Contacta con nosotros

Castilla y León

La Junta convoca las ayudas para proteger a los parados sin prestación

Publicado

el

La Consejería de Empleo e Industria ha convocado hoy un paquete de subvenciones incluidas en el plan de medidas urgentes y extraordinarias para la protección del tejido económico y social frente a la emergencia del COVID-19, que fue acordado en el Consejo del Diálogo Social y refrendado después por la unanimidad de los grupos de las Cortes de Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco

En primer lugar, el Boletín Oficial de Castilla y León publica la orden de convocatoria del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), dotado con 5,5 millones de euros. Ofrece una ayuda de 430 euros –equivalente al 80 % del IPREM– por un periodo mínimo de tres meses y un máximo de seis a las personas que no tienen ya ningún tipo de protección, a las que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) acompañará con acciones de formación y orientación hacia su reinserción laboral.

La regulación de estos incentivos se ha redefinido para amparar a trabajadores por cuenta ajena que se han quedado sin empleo como consecuencia de la pandemia; a los autónomos que se han visto obligados a abandonar definitivamente su negocio por el mismo motivo; a las personas con cargas familiares cotizantes en el Régimen Especial de Empleados del Hogar que han visto rescindidos sus contratos, y en general, a los colectivos que por sus circunstancias sociolaborales pueden resultar más afectados por esta crisis.

En todos los casos es requisito imprescindible para percibir la ayuda que el beneficiario haya agotado antes todos los subsidios y prestaciones habilitados dentro del sistema de protección estatal y autonómico.

Por otra parte, el objetivo esencial del PIE que gestiona Ecyl es mejorar la inserción laboral de los desempleados, por lo que sus destinatarios deben participar en los itinerarios personalizados y en las acciones de orientación y formación que se les propongan para reforzar su empleabilidad.

Apoyo para que los autónomos sigan adelante

La segunda línea de subvenciones convocada hoy permitirá a los trabajadores por cuenta propia disfrutar durante seis meses más de la tarifa plana, es decir, de una cuota de cotización reducida. El objetivo de esta medida es apoyar a los autónomos que continúan su actividad pese a las dificultades originadas por esta crisis.

A estas ayudas pueden acceder todas las personas incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de junio de 2019, que estuvieran acogidas a la tarifa plana estatal.

Los beneficiarios podrán prolongar seis meses más la cuota reducida de la que venían disfrutando, lo que implica que los autónomos adscritos al RETA abonarán 60 euros de cotización (o 50 si pertenecen al Sistema Especial para agrarios) durante un total de 18 meses –en el caso de que su negocio se ubique en un municipio de más de 5.000 habitantes– o a lo largo de 30 meses –si desarrollan su actividad en el medio rural–.

De este modo, los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León se beneficiarán de una ayuda de hasta 475 euros, lo que contribuirá a aliviar su liquidez en este contexto de crisis económica como consecuencia de la pandemia por coronavirus. El crédito inicial asignado a esta línea de subvenciones asciende a 500.000 euros, si bien esta cuantía se duplicará si fuera preciso hasta alcanzar el millón de euros, tal y como se había comprometido en el marco del Diálogo Social.

Refuerzo para mantener la ocupación de los más vulnerables

Asimismo, la Consejería de Empleo e Industria ha aprobado la modificación de una convocatoria de incentivos a los Centros Especiales de Empleo por la que se establece un apoyo adicional a estas entidades, con el reto de ayudarles a mantener la ocupación de las personas más vulnerables.

Así, se habilita un complemento salarial de refuerzo equivalente al 25 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de inserción. También se adelanta el periodo de solicitud establecido con el fin de resolver los expedientes con mayor agilidad.

Esta línea, dotada con 500.000 euros, también forma parte del plan de medidas urgentes y extraordinarias aprobado en Castilla y León para paliar las consecuencias del COVID-19 sobre el tejido productivo y social.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

Abierto el plazo de inscripción para las escuelas profesionales de danza de Castilla y León

Publicado

el

La Junta oferta para el próximo curso 140 plazas en estos dos centros docentes: 70 en Burgos y el mismo número en Valladolid
FUESCYL

El Ejecutivo autonómico ha publicado esta semana la convocatoria de admisión a las enseñanzas elementales y profesionales de Danza de cara al próximo curso. Al igual que años anteriores, la Consejería de Educación oferta 140 plazas, 70 en el centro de Burgos ‘Ana Laguna’ –40 plazas en el primer curso de Danza Elemental y en el primer curso de Danza Profesional, 15 en Clásico y otras 15 en Contemporáneo– y 70 en el de Valladolid –40 de enseñanzas elementales y, en las profesionales, 15 para Danza Clásica y 15 para Danza Española–. Además de estas plazas de nuevo ingreso, se convocarán también las vacantes en el resto de los cursos.

Las personas interesadas en realizar las pruebas de acceso podrán hacerlo hasta el 20 de mayo a través de la sede electrónica de la Administración autonómica o de forma presencial en los centros docentes que imparten estas titulaciones. Posteriormente, a partir del 17 de junio, se desarrollarán las pruebas de acceso, que serán concretadas por cada uno de los centros educativos, así como las partes que las compondrán.

Los aspirantes deberán tener una edad mínima de 8 años cumplidos en 2024 para poder inscribirse en las pruebas de enseñanzas elementales de Danza. En el caso de las enseñanzas profesionales –únicos centros autorizados en Castilla y León para impartir dichos estudios–, no hay un límite de edad. Las bases de la convocatoria y sus horarios están disponibles en dichos centros, en la página web de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y en el Portal de Educación

FuesCyL

438 estudiantes matriculados

En 2006, Castilla y León comenzó a impartir estas titulaciones en la Comunidad a través de las Escuelas Profesionales de Danza. Desde entonces, 265 estudiantes de danza profesional han egresado de estos centros y más de 750 de elemental han obtenido un diploma.

En el presente curso, están matriculados 438 alumnos –225 en Burgos y 213 en Valladolid–. Por niveles de enseñanzas, 186 en elemental y 252 en profesional –79 en Contemporáneo, 122 en Clásico y 51 en Español–.

Su alumnado ha obtenido multitud de becas en instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes, el Royal Ballet de Dinamarca, el English National Ballet School o la Escuela del San Francisco Ballet School y ha sido premiado en prestigiosos concursos nacionales como Torrelavega, Orbe, Concurso de Danza Vaslav Nijinsky, Ribarroja o Bilbao; e internacionales como Biarritz o el Dance Open América de Aranjuez.

Más información en la página web de las escuelas profesionales de Danza de Castilla y León y en los perfiles de las redes sociales Facebook y X @fuescyl -.

Continuar leyendo

Castilla y León

Creada la Mesa de Telecomunicaciones y Digitalización de Castilla y León

Publicado

el

Se crea en la Comunidad una nueva herramienta para fomentar la digitalización de la sociedad y de sus empresas
Marco Morala en la firma de creación de la Mesa de las Telecomunicaciones de CyL

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Viviendas, Movilidad y Transformación digital de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha firmado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y los representantes de las empresas del sector de las telecomunicaciones, en la Presidencia de la Comunidad Autónoma en Valladolid, la constitución de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León.

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo trabajar por el desarrollo de la conectividad en la Comunidad, tal y como ha manifestado hoy el Presidente de la Junta, quien ha solicitado más apoyo del Gobierno de la nación para conseguir que no haya «ciudadanos de primera y de segunda», una afirmación que ha secundado en su intervención Marco Morala, añadiendo que los vecinos tienen derecho a elegir el pueblo o la ciudad en el que quieran vivir.

La Mesa trabajará para permitir tanto a empresas como a la sociedad en general dotarse de instrumentos y medidas que aprovechen las nuevas tecnologías, y además potenciará al investigación y la cooperación para promover la digitalización de Castilla y León, un objetivo para el que el Presidente espera contar con la colaboración del sector privado también.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Biblioteca Digital de CyL participa en proyectos culturales internacionales como Europeana

Publicado

el

Por

Esta iniciativa cultural de la Comunidad comparte estándares y recursos digitales que permiten compartir los contenidos con otros proyectos de bibliotecas nacionales e internacionales

La Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL) es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma.

Esta iniciativa va dirigida a todo tipo de usuarios, desde los investigadores que realizan su trabajo en el ámbito universitario a las personas interesadas en conocer la historia de su localidad.

Al igual que ya se está haciendo en proyectos como Europena, promovido por la Unión Europea para dar a conocer el amplísimo patrimonio cultural de los países miembros, la BDCYL difunde el patrimonio bibliográfico y documental para garantizar la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas.

Incluye una amplia colección de recursos digitales, que son el resultado de digitalizar las principales obras sobre la historia, el patrimonio, la ciencia, la lengua y la cultura de Castilla y León, incorporando a sus fondos reproducciones digitales de todo tipo de materiales impresos y audiovisuales, tales como libros, documentos, periódicos, revistas, mapas, grabados, fotografías y otros soportes de información. También está prevista la inclusión y gestión de ficheros de sonido, vídeos, etc. En estos momentos ya cuenta con más de 30.000 obras y más de 5 millones de imágenes digitalizadas, relacionadas con temas como arte, ciencia, lengua, y literatura.

La plataforma tecnológica creada por la empresa española Digibis permite la gestión de los contenidos y la realización de diferentes tipos de búsquedas dentro del portal: asistida, avanzada, por autores, títulos, materias, lugares, fecha, etc.

Colaboran con la iniciativa el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de León, la Diputación de Valladolid, la Fundación Guillén, y las bibliotecas de Burgos, Salamanca, Burgos, Valladolid, Astorga, Zamora, Andalucía, Cádiz, y Ávila, entre otras.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies