendido ante las dificultades que conlleva en este momento cualquier viaje internacional, dado que los artistas proceden de México y Nueva York. La gira se retomaría en septiembre y el concierto de Ponferrada está previsto para el sábado, 5, coincidiendo con las fiestas de la Encina.
El importe de las funciones canceladas cuyas localidades estaban a la venta en el inicio de la crisis se ha devuelto en las compras por internet y se devolverá, una vez que se recupere la normalidad en el servicio, el de las adquiridas en taquilla. Se recomienda a los espectadores que conserven su localidad hasta entonces. En el caso de las funciones aplazadas, las entradas y abonos ya adquiridas serán igualmente válidas para acceder en la nueva fecha sin necesidad de efectuar ningún cambio.
Las acciones desarrolladas en estas semanas de confinamiento se plantean como objetivo principal mantener la programación profesional, tanto la aplazada en este tiempo como la prevista para el resto del año, además de cumplir los compromisos con los clientes que han comprado sus entradas y abonos y con el sector escénico, buscando paliar en lo posible el impacto económico de esta crisis. Por otra parte, se están estudiando medidas para generar confianza en el público en el momento del regreso a las salas, en colaboración con las organizaciones profesionales del sector.
En un principio, las funciones aplazadas se reubicaron en el calendario entre abril y junio, en una previsión de un escenario de recuperación de la normalidad a corto plazo. La evolución de la pandemia y las previsiones gubernamentales en lo que se refiere a la reapertura de los espacios, han obligado a la cancelación de toda la temporada y a la reorganización de nuevo del calendario de exhibición. Una operación que el Bergidum repetirá en el supuesto de una apertura más tardía, hacia finales de año, como algunas fuentes empiezan a indicar.
El resumen de todo ello es el siguiente:
Programa aplazado:
Festival La Prórroga. Agrupa las funciones teatrales de abono y el ciclo Mu_danza aplazadas:
Mu_danza. Vida enterradas (Museo del Bierzo) 16-may 8-ago
Abono: Hombres que escriben en habitaciones pequeñas 27-mar 15-sep
Abono: El enjambre 24-abr 16-sep
Abono: Los otros Gondra 13-mar 22-sep
Abono: La geometría del trigo 20-mar 29-sep
Mu_danza. A Panadería: Elisa y Marcela 3-abr 30-sep
Escena familiar: Fabularia: El principito 18-abr 31-oct
Abono: Todas hieren y una mata 17-abr 20-nov
Abono lírico
Don Giovanni 31-mar 24-sep
Campaña La Escuela va al teatro
Teloncillo: La Granja 11 a 15 may 19 a 23-oct
Borobil Teatro 26 a 28-may 27 a 29-oct
Todas hieren y una mata 17-abr 20-nov
Un bosque en la pared 19 y 20-may Pendiente
Conciertos
Lila Downs 22-may 5-sep
Programa cancelado definitivamente:
Concierto Semana Santa 21-mar
Ciclo Lenguas a escena: Jan Bliek 24-mar
Ciclo Lenguas a escena: Théâtre du Lac 20-abr
Ciclo Lenguas a escena: A lingua do mar 22-abr
Concierto de Primavera OSP 4-abr
Jazz Howl 30-abr
La Banda Eléctrica 4.0 8 y 9-may
Temporada de Juventudes Musicales 13 mayo y 10 junio
Muestra de Teatro Escolar 8 a 12 de junio
Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter 27 junio
Escena solidaria (galas de las escuelas de enseñanzas artísticas, en junio)
El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo critica el proyecto de Ley del Patrimonio cultural de Castilla y León por ignorar la presencia de la lengua gallega
Según esta asociación resulta lamentable la pretensión política de ocultar, una vez más, la protección del gallego en un texto legislativo autonómico por parte de las Cortes de Valladolid, porque no se menciona directamente a la lengua gallega que se habla tanto en El Bierzo como en As Portelas da Seabra, sino que se cita al «patrimonio lingüístico, a las tradiciones orales incluidas las modalidades y particularidades lingüísticas como como vehículo del patrimonio inmaterial, y a la toponimia».
El colectivo señala que además, en la disposición adicional primera aparecen referencias al patrimonio lingüístico sin concretar su regulación jurídica, “se regirá por sus normas específicas”, y “Administraciones competentes adoptarán las medidas oportunas tendentes a la protección y difusión”.
Fala Ceibe recuerda que la lengua gallega está reconocida expresamente en el Estatuto de autonomía de Castilla y León, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art.5.3). Por eso no se entiende que en la mencionada Ley del Patrimonio cultural se oculte deliberadamente la concreción lingüística para el idioma gallego.
Por último, desde el colectivo se pide que se le reconozca al Consejo Comarcal del Bierzo la competencia en materia de cultura y lengua gallega para preservar la singularidad lingüística del Bierzo, y que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación leonesa deben comprometerse a crear un “Centro da cultura galegoberciana” en Vilafranca del Bierzo, para recopilar el patrimonio inmaterial y dinamizar dicha lengua en el siglo XXI.
Ambas instalaciones han programado estas actividades este sábado 18 de mayo. El museo ofrece entrada gratuita en la visita libre este mismo día
Con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM) que se conmemora este sábado 18 de mayo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural proponen visitas guiadas nocturnas para todos los públicos. Estas visitas son gratuitas y tienen una duración aproximada de 45 minutos.
Así, a las 22:00 horas en La Térmica Cultural tendrá lugar la visita por Fuego verde y la exposición de helechos arborescentes, donde los asistentes podrán conocer curiosidades de estas plantas bajo la luz de la luna y disfrutar de un ambiente único y especial. Y a las 23:00 horas será el turno de la visita nocturna en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, una oportunidad para recorrer la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en una atmósfera envolvente.
Las plazas son limitadas hasta completar aforo y para participar es imprescindible la reserva de cada una de ellas. La reserva puede hacerse mediante llamada al 987 400 800, envío de correo a guias@ciuden.es o desde las respectivas páginas web www.lafabricadeluz.org y www.latermicacultural.es.
Con esta misma conmemoración, también el sábado 18 La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrecerá acceso gratuito en la visita libre a quienes deseen visitar la instalación.
Día Internacional de los Museos (DIM2024)
Desde 1977 el ICOM organiza cada año el Día Internacional de los Museos (DIM), un momento excepcional para la comunidad museística internacional. Esta conmemoración pretende concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, el tema de esta edición de 2024 es “Museos por la educación y la investigación”. Será protagonista el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística, y este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.
Cada año desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2024 se centra en:
–Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
-Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Participan nueve artistas que se adentran en el mundo de la inteligencia artificial a través de una serie de retratos para reflexionar sobre sobre la misma. Estará abierta hasta el 14 de junio
La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta una nueva propuesta artística temporal creada por el grupo ‘Nosotras’, formado por nueve creadoras plásticas que colaboran con la Universidad de León (ULE) desde hace 15 años.
La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de siete de las nueve participantes y con el vicerrector del Área de Cultura de la ULE, Isidoro Martínez. Las obras han sido presentadas por la artista de este colectivo, Transito Esteban.
En esta ocasión, y bajo el título ‘Apariencias IA’, estas artistas reflexionan sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA), junto con sus incongruencias y contradicciones a través de una caja de luz con un retrato rejuvenecido digitalmente.
A mayores cada artista ha relacionado, de forma libre, las obras que presenta con el tema de las apariencias en toda su amplitud.
La muestra presenta una gran variedad de técnicas perfectamente dominadas por este colectivo de mujeres licenciadas en Bellas Artes y vinculadas a la docencia, que en 2007 iniciaron su actividad como grupo artístico. Se puede visitar hasta el 14 de junio.
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