Contacta con nosotros

MiniDocs

Beatriz Escudero «Todo lo que somos se lo debemos a nuestra tierra»

Publicado

el

En estos tiempos que corren es siempre una rayo de esperanza encontrar empresas comprometidas con su tierra, Pharmadus es una de ellas. Su directora general, Betriz Escudero, afirma que su intención es mantenerse aquí, para crecer y llegar desde El Bierzo a cualquier parte del mundo. La clave de su éxito para ser líderes en Europa está en el talento, la investigación y el trabajo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bierzo

La naturaleza se renueva en Villafranca del Bierzo con la llegada de la Fiesta de los Maios

Publicado

el

Por

Villafranca del Bierzo ha celebrado la Fiesta de los Maios, un evento ancestral, declarado de Interés Turístico Provincial y organizado por la Escola de Gaitas con la colaboración del Ayuntamiento, con el que se da la bienvenida a la primavera y en el que niños, jóvenes y adultos convertidos en árboles danzantes recorren las calles de la Villa cantando y pidiendo a los vecinos sus castañas y donativos.

El maio humano de Villafranca del Bierzo es de los pocos que quedan de esta tradición que era muy típica también en Galicia, como explica la representante de la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo, Marisa Cela. Empieza con la corta de las cañabeiras con las que se visten los maios a primera hora de la mañana en cuatro puntos de la Villa: La Cábila, Las Vegas, el Castillo y la Calle del Agua. Desde allí los participantes realizan un recorrido por las calles cantando una melodía que tiene su origen en los siglos XIII y XIV y que está asociada al Camino de Santiago.

En su recorrido, los maios realizan paradas bajo los balcones de las casas cantando y pidiendo los donativos que, originalmente, eran las castañas de invierno, un producto que se come durante todo el año y que simboliza también las semillas que se guarda para el renacer de las plantaciones de los productos de la tierra. «No nos podemos comer todas las simientes porque sino no tendríamos más. Luego si nos dan, pues agradecemos, claro, ahora en estos tiempos dan en forma de castañas, que también hay quien las guarda. Actualmente se tiran también caramelos, monedas, en fin, un poco de todo «, recuerda Cela. Al que da se le agradece en la canción llamándolo caballero o doncella y, al que no, la copla se le señala como «roñoso o roñosa».

Tras recorrer las calles de Villafranca, llenando de color, alegría y música sus calles, los maios se reúnen en la Plaza Mayor para después compartir una comida con todos los participantes y músicos de la Escola de Gaitas.

Continuar leyendo

MiniDocs

Debate abierto: pros y contras del soterramiento de la Avenida del Castillo

Publicado

el

Por

Las asociaciones de vecinos piden diálogo y afirman no entender el secretismo del Ayuntamiento sobre este tema. El profesor de la ULE, Carlos Emilio Relea, afirma que el proyecto puede genera más problemas que soluciones

El proyecto del equipo de gobierno de soterramiento de 300 metros de la Avenida del Castillo para dinamizar turísticamente el entorno y ganar espacio para la ciudadanía ha suscitado preocupación entre varios colectivos de vecinos, que critican y se manifiestan abiertamente en contra del mismo.

Por ello, han organizado una charla informativa en el Museo de la Radio, que ha corrido a cargo del profesor del departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, Carlos Emilio Relea-Fernández, para analizar los pros y contras y resolver las dudas que siempre surgen con estas iniciativas de peatonalización. Según Relea, «con el paso del tiempo se suele ver que las peatonalizaciones son suelen ser tan malas, sino que favorecen. Ello no significa que el vehículo vaya a estar prohibido el acceso porque lo que se está promoviendo ahora son las calles de convivencia fomentando un tráfico más racional, devolviendo a esas calles el uso social que tenían como lugares de encuentro en las ciudades».

En este caso del soterramiento, ha señalado que «intentar hacerlo por cuestiones políticas pueden estar bien cara a la galería, pero desde el punto de vista social, de la habitabilidad, de la zona y de sus comunicaciones viarias genera muchos más problemas de los que puede solventar».

El Profesor ha recordado que el proyecto de soterramiento, que ahora se debate, ya estuvo «en boga» a finales de los 90 y principios del 2000, y que los problemas que conllevaba hace 25 años no se han resuelto. Problemas que en este caso podrían afectar al barrio de San Andrés, «En los años 80 era un barrio degradado que tenía poca población pero esa realidad que se vivió durante esos años ahora es completamente distinta. Además, hay un equipamiento que es el Hospital de la Reina donde acude mucha gente en coche», ha recordado.

Sin conocer todavía las alternativas del Ayuntamiento, Relea ha planteado que la propuesta más adecuada sería el desarrollo de la Ronda Sur porque descongestionaría de tráfico la zona de San Andrés., «No en doto su recorrido porque hay una parte importante de la Ronda que atravesaría Las Vegas de Saldaña, una zona de alto valor agrológico que no podemos perder como las Huertas de Sacramento en los año 70, que yo preferiría no tocarlas. Se podría hacer hasta el puente del Río Boeza y de ahí retomar el puente sobre el ferrocarril para volver a salir a la Avenida del Castillo», ha apuntado el Profesor.

Por otro lado, Carlos Emilio Relea ha reconocido que este tipo de decisiones políticas que afectan directamente a los vecinos no son siempre fáciles si se quiere tener una visión de ciudad a largo plazo. «Es cierto que en muchos casos hay que tener mucha valentía e ir en contra de la opinión pública sabiendo que lo que vas a hacer, como fue en su día el puente de García Ojeda, es con una visión a largo plazo, de lo que se quiere como ciudad no ahora sino dentro de unos cuantos años», ha destacado.

Estas circunstancias a las que alude el Profesor, son los que están generando muchas dudas entre los miembros convocantes del encuentro, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, y la Asociación La Guiana. «La propuesta genera un problema porque seguimos teniendo tráfico, movimientos de coches, contaminación y no solucionamos nada», ha señalado en la reunión el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Luciano Arias, quien ha añadido que el acceso de los vehículos comerciales a la zona, para el abastecimiento de los establecimientos hosteleros, ya está solucionado a través de la entrada al Caso Antiguo con zonas de carga y descarga habilitadas».

Son colectivos que afirman además no entender el secretismo del Ayuntamiento y la falta de información que hay sobre este tema, siendo que desde el equipo de gobierno se afirma tener tres alternativas para recuperar la explanada de Moclín frente al Castillo. Sobre esto, Arias ha señalado también que ese secretismo sobre una obra tan importante y con una repercusión no se está mostrando con claridad al ciudadano. «Es un proyecto que justifica su campaña electoral sin tener respeto a la ciudadanía y a la oposición de la ciudadanía. Con nosotros no se ha puesto en contacto nadie«, ha lamentado el Presidente.

Los vecinos argumentan que ahora no es el momento para un proyecto de estas características y que los recursos se podrían destinar a rehabilitar otras zonas como puede ser el Rañadero, «una zona en la que cada día están cayendo más casas por el paso del tiempo y el clima, y tenemos un poco más abajo en el Puente de los Faraones una obra que lleva paralizada desde hace meses». Para Arias no tiene sentido hacer este tipo de inversiones cuando Europa está recomendado que el tráfico salga fuera del centro de las ciudades

El debate sobre el soterramiento de la avenida del Castillo está abierto. A la espera del informe técnico del proyecto y de sus posibles alternativas, los vecinos ya están recogiendo firmas para mostrar su disconformidad con el mismo. Sin contar con las online, de momento ya tienen 2.800 en papel.

Continuar leyendo

Cultura

El CSIC revela nuevos datos sobre la red de canales romanos y la ruina montium en Las Médulas

Publicado

el

Por

Los resultados del proyecto ZAMEdH confirman la existencia en Las Médulas de una red canales de más de 800 kilómetros en una superficie de 49.000 hectáreas. Además, aportan una nueva hipótesis sobre el sistema de ruina montium

El paraje de Las Médulas situado al noroeste de los Montes Aquilianos es uno de los más bellos que ofrece el Bierzo al visitante con un conjunto montículos formados por sedimentos rojos miocenos asociados al oro, el mineral que los romanos explotaron creando una impresionante red de canales y galerías.

«Es sin duda ninguna la red hidráulica minera más importante conocida en el mundo antigua«, afirma el arqueólogo del CSIC, Javier Sánzhez-Palencia, quien en el año 2021 junto con Almudena Orejas coordinaron el proyecto ZAMRedH sobre la zona arqueológica y la red hidráulica, que finalizó en el 2023 y cuyos resultados se presentaron en la Casa del Parque de Carucedo.

Uno de los objetivos de esta iniciativa era aportar argumentos científicos para justificar la ampliación de las declaraciones BIC y Patrimonio de la Humanidad incluyendo la red de canales. «Desde nuestro punto de vista, científico, se deberían ampliar las declaraciones. Ahora, nosotros no somos los responsables políticos, administrativos que pueden tomar esa decisión», añadió Sánchez-Palencia.

En el proyecto participaron más de 20 investigadores del CSIC, de las universidades de Vigo, Cantabria, Tarragona, Valencia, Cartagena y Jaén para analizar la red de 29 depósitos de agua y 32 canales con una extensión que ahora se estima, con las últimas investigaciones, en más 800 kilómetros, «De forma que pasarían de ser y ocupar 3.000 hectáreas a 49.000€ hectáreas, lo cual es un paso muy grande», señaló el arqueólogo.

La investigación se centró en 6 depósitos y 10 canales con la colaboración también de la empresa de arqueología Terra-Arqueos S.L, que ejecutó los sondeos y BETA Analytic Ltd. que realizó dataciones radiocarbónicas de los elementos, con resultados muy interesantes, «Nos permiten conocer la evolución diacrónica, desde su formación a la actualidad dándonos un motón de datos de información paleoambiental, sobre cómo ha evolucionado el medioambiente del entorno», describió Palencia.

Datos que, además, no solo sirven para justificar la ampliación de las declaraciones del paraje sino que permiten confirmar la datación de las estructuras de los canales y las galerías que, a mayores, se escanearon utilizando la tecnología del láser Lidar. Ahora, se puede decir que datan de los siglos I y II d.C.

Pero, probablemente una de las conclusiones más interesantes del estudio es una nueva hipótesis, desarrollada por la Universidad de Vigo a partir de modelos generados por ordenador, sobre cómo utilizaban los romanos el sistema de Ruina montium para extraer el oro de la zona. Según los mismos, ahora lo esencial son las galerías, «antes acudíamos a un modelo con una intervención bastante importante del agua, sigue interviniendo para lavar los restos de material una vez producido el derrumbe pero no interviene de forma tan sustancial en el proceso en si mismo, donde si son fundamentales las galería que se hacen y el socavamiento de los frentes de explotación», explicó Sánchez-Palencia en su intervención.

Con el proyecto, en el que la Junta de Castilla y León invirtió 110.000 euros, se ha obtenido una valiosa información que se podría completar con más estudios sobre el resto de canales, galerías y depósitos, según afirma el propio Sánchez-Palencia, para mejorar aún más el conocimiento que se tiene de este espacio y ampliar su protección.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies